Cazador de
Noticias
Domingo - 25 de Julio de 2010 19:26
“ No se piensa en hipótesis de conflicto ”

Por Licenciado Abel (Cacho) Ayala

Realmente la política interna de la ruptura de instituciones conjugada con la miopía de las relaciones exteriores posicionan a la Argentina en un estado de debilidad que quizás jamás tuvimos.

Hoy, el entredicho entre Venezuela y Colombia nos vuelve a poner la realidad sobre la mesa y proyectivamente todos los indicadores nos marcan que podríamos estar marchando lentamente hacia una posible bipolaridad, por lo menos disimulada.

Que Putín gobierne a Rusia tras las bambalinas no es poca cosa, es más, últimamente este señor ex KGB ha hecho visitas llamativas, tal como fue el caso de Venezuela. Que Irán este en franco enfrentamiento con el occidente capitalista nos es nuevo pero los hechos avanzan. Que Israel e Irán sigan en una situación de tensión extrema tampoco es novedoso, pero avanza. El capitalismo Chino es una realidad en lo económico y una incógnita en lo político. Como síntesis podemos decir que el mundo esta mas cerca de hipótesis de conflicto que hace 20 años atrás.

Yendo a nuestra posición en el mapa y sin dudarlo, políticamente Colombia no es Venezuela, Ecuador no es Chile, Perú no es Argentina, Paraguay no es Bolivia, Uruguay hace equilibrio pero pareciera que en aras de su crecimiento no se juega a ser fiel de la balanza en ninguna confrontación, Méjico ya sabemos donde está y Brasil lanzado a ser potencia pontifica con gestos de bondad desde arriba, pero ya en condición de potencia.

EL Mercosur es muy válido, pero hoy se muestra debilitado aunque no lo queramos aceptar, algunas cosas se cumplen pero todo está prendido con alfileres, no nos olvidemos que Brasil ya no es el Brasil de la era pre Enrique Cardozo.

El UNASUR es una creación hecha en alguna medida adaptada al molde de una tendencia, no es casualidad que hay quienes pelean por el ingreso de Venezuela al mismo y observemos que frente al conflicto Venezuela-Colombia la OEA ya hizo sentir su voz, mientras el secretario de la UNASUR Nestor Kirchner recién el 6 y 7 de agosto se reunirá con los presidentes de ambos países. Es llamativo que frente a una hipótesis de conflicto una “institución reconocida” tenga que esperar más de 15 días para ser aceptada al dialogo como mediadora.

Recordemos que en los últimos años países como Brasil, Chile, Paraguay y también Uruguay en alguna medida han hecho fuertes inversiones en armamentos e infraestructura para sus fuerzas armadas.

Como contrapartida la argentina tiene el nivel mas bajo de inversión de la historia en Defensa, mientras las tensiones universalmente crecen y a pesar del discurso pacifista la mayoría de los países del mundo van aumentando progresivamente su inversión en el area.

La miopía política intencionada generada para mimetizar a las Fuerzas Armadas solo con el gobierno militar genocida de 1976 fue un gran negocio y aún lo sigue siendo para el avance “progre”.
Fuerzas Armadas también fueron el General Savio, el General Moscóni y mas allá de que se acuerde o no con su pensamiento, el General Perón que no casualmente y por decisión pre mortem fue enterrado con su uniforme puesto.

Hoy que Defensa tenga el 0.9% del presupuesto es una aberración in-adjecto, máxime con los indicadores universales y regionales que estamos empezando a observar.

Yo diría que casi estamos en condiciones de poder ser extinguidos como los tehuelches, cuando los mapuches provenientes de Chile cruzaron en patas el sur de la cordillera y prácticamente los exterminaron.

Vuelvo a insistir, la intención de transformarnos en miopes es tan cruel e intencionada que se considera a los invasores mapuches como pueblo original cuando se habla sobre el tema pueblos originarios. De los tehuelches que casualmente habitaban en su mayoría la hoy provincia de Santa Cruz y prácticamente desaparecidos en gran parte por la invasión mapuche de 1830 proveniente de Chile no se habla, bien gracias. Quizás traten de confundirnos para que le hechemos las culpas al gobierno de Avellaneda y al Gral. Roca de la desaparición de los tehuelches, que sí fueron originarios.

Sigamos por este camino que vamos bárbaro. Que el nuevo canciller se maneje por twitter me parece agraviante a su investidura, cosa que también hace Anibal Fernández pero que por el rol que desempeña no tiene nada de malo, como así también que lo haya hecho Obama en campaña tampoco es pecaminoso. Pregúntenle a Obama si ahora se sigue manejando por twitter en cuestiones de Estado?

Como decía mas arriba, un 0.9% del presupuesto para las Fuerzas Armadas, un canciller que hace uso y abuso de twitter, sumado a una campaña fóbica contra la institución Fuerzas Armadas y en medio de un contexto de lo que podríamos llamar guerras tibias, nos ponen en una situación que frente a una situación de conflicto, podemos llegar al extremo de tener que rendirnos ante el cruce de tres chilenos en patas y con boleadoras, acompañados de seis brasileros con tamboriles y matracas.
ACLARACIÓN: La opinión vertida en esta columna no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.
Efemérides - 25 de Julio
1995Muere el pianista, director y compositor, Osvaldo Pugliese
Día de Santiago Apóstol
1553Francisco de Aguirre funda Santiago del Estero
1835Fallece el marino argentino, Tomás Espora
1878Nace en Buenos Aires José Luis Betinotti, “El último payador”
1903Se inaugura el tranvía eléctrico a La Boca
1918Muere el poeta, Carlos Guido Spano
1943Mussolini es derrocado y encarcelado junto a sus colaboradores, tras el desembarco aliado en Sicilia
1947Comienza a construirse el primer gran gasoducto argentino
1949Se funda el Partido Peronista Femenino
1968Paulo VI publica la encíclica “ Humanae Vitae”
1975Fundación de la Cámara de Comercio Automotor
1978Nace Louise Brown, el primer bebé de probeta
1984La cosmonauta soviética Svetlana Savitskaya se convierte en la primera mujer que “camina por el espacio”
1990La FIFA declara obligatorio el uso de las canilleras
2003Muere el director de cine, John Schlesinger
2003Néstor Kirchner deroga el decreto que impedía la extradición de los torturadores de la dictadura militar
2010WikiLeaks publica los documentos secretos sobre la Guerra de Afganistán, una de las filtraciones más grandes en la historia militar de Estados Unidos
2013Murió el actor, Duilio Marzio
2013Murió el artista plástico, León Ferrari
2020Fallece la actriz Olivia de Havilland a los 104 años
2020Murió el actor Juan Carlos Ricci, recordado por su rol en "Los Simuladores"
2020Murió el músico, Manolo Juárez
Videoteca