Cazador de
Noticias
Miércoles - 28 de Julio de 2010 20:34
Denuncian que la asignación por hijo se gasta en garrafas

La agrupación Barrios de Pie advirtió del efecto de los sobreprecios especulativos y de la escasez.

El coordinador del Movimiento Barrios de Pie, Daniel Menéndez, advirtió que el sobreprecio en las garrafas equivale al valor de una asignación por hijo -cuyo aumento fue anunciado hoy por la presidenta Cristina Fernández con lo que se neutraliza su efecto distributivo y “se está jugando con la plata de los que menos tienen a lo largo y ancho de todo el país”.

La agrupación se entrevistó con los defensores del Pueblo adjuntos Anselmo Sella y Juan Mínguez, ante quienes expusieron la situación que se vive en centenares de barrios de todo el país por la escasez de garrafas y el aumento especulativo de su precio.

En ese sentido, la Defensoría informó que “le ha reiterado el reclamo a la Secretaría de Comercio Interior y a la Secretaría de Energía su intervención para encontrar una solución en el plazo más breve posible”, señaló el organismo en un comunicado.

Barrios de Pie le acercó a la Defensoría un relevamiento nacional donde, en forma detallada, se consignan las principales localidades en las que actualmente no se consigue gas envasado al precio fijado oficialmente.

Al respecto, Menéndez, afirmó que “el primer responsable es el Gobierno”, ya que “hay falta de control por parte del Estado que es quien debería garantizar el precio fijado para las garrafas”.

Pero también precisó que “en segundo lugar están las distribuidoras y las empresas que, en este vía libre por falta de controles, producen situaciones de especulación que son sufridas por los más humildes”.

“Muchas familias plantean que la asignación universal por hijo se va directamente a las manos de los especuladores, ya que la diferencia de lo que se debe pagar por la garrafa prácticamente integra una asignación de una familia por uno de sus hijos. Se está jugando con la plata de los que menos tienen a lo largo y ancho de todo el país”, denunció Menéndez.

Por su parte, los defensores adjuntos informaron que se le requirió a la Secretaría de Comercio Interior la aplicación de la Ley de Abastecimiento para concretar un análisis acerca de la trazabilidad del flujo del gas, ya que el país es productor y exportador de gas licuado.

“Las garrafas no aparecen en muchos lugares, pero el gas está. Es histórico el comportamiento del sector, de tirarse la pelota unos a otros; pero hay que hacerse cargo, tanto los responsables oficiales como los empresarios, porque en el medio está la gente”, remarcó Mínguez.
Fuente: DyN
Efemérides - 28 de Julio
1955Nace el ex campeón mundial de boxeo, Ubaldo Néstor “Uby” Sacco
Día de la Gendarmería Nacional
Día de San Celso y San Nazario
Día del Boxeador Marplatense
Día Mundial de la Lucha contra la Hepatitis B
1821El Gral.San Martín proclama la independencia del Perú
1886Fundación del Partido de Guaminí
1886Fundación del Partido de Puán
1887Fundación del Partido de Trenque Lauquen
1903Nace la escritora, Silvina Ocampo
1904Se funda el Club Ferrocarril Oeste
1927Nace el novelista, David Viñas
1935Fundación del Centro de Constructores y Anexos
1954Nace el ex presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías
1965Nace el ex futbolista y DT. Pedro Troglio
1976Fundación de la Unión Regional Marchegiana
1977Nace en Bahía Blanca, el ex basquetbolista Emanuel Ginobili
2000Aparecía la Voz de Tandil
2009En un intento de asalto asesinan en Mar del Plata al joven, Stefano Bergamaschi
2012Es detenida en Paraguay acusada de robo de joyas la vedette, Moria Casán
2015Murió en un accidente de tránsito Diego Barisone, futbolista de Lanús
2018Murió el actor, Guillermo Bredeston
2018Se incendió el histórico edificio del Banco Nación en Bahía Blanca
Videoteca