Cazador de
Noticias
Jueves - 05 de Agosto de 2010 00:22
Por atentar contra el medio ambiente revalidaron la clausura de Moliendas del Sur

Avanzando con el Plan de Monitoreo Ambiental que se lleva a cabo para reducir la emanación de olores y mejorar la calidad de los vuelcos de efluentes, Obras Sanitarias Mar del Plata Batán informa que a raíz de la comunicación oficial enviada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (O.P.D.S.) a través de la cual se notificó la medida de clausura preventiva dispuesta a la firma Moliendas del Sur y, sumado a diversas situaciones de incumplimiento reclamadas oportunamente, se efectivizó la medida de corte de los servicios de agua y cloacas a dicha empresa.

Esta medida se ha llevado a cabo en el marco de las diversas acciones conjuntas y reuniones que desde hace un año y medio OSSE viene manteniendo con OPDS, Autoridad del Agua, Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata y Defensoría del Pueblo con el objeto de exigir a las industrias en general y a las fábricas de harina de pescado en particular, el cumplimiento de las normas actualmente vigentes en cuanto a calidad de generación de efluentes tanto gaseosos, como líquidos al sistema sanitario. Se ha puesto especial atención en el objetivo de regularizar los casos detectados con anomalías teniendo en miras el futuro funcionamiento del Emisario Submarino que actualmente se encuentra en avanzado proceso de construcción.

En lo que respecta concretamente a la firma Moliendas del Sur, oportunamente OSSE solicitó la regularización inmediata de las situaciones de incumplimiento detectadas, tanto respecto del estado de deuda de los servicios, como asimismo la calidad de los vuelcos a la colectora cloacal y la constatación de redes no oficiales con el consecuente consumo irregular determinado.

En función de la medida de clausura preventiva dictada por OPDS, con fecha 3 de Agosto se llevó a cabo una reunión en la sede del Consorcio Portuario Regional a la que asistieron funcionarios del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible, representantes de OSSE, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía Federal General ante la Cámara de Apelaciones y de los gremios Soip y Camioneros y el titular y los asesores de la firma Moliendas del Sur. En la oportunidad, O.P.D.S ratificó la vigencia de la medida de clausura dispuesta, las razones que dieron motivo a su dictado y la obligatoriedad por parte de dicha firma de adecuar sus instalaciones y programas de trabajo durante la producción de harina de pescado a las exigencias de los ordenamientos provinciales.

Desde OSSE se puso a disposición de los organismos con poder de policía a nivel ambiental los resultados de los diversos controles que se permanentemente se realizan a las empresas del sector portuario.

Cabe recordar que este plan de trabajo en conjunto entre los diversos entes provinciales y municipales se viene desarrollando hace tiempo con satisfactorios resultados, habiéndose obtenido gradualmente importantes readecuaciones en los procesos e instalaciones de diversas empresas que oportunamente fueron observadas por presentar alguna irregularidad.

La puesta en marcha de esta medida restrictoria se enmarca dentro de los principales ejes de trabajo de OSSE orientados a resguardar la calidad de los recursos y garantizar sus sustentabilidad para las futuras generaciones.

ARCHIVO CAZADOR DE NOTICIAS

Control de olores en el Puerto(19 de febrero de 2007)

La Defensora del Pueblo Dra Beatriz Arza, en dialogo con Punto de Partida, manifestó: “me llamaron los vecinos de la zona del Puerto y Punta Mogotes y me dijeron que siguen los olores que salen de las harineras de pescado”. Y agregó: “en verdad es de una sola, de Comarpes, porque tanto Moliendas del Sur como Agustiner han regularizado su situación”.

En otro tramo de la entrevista, la defensora sostuvo: “la firma en cuestión tiene clausurado un secador y, además, pesa sobre ella una intimación para hacer las obras”. En tanto, más adelante, se preguntó: “¿por qué dos empresas se pusieron en regla y una no? No me pueden decir que es por falta de dinero...”.

Por último, la Dra. Arza rescató la voluntad de los vecinos respecto de seguir el tema. También elogió a Obras Sanitarias, la delegación del Puerto, el Consorcio Portuario y la Secretaría de Politica Ambiental de la Provincia de Buenos Aires por su colaboración. “Ellos son los responsables de que el trabajo que se ha hecho no haya caido en saco roto” remarcó.

Este año se terminarían los malos olores del Puerto(11 de enero de 2007)

Norberto Pérez, delegado municipal del Puerto, reveló en FM 105.5 que tiene un moderado optimismo en la resolución, en el corto plazo, del problema de los malos olores provenientes de las harineras. Y recordó: “las empresas en cuestión son Coomarpez, Agustiner y Moliendas del Sur”. “Aunque se ha avanzado mucho – especifico luego - todavía faltan algunos ajustes en los equipos para controlar el inconveniente que generan los efluentes líquidos y gaseosos”. En ese sentido, Pérez subrayó: “se debe destacar el trabajo del Consorcio Portuario, Obras Sanitarias y la Defensoría del Pueblo”.

“En este último caso – dijo - su titular, Beatriz Arza, fue quien recibió la denuncia de los vecinos de la zona y comenzó las acciones para resolver el problema”. Al respecto, completó: “es importante terminar con esto porque si bien no es algo tóxico, molesta”. En otro sentido, consultado sobre la posible fecha de apertura del municentro en la vieja usina del Puerto, aseveró: “estimo que a mediados de año estaremos funcionando a pleno”.

“Lo que pretendemos – agregó - es que se termine el ida y vuelta de los vecinos del sector, quienes, cada vez que deben iniciar un trámite, están obligados a concurrir al edificio de Luro e Hipólito Irigoyen”.
Efemérides - 05 de Agosto
1983Nace la periodista deportiva, María Julia Caro
Día de la Dirección Nacional del Antártico
Día de Nuestra Señora de las Nieves
1872Fundación de la Congregación de Hijas de María Auxiliadora
1891Se inaugura el Faro de Punta Mogotes
1908Nace en Córdoba, el músico Ciriaco Ortiz
1914La Argentina declara su neutralidad en la guerra mundial
1928Fundación del Club Atlético Boca Juniors de MDP
1930Nace el astronauta, Neil Armstrong
1957Fundación de la Asociación de Dirigentes de Empresas y Comercialización
1958Raúl Scalabrini Ortiz publica en “Que” su último editorial
1963Nace el operador de radio, Ricardo “Carpi” Robles
1981Se incendia en Buenos Aires el Teatro del Picadero
1985Se suicida en Los Angeles (EE UU) Paul Bregman, tripulante del bombardero que arrojó una bomba atómica sobre Nagasaki en agosto de 1945
1988Las tropas soviéticas abandonan Kandahar, ex capital de Afganistán
1994Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay firman los acuerdos que dan comienzo al Mercosur
1997Se funda el Partido Acción Marplatense
1998Hizo su debut con la camiseta de Boca, Hugo Benjamín Ibarra
2010Treinta y tres mineros quedan atrapados a 700 metros en una mina chilena
2012Murió el ex intendente de General Pueyrredon, Elio Aprile
2012Murió la cantante, Chavela Vargas
2014Tras 37 años de búsqueda, Estela de Carloto recuperó a su nieto
2015River Plate vence 3 a 0 a Tigres de México y se consagra Campeón de la Copa Libertadores de América
2017Nicolás Maduro apuntó contra el Mercosur tras la suspensión: "A Venezuela no lo van a sacar jamás"
2018Murió en Dolores, el corredor de motos, el marplatense, Silvano Bentaverri
2019Argentina medalla de oro en Handball masculino en los panamericanos de Lima(Perú) y pasaje a Tokio
2021Cerró el café Hardi en Mar del Plata
2021Lionel Messi se va de Barcelona