Cazador de
Noticias
Jueves - 05 de Agosto de 2010 21:01
El salario mínimo subirá y será de $1.740 a partir de septiembre

Las partes reunidas en el Consejo del Salario Mínimo aceptaron la propuesta del gobierno de elevar el haber mínimo de los actuales 1.520 pesos a 1.740 a partir del 1 de septiembre y a 1.840 desde el 1 de enero. Al cerrar la reunión, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que “la medida alcanza a 227.000 trabajadores que no forman parte de las grandes empresas y grandes grupos formadores de precios”.

La Presidenta destacó el acuerdo y sostuvo que “durante años no se movió ese indicador de la redistribución del ingreso y la posibilidad de la movilidad social”.

Al hablar en la sede de la cartera laboral, la presidenta reseñó que el salario mínimo desde 1996 hasta 2003 fue de 200 pesos y señaló que ahora ascenderá a 1.740 pesos a partir del 1 de agosto y a 1.840 desde el 1 de enero próximo.

Al respecto, dijo que “de 2003 a la fecha y con este aumento nos ubicamos en una variación de 10 veces de crecimiento del salario mínimo” y agregó que “esto tiene que ver con el crecimiento del PBI, que en 2003 era de 150 mil millones de dólares y, hoy, es de 327 mil millones, además de haberse incrementado la participación de los trabajadores en ese PBI”.

La Presidenta remarcó que “esto no va a impactar en la formación de precios, aunque sí en la protección de los trabajadores” y sostuvo que “se trata de un modelo de crecimiento que tiene que ver con un mercado interno sólido que nos otorga un grado de autonomía frente a los avatares del sector externo”.

Cristina resaltó que la primera parte del aumento del salario mínimo “nos ubica a la cabeza del piso salarial de toda América Latina”.

“Este crecimiento lo protagonizan los trabajadores y los empresarios”, afirmó.

El acuerdo fue alcanzado durante un plenario tripartito, en el que participaron el sector empresario, la dirigencia sindical y el Estado a través de la cartera de Trabajo y, según informó el ministro Carlos Tomada, se aprobó por 29 votos contra 3.

La Confederación General del Trabajo (CGT) y los empresarios votaron a favor, en tanto la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) rechazó el valor del nuevo haber mínimo.
La CGT que lidera el camionero Hugo Moyano y los representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), de la Sociedad Rural Argentina (SRA), de la Federación Agraria Argentina (FAA), de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), de CONINAGRO, de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y de la Unión Argentina de Entidades de Servicios (UDES) votaron a favor del acuerdo.

Del mismo modo lo hicieron la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y los representantes de los bancos, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN). En tanto, votaron en contra del nuevo valor del haber mínimo los tres representantes titulares de la CTA en el Consejo.

La reunión previa, la de la comisión, determinó el dictamen de mayoría y minoría respecto del nuevo valor del haber mínimo.

Ante la intransigencia patronal, que no se movía de los actuales 1.520 pesos, la CGT no concurrió ayer a la reunión previa, en tanto que la CTA planteó que el salario mínimo fuese valor de referencia para la administración pública provincial y municipal.

Según la normativa vigente, el mínimo contempla a los trabajadores comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 de la administración pública nacional y de todas las entidades y organismos en los que el Estado actúa como empleador.

El Consejo, además de determinar el valor del haber mínimo, puede establecer los mínimos y máximos del seguro de desempleo; realizar estudios sobre las situaciones sectoriales a fin de conocer las posibilidades de reinserción laboral y las necesidades de formación profesional y formular recomendaciones para la elaboración de políticas y programas de empleo y formación.

Del mismo modo, puede proponer medidas para incrementar la producción y la productividad y fijar los lineamientos, metodología, pautas y normas para definir una canasta básica que se convierta en elemento de referencia para el mínimo.
Fuente: Télam
Efemérides - 05 de Agosto
1983Nace la periodista deportiva, María Julia Caro
Día de la Dirección Nacional del Antártico
Día de Nuestra Señora de las Nieves
1872Fundación de la Congregación de Hijas de María Auxiliadora
1891Se inaugura el Faro de Punta Mogotes
1908Nace en Córdoba, el músico Ciriaco Ortiz
1914La Argentina declara su neutralidad en la guerra mundial
1928Fundación del Club Atlético Boca Juniors de MDP
1930Nace el astronauta, Neil Armstrong
1957Fundación de la Asociación de Dirigentes de Empresas y Comercialización
1958Raúl Scalabrini Ortiz publica en “Que” su último editorial
1963Nace el operador de radio, Ricardo “Carpi” Robles
1981Se incendia en Buenos Aires el Teatro del Picadero
1985Se suicida en Los Angeles (EE UU) Paul Bregman, tripulante del bombardero que arrojó una bomba atómica sobre Nagasaki en agosto de 1945
1988Las tropas soviéticas abandonan Kandahar, ex capital de Afganistán
1994Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay firman los acuerdos que dan comienzo al Mercosur
1997Se funda el Partido Acción Marplatense
1998Hizo su debut con la camiseta de Boca, Hugo Benjamín Ibarra
2010Treinta y tres mineros quedan atrapados a 700 metros en una mina chilena
2012Murió el ex intendente de General Pueyrredon, Elio Aprile
2012Murió la cantante, Chavela Vargas
2014Tras 37 años de búsqueda, Estela de Carloto recuperó a su nieto
2015River Plate vence 3 a 0 a Tigres de México y se consagra Campeón de la Copa Libertadores de América
2017Nicolás Maduro apuntó contra el Mercosur tras la suspensión: "A Venezuela no lo van a sacar jamás"
2018Murió en Dolores, el corredor de motos, el marplatense, Silvano Bentaverri
2019Argentina medalla de oro en Handball masculino en los panamericanos de Lima(Perú) y pasaje a Tokio
2021Cerró el café Hardi en Mar del Plata
2021Lionel Messi se va de Barcelona