Cazador de
Noticias
Miércoles - 11 de Agosto de 2010 12:01ASTRONOMÍA
Imperdible espectáculo estelar

Jueves 12 de agosto, marque esta fecha en su agenda, ya que si el clima lo permite, en el atardecer de ese día podremos ver sobre el Oeste a 4 planetas y la Luna, más, para quienes conocen ya de astronomía y cuenten con algún instrumento, un asteroide: Vesta, el cuarto en ser descubierto (por el astrónomo alemán Olbers, 1807)

Tal como adelantáramos, continúa esta suerte de “danza” en el cielo, provocada por el eterno orbitar de los planetas alrededor del Sol, los que parecen y solo parecen estar cercanos entre sí, ya que en realidad, Venus, por ejemplo, se encontrará a 111 millones de kilómetros de nosotros y acercándonos, ya que como su órbita es más interior que la nuestra, el día 29 de octubre se encontrará en “conjunción inferior”, es decir, pasando justo entre el Sol y la Tierra, a diferencia de Marte, del que nos estamos alejando (…contrariamente a lo que dice ese aburrido mail que circula todos los años…) estando actualmente a más de 300 millones de Km. y para el 11 de enero venidero, a alrededor de 356 millones de Km. por encontrase prácticamente en conjunción, es decir, “del otro lado” del Sol.

Recordemos que los planetas, siempre los veremos a simple vista como “estrellas” pero, cuya luz no centellea, siendo en este caso los otros dos protagonistas, Saturno (a 1.537 millones de Km.) y Mercurio (120 millones de Km)

Para observarlo, busque un lugar con el horizonte Oeste despejado y allí podrá ver en orden ascendente a Mercurio; la Luna y a su derecha, Saturno; el espectacular Venus (el Lucero) y por último Marte, con su característico color rojizo.

No se desanime si el día 12 está nublado, para el día 13, la Luna continúa su movimiento a nuestro alrededor y ya se habrá desplazado de modo que ya con el 20% de su disco iluminado, brillará por “encima” de los cuatro planetas.

Podrá observarlos desde que oscurece hasta las 22hs aproximadamente, momento en que se oculta Marte, el último del grupo, pero antes, si quiere ver al 5º planeta visible a simple vista, gire sobre sus talones y a partir de las 21:27hs, verá salir sobre el Este a Júpiter, blanco y brillante. (Horarios válidos para Mar del Plata y 50Km. a la redonda) No habrá inconvenientes para distinguirlo, ya que se destaca en esa zona del cielo.

La siguiente vez que cuatro planetas se reúnan con la Luna y sea visible, será el 30 de abril y 1º de mayo del 2011… pero a las 6 de la mañana y más bajo sobre el horizonte, por lo que será más complejo de ver.

Los días 12 y 13, de permitirlo el clima, nos reuniremos informalmente en Libertad y la Costa a partir de las 18 aproximadamente. Para observar, compartir, aprender y disfrutar.

¡Los esperamos!
Claudia Pérez Ferrer
Achernar Difusión de la Astronomía
Efemérides - 11 de Agosto
1959Nace el músico, Gustavo Cerati
Día de Santa Clara de Asís
Día del Nutricionista
1675Se funda el observatorio de Greenwich
1793Se inaugura el Museo del Louvre en París
1825La asamblea reunida en Sucre adopta para el Alto Perú el nombre de República Bolívar, que luego quedo en República de Bolivia
1924Nace en Perú, el conductor de radio y TV, Hugo Guerrero Marthineitz
1935Debuta en River Plate, José Manuel Moreno, integrante de la “Máquina”
1946Inauguración en Buenos Aires de reproducción la Casa de Grand Bourg
1979Fundación de la Unión de Padres por Amor al Deficiente Mental
1995Nace el basquetbolista, Luca Vildoza
2006Muere la actriz, Teresa Blasco
2007Muere el periodista, Roberto Maidana
2013Falleció el periodista deportivo Pablo Zaro
2013Se realizan las elecciones PASO
2014Muere el actor, Robin Williams
2015River golea 3 a 0 al Gamba Osaka en Japón y gana la Copa Suruga Bank
2016Marcha 2000 de las Madres de Plaza de Mayo
2017Murió el exentrenador del seleccionado de básquet Carlos Boismené
2019Argentina goleó 4-1 a Honduras y se quedó con la medalla de oro en el fútbol masculino en los Panamericanos de Lima
2022Incendian autos de jugadores de Aldosivi tras derrota del equipo ante Godoy Cruz en Mendoza
2023Murió Darren Kent, actor de “Games of Thrones”