Cazador de
Noticias
Sábado - 04 de Septiembre de 2010 02:06
Primer trasplante con donantes vivos en Argentina: “Ahora empieza una lucha de nuevo”

Mariana Oviedo, la madre de las mellizas cordobesas que serán sometidas al primer trasplante de donantes vivos que se realizará en la Argentina, luego de que la Justicia federal de Córdoba lo autorizara, aseguró que “no es fácil la intervención que ellas tienen que pasar”.

“Fue algo que desde el primer momento esperamos”, afirmó en declaraciones a radio Mitre. Además, se manifestó “contenta” y dijo que “los donantes ya están” y que “tienen que hacerse unos estudios que quedaron pendientes”.

La madre de las gemelas precisó que el próximo lunes tendrán una reunión con los médicos en la que sabrán “cuál seria el proceso y cuándo sería la operación”.

Finalmente, aseguró tener “toda la confianza” y “mucha fe”.

Ayer, la justicia federal de Córdoba autorizó el primer trasplante pulmonar lobar con donantes vivos que se realizará en Argentina, al hacer lugar a un amparo judicial presentado por los padres de dos gemelas de 17 años con fibrosis quística, que ya causó la muerte de dos hermanos.

”Este es el primer caso en la República Argentina“, dijo el juez federal Alejandro Sánchez por lo que debió realizar ”un examen de las normas del sistema jurídico argentino“.

Tras ese análisis, el juez consideró que ”pese a no estar regulado expresamente en la Ley de Transplantes, no está expresamente prohibido“ por lo que ”es posible justificar un caso excepcional“.

El fallo que se conoció este viernes responde a un recurso de amparo presentado por los padres de Marisol y Maribel, Ernesto Oviedo y Mariana Mabel Koval, y además de la autorización para la operación ordena a los profesionales ”extremar las medidas sanitarias exigidas por la legislación vigente“.

Además, insta ”al Estado Nacional para que a través de las dependencias pertinentes promueva un amplio, ágil y efectivo debate sobre el trasplante de pulmón con donantes vivos relacionados, no contemplado actualmente en el régimen legal“.

En el fallo, Sanchez Freytes justifica su decisión porque se ”prioriza el derecho a la vida consagrado constitucionalmente“ y considera que ”el trasplante solicitado surge de las constancias médicas como una alternativa terapéutica en un intento de mejorar el estado de salud de las pacientes“.

En relación con los donantes, que serán cuatro familiares de las adolescentes, también ”se analizó el consenso entre los facultativos que han intervenido en la causa, en el sentido que la ablación no causará un grave perjuicio para su salud“.

Según los padres, en el último semestre las adolescentes debieron ser internadas reiteradamente por un cuadro respiratorio, exacerbación de su disnea, aumento de secreciones purulentas, disminución de peso, desnutrición, entre otras manifestaciones, añadiendo que ambas padecen de diabetes de tipo 1.

Los padres relataron que el 6 de julio, debido al deterioro físico de sus hijas, Mario Bustos y Ricardo Pieckenstainer, médicos del Hospital Privado de Córdoba donde se atienden las chicas, enviaron una nota al presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, solicitando autorización previa para el trasplante pulmonar de donante vivo relacionado.

En la nota se explicitaba que el hospital cuenta con equipos de trasplante expresamente habilitados por INCUCAI y que el Comité de Bioética había acordado por unanimidad la razonabilidad ética del trasplante solicitado.

El recurso de los padres, presentado por el abogado Daniel Quinteros, cuestionó el artículo 14 del decreto N° 512/95 de la ley que establece que los órganos que ”podrán ablacionarse de personas vivas serán los riñones, el hígado y la médula ósea“.

Quinteros explicó que hay que esperar a que la resolución ”quede firme”, ya que podría ser recurrida por alguna de las partes intervinientes en el proceso judicial, entre ellos el Estado Nacional.

Los donantes que se ofrecieron son familiares de las chicas, tres tíos, Néstor Oviedo (45 años), Juan Carlos Oviedo (37) y Raúl Cano (40); y un primo, Ezequiel Oviedo (18).
Efemérides - 04 de Septiembre
1957Comienza a publicarse “El Eternauta”
Día de la Secretaria
Dia de Santa Rosalía de Palermo
Día del Inmigrante
Día del Parapsicólogo
Día internacional del Taekwondo
Día Mundial de la Salud Sexual
Día Nacional de la Historieta Argentina
1781Se funda Los Ángeles en Estados Unidos
1876Nace en la localidad uruguaya de Rocha, el escritor y editor, Constancio C. Vigil
1909Nace el humorista, acróbata y artista de variedades, Pepe Biondi
1921Nace el pianista y compositor, Ariel Ramírez
1936Nace el ex director técnico de fútbol, Carlos Timoteo Griguol
1939La Argentina declara su neutralidad en la II Guerra Mundial
1967Se forma el grupo Les Luthiers
1969Fundación del Casin Club
1970La Unidad Popular con Salvador Allende gana las elecciones en Chile
1982China abandona oficialmente el maoísmo en el Congreso comunista chino celebrado en Pekín
1986Se estrena el filme “La noche de los lápices”
2002El músico argentino-israelí Daniel Barenboim y el escritor de origen palestino, Edward Said comparten el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia
2004Muere el político y escritor, Jorge Enea Spilimbergo
2006Declaran la inconstitucionalidad del indulto a José Alfredo Martínez de Hoz
2006Muere el actor, Fernando Siro, su nombre real Francisco Ángel Luksich
2011Fallece el filósofo, León Rozitchner
2014Murió el músico, Gustavo Cerati
2016El Papa Francisco proclamó Santa a la madre Teresa de Calcuta
2018Falleció en Mar del Plata el dirigente piquetero, Ricardo "Chacho" Berrozpe
2018Saqueos en comercios de la zona sur de Mar del Plata
2019Murió “el Gato” Andrada, un símbolo de Rosario Central
2021Los Murciélagos se quedaron con la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio
2022Francisco beatificó al Papa Juan Pablo I