Cazador de
Noticias
Domingo - 26 de Septiembre de 2010 01:35
Se descubrió en Mar del Plata un busto del Dr. René Favaloro

Está ubicado en la plaza de las Américas. Del acto participó una gran cantidad de vecinos y vecinas. “Cualquier función ejercida sin humanismo, no vale la pena”, dijo Ariel Ciano.

El secretario de Gobierno Ariel Ciano, el secretario de Salud, Alejandro Ferro, el presidente de la Fundación Favaloro, Roberto René Favoloro, la integrante de esta entidad, Liliana Favoloro, y el titular de la Comisión Permanente de Homenaje a René Favaloro, Alberto Materia, descubrieron un busto de homenaje a quien inventara el by pass en la Plaza de las Américas, ubicada en el Paseo Davila.

Del acto también participaron, el subsecretario de Control, Adrián Alveolite, en representación del obispo de la diócesis de Mar del Plata el Vicario general, monseñor Armando Ledesma, el director provincial de Subsidios, Rodolfo Iriart, los concejales Gerardo Cirese, Diego Monti, Fernando Rizzi, Carlos Arroyo y Maximialiano Abad, representantes de colectividades italianas, fuerzas armadas y de seguridad y vecinos y vecinas de la ciudad.

Todo comenzó con la entonación de las estrofas del himno nacional interpretado por la orquesta sinfónica municipal. Luego, Cirese y Monti entregaron sendas distinciones de visitante notable a Roberto y Liliana Favoloro.

En este marco, el secretario de Gobierno entregó e reconocimiento “Al compromiso social”, con carácter post mortem al doctor René Favaloro que fue recibido por sus familiares.

“Las cosas en la vida no suceden por que sí. Hay que buscar el por qué un sábado en Mar del Plata hay tanta gente aquí. Y no hay que tener dudas de que la presencia de todos ustedes obedece a brindar un justo homenaje a una persona que hizo de la ética y del compromiso el objetivo de su vida”, manifestó el titular de Gobierno.

En este sentido, señaló que “se trata de una persona que podría haber elegido ejercer la medicina en otros lugares y haber tenido un mejor pasar económico y no comprometerse con nuestro país pero sabemos que él lo hizo”.

“Por su gran compromiso ético y porque esos valores se los inculcaron aquellos viejos inmigrantes que vinieron de Italia, como los abuelos de muchos de nosotros, hace 70 u 80 años a este país con el objetivo claro de hacer de la cultura del trabajo y del esfuerzo el objetivo del progreso de sus familias para que sus hijos no tuviesen que sufrir lo que sufrieron ellos”, dijo.

“Así fue que estos hijos y nietos de aquellos inmigrantes lograron ir a la escuela pública, a la universidad pública, ejemplo en Latinoamérica de lo que debe ser la educación brindada por el estado y muchos de ellos también, como Favoloro, decidieron honrar a sus antepasados devolviendo a la sociedad aquello que habían obtenido”, sostuvo.

En la misma línea, Ariel Ciano expresó que “en este caso haciendo un esfuerzo por fortalecer la salud pública, la salud para todos”.

“En estos momentos en que hay quienes no pueden contar con una prepaga o una obra social y deben recorrer kilómetros para acceder a un servicio de salud se está trabajando, junto a la nación y a la provincia, para que el año que viene se esté inaugurando el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias para que cualquier vecino pueda hacerse estudios de primer nivel”, sostuvo.

“También se está haciendo un esfuerzo para que haya salas de salud abiertas las 24 horas en diferentes puntos de la ciudad para que los vecinos puedan atenderse en el momento que lo requieran. Se trata de la estrategia de la gestión del intendente Gustavo Pulti y de su secretario de Salud Alejandro Ferro, en el marco de la ciudad para todos que impulsamos”, apuntó.

En este orden, el funcionario indicó que “hablar de los antepasados, de nuestros abuelos nos hace reflexionar y volver a insistir sobre la cultura del esfuerzo y del trabajo porque es lo único que le podemos dejar a nuestros hijos. Por eso, el ejemplo de Favoloro debe ser mantenido y sostenido como se hace desde la fundación, desde este acto. Porque como decía él la medicina sin humanismo no es medicina y cualquier función que se ejerza sin humanismo no vale la pena”.

Por su parte, el presidente de la fundación, Roberto Favoloro aseguró: “He estado en otros homenajes similares pero este es el más imponente y donde más gente hay. Por ahí Mar del Plata tiene algo especial. Para nosotros es muy emocionante ver tanta gente”.

Luego, hizo una semblanza de la vida y la obra de René Favoloro y afirmó que “su trascendencia no hubiera sido posible sin su humanismo que forjó con sólidos principios éticos en su hogar”.

“Es importante destacar los valores que nos trasmitió René quien parafraseando a José Martí decía ´ser un hombre bueno es la primera condición para ser inteligente de veras´. Y él era, ante todo, un hombre bueno y lo suficientemente inteligente para darse cuenta de que una vida sin ética, sin sacrificio y sin empatía hacia su entorno era sólo un viaje infructuoso”, declaró.

El titular de la fundación, además, agradeció la comisión permanente de homenaje y en nombre de su familia “al intendente de General Pueyrredon, Gustavo Pulti, por habernos honrado como visitantes de honor de Mar del Plata”.
Efemérides - 26 de Septiembre
1992Fallecía el locutor y conductor marplatense, Julio Ranel
Día de San Cosme y San Damián, protectores de la medicina y de los médicos
Día del Empleado de Comercio
Día Internacional de las Relaciones Públicas
Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes
1758Nace el Dr. Cosme Argerich, fundador de la Escuela de Medicina de Buenos Aires
1820Martín Rodríguez es designado gobernador de la Provincia de Buenos Aires
1878Fundación de Maipú en la Provincia de Buenos Aires
1897Nace Giovanni Battista Montini, desde 1963 fue el Papa Pablo VI
1898Nace el compositor, George Gershwin
1900Nace Vito Dumas, “El navegante solitario”
1912Evaristo Carriego publica su último poema
1948Nace la cantante y actriz, Olivia Newton-John
1971Nace el conductor de radio y TV, Alejandro Fantino
1977Fundación de la Agrupación de Buzos Autónomos
1980Fundación del Rotary Club MDP Oeste
2008Muere el actor, Paul Newman
2010Son hallados muertos a balazos en Mar del Plata, tres personas, dos hombres y una mujer, en la vivienda de Catamarca 2585
2011Fallece la Relacionista Pública y Organizadora de Eventos, Sylvia Caesar Rey
2012Falleció el presidente de Deportivo Camet, José Rodríguez
2015Murió el ex fiscal Norberto Quantín
2016El gobierno de Colombia y las FARC firmaron la paz
2017Falleció el integrante de organismos de derechos humanos en Mar del Plata, Alberto Toledo
2019Murió el ex presidente francés Jacques Chirac
2021Motochorros asesinaron al DJ Leandro "Lele" Gatti a la salida de un boliche de Playa Grande
2022Murió Carlos Pairetti, una leyenda del automovilismo argentino