Cazador de
Noticias
Viernes - 15 de Octubre de 2010 11:42
Guardavidas desmienten versiones de los concesionarios de balnearios

En virtud de las recientes declaraciones de las autoridades de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (CEBRA), los guardavidas de Mar del Plata advierten que se trata de “falsedades con mala intención” y aseguran que el empresariado “puede absorber fácilmente los costos laborales de sus empleados” debido al aumento recientemente aplicado del 20% sobre el valor de sus servicios.

La Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) salió al cruce de lo expresado por la Cámara. La comisión directiva del gremio encabezado por Miguel Nieto, en concordancia con la postura del Sindicato de Guardavidas de nuestra ciudad, dijo que los empresarios hablan “de los costos irrazonablemente altos que tendrían que afrontar tanto la Municipalidad como ellos”, sin tener en cuenta que “los contribuyentes no pagan de más por el servicio de seguridad en playas sino que en todo caso el Municipio administra esos fondos y gestiona recursos para que se pueda garantizar dicho servicios.

Además, esa misma gestión incluye la incluye la recomposición salarial de los trabajadores, entre otras cosas”, añadieron.

Desde UGA hicieron hincapié en que ya se ha aplicado un incremento -por encima del 20%- sobre los servicios, “lo que implica que pueden absorber fácilmente los costos laborales de sus empleados” debido a que la incidencia de esos costos en el balance general de sus empresas “es mucho menor que ese 20%, sobre todo teniendo en cuenta que dichos empresarios no son nuevos en el rubro y por lo tanto ya tienen amortizados desde hace tiempo sus inversiones, sin contar que estamos hablando de concesiones que duran mas de 20 años”.

Las palabras de Esteban Ramos, presidente de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines, hacen referencia también al costo laboral de cada guardavida. Según informó, la cifra mensual por trabajador seria de 17000 pesos con la recomposición solicitada.

En ese sentido, Nieto reflexionó: “Hace unos días decía que dicho costo era de 15000 pesos sin la recomposición, así que hay algo que no cierra. ¿Cuando mentía Ramos, antes o ahora?”.

Luego, el dirigente gremial sostuvo que “lo cierto es que la recomposición salarial solicitada está totalmente justificada en el hecho que los guardavidas venimos cobrando desde hace mucho tiempo menos que lo que indica la legislación vigente, y el porcentaje planteado en la Municipalidad tiende a reparar este desfasaje de una vez por todas”.

Por ello, en virtud de la legislación mencionada, desde UGA instaron a su vez a reparar aspectos del Operativo de Seguridad en Playas que, de acuerdo con el secretario general del gremio, “hoy por hoy no se cumplen: como por ejemplo la cantidad minima de guardavidas necesarios según los metros de playa y afluencia de gente, el equipamiento del personal, etc.”.

“Así como también -continuó- aspectos de índole laboral como la bancarización de los sueldos, y cumplimiento de la ley de riesgos laborales”.

Por último, los guardavidas denunciaron que los empresarios “exponen claramente su intención habitual de nivel para abajo”, debido a que desde la Cámara informaron que en otras localidades, los trabajadores perciben un salario inferior.

No obstante, desde UGA dejaron en claro que “en esos lugares también se esta incumpliendo la ley y hay una lucha muy desigual de entidades sindicales que están tratando de revertir la situación, pero que no tienen la fuerza suficiente, todavía, para hacer valer sus derechos”.

“Para finalizar queremos decir que Mar del Plata no va a entrar en crisis económica por los sueldos de los guardavidas, como quieren hacer creer los empresarios de CEBRA, y seguramente vamos a tener una temporada excelente siempre y cuando se cumpla con lo preestablecido”, concluyeron.
Efemérides - 15 de Octubre
2021Falleció la conductora radial, Perla Carlino
Día de la Madre
Día de la Mujer Rural
Día de las cooperadoras escolares
Día de Santa Teresa de Jesús, virgen
Día Internacional del Bastón Blanco
Día Mundial del Lavado de Manos
1783Por primera vez seres humanos suben en los globos de los hermanos Montgolfier
1844Nace el filósofo, Friedrich Nietzsche
1879Fundación del Partido de General Pueyrredon
1891Se crea el Banco de la Nación Argentina
1902Nace el poeta, Carlos Bahr
1910Nace en Parma, Italia, el poeta Julián Centeya
1910Se funda el Club Olimpo de Bahía Blanca
1917Un pelotón de ejecución fusila a la célebre espía Mata Hari
1926Nace el filósofo,  Michel Foucault
1931Se publica “El hombre que está solo y espera” de Raúl Scalabrini Ortiz
1946Se suicida en Nuremberg, dos horas antes de su ejecución, el mariscal alemán Hermann Goering
1951Se presentan los primeros ejemplares de "La Razón de mi Vida", con la ausencia de Evita muy enferma
1955Nace el dirigente peronista y ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno
1964La “troika” formada por Breznev, Kosiguin y Podgorni sustituye al frente de la URSS a Nikita Jruschov
1964Muere el compositor y letrista de música, Cole Porter
1984Se le concede el Premio Nobel a Cesar Milstein
1989Se legaliza el Congreso Nacional Africano, prohibido desde 1960
2003China sitúa en órbita a su primer astronauta
2010Falleció la periodista de espectáculos Susana Fontana
2012Condenan a Luis Emilio Sosa, Emilio Del Real y Carlos Marandino a cadena perpetua por la Masacre de Trelew
2012Muere el actor, Alfonso Pícaro
2018Murió Paul Allen, el confundador de Microsoft
2019Murió Cacho Castaña
2019Murió el periodista, Marcelo Zlotogwiazda
2020Murió el poeta, historiador y ensayista Horacio Salas
2021Los Auténticos Decadentes recibieron un reconocimiento por sus 35 años de vida en la Legislatura Porteña
2023Murió la productora, conductora y exmodelo, Patricia Lage