Cazador de
Noticias
Miércoles - 20 de Octubre de 2010 12:18
Scioli quiere crear nueve regiones en la Provincia

El proyecto prevé que esas unidades manejen fondos para todas las áreas de gobierno y que cada una tenga un administrador.

El gobierno provincial presentó oficialmente este martes los lineamientos de un ambicioso proyecto por el que se propone subdividir el territorio provincial en nueve regiones para avanzar en ese marco con “un proceso de descentralización administrativa, productiva y judicial” que contemplará la creación de la figura de “administradores” designados por el Ejecutivo.

El borrador del proyecto que busca impulsar la administración de Daniel Scioli fue presentado por TV por el titular del Grupo Bapro, Santiago Montoya, quien explicó que se apunta a “planificar estratégicamente la gestión de la Provincia para aportar soluciones que pueda utilizar quienes gobiernen en los próximos años”.

La iniciativa, según se explicó, prevé la creación de presupuestos autárquicos para cada región para el financiamiento del funcionamiento de los sistemas educativos, judiciales, de salud y de seguridad, cuya gestión se regionalizará, con la coordinación de la administración central.

LAS REGIONES

En concreto, según explicó Montoya, la iniciativa propone crear nueve regiones dentro del territorio provincial: cuatro ubicadas en el interior, cuatro en el Conurbano y La Plata, que será la región capital.

Las del interior serán la Región 1, que corresponderá a los distritos del norte de la Provincia, con epicentro en las ciudades de Pergamino y San Nicolás; la 2, del centro-oeste, con epicentro en Olavarría; la 3, del centro y sudeste, con eje en Tandil, Mar del Plata y Dolores; y la 4, de Bahía Blanca, Tres Arroyos y Coronel Suárez, entre otras.

Para el Conurbano, el proyecto también propone la división en cuatro regiones, mientras que la novena corresponderá a la sección capital, La Plata.

Para el Gran Buenos Aires, detalló el funcionario, el proyecto contempla que cada administrador controlaría una sección de aproximadamente dos millones de personas, mientras que hoy el Conurbano aloja a unos 11 millones de habitantes de los 15 que viven en la Provincia.

“Estos cuatro administradores del Conurbano tendrían el desafío de obtener igualdad de condiciones en materia de infraestructura básica, de desarrollo urbano y en cuestiones sociales para este territorio tan difícil de administrar”, dijo Montoya.

“Lo que se propone es que desde estos nodos se desplieguen fuertes políticas de desarrollo para generar que la administración del Estado, tanto desde el punto del vista del Poder Ejecutivo como del Poder Judicial, se descentralice en la figura de un administrador regional que será un delegado del Gobernador y que en el marco de una mayor autonomía de los municipios se ocupará de desplegar estas políticas según las necesidades de cada región”, añadió.

CONSULTAS

Según dijeron desde el Ejecutivo provincial, el proyecto ya fue presentado para una primera ronda de consultas a “referentes políticos clave” y en las próximas semanas será acercado a dirigentes de la oposición para un debate más profundo.

“Es una buena oportunidad para que Scioli proponga una reforma de esta naturaleza”, opinó Montoya, quien señaló que la intención es que el proyecto “esté listo dentro de un año y quede a disposición de quien se ocupe de gobernar la Provincia en el futuro”.

“No vamos a tener la posibilidad de tener mayoría, vamos a tener que trabajar con el consenso y el diálogo. Vamos a tener que construir políticas de Estado”, agregó. Y descartó, en ese marco, que el proyecto pueda generar resistencias en el gobierno nacional.

“Creo -precisó- que no va a haber ningún problema, porque la Presidenta ha apoyado las políticas de descentralización e incluso lo hemos hablado con el ex Presidente”, en referencia a Néstor Kirchner.

Fuente:Notibonaerense
Efemérides - 20 de Octubre
1976Diego Maradona debuta en la primera división de Argentinos Juniors
Día de Santa Irene y San Cornelio
Día del Pediatra
Día del Procurador
Día Internacional del Chef
Día Mundial de la Osteoporosis
1903Nace el jockey, Irineo Leguizamo
1929Nace el guitarrista, Horacio Malvicino
1935Concluye la “ la larga marcha”. Tras recorrer 12.000 kilometros, las tropas del ejército chino, dirigidas por Mao Tse Tung, se establecen en Shaanxi
1938Nace el cantante y autor, César Isella
1975La sonda espacial soviética Venera 9 se convierte en la primera nave espacial en orbitar Venus
1994Muere el actor, Burt Lancaster
2010Es asesinado el dirigente del Partido Obrero, Mariano Ferreyra
2011En España la organización terrorista vasca ETA anuncia el cese definitivo de su actividad armada
2011Fuerzas de la OTAN asesinan al lider libio, Muamar Kadafi
2013El accidente de una formación ferroviaria del Sarmiento deja 80 heridos
2014Muere el diseñador, Oscar de la Renta
2017Murió el actor, Federico Luppi
2019Segundo debate presidencial en la Facultad de Derecho en la UBA
2019Toque de queda en varias ciudades de Chile. En Valparaíso incendiaron el diario El Mercurio
2023Israel bombardeó la iglesia más antigua de Gaza que servía de refugio a familias palestinas