Cazador de
Noticias
Viernes - 22 de Octubre de 2010 23:38
Presentan en Argentina un nuevo método anticonceptivo

Desde la aparición de los primeros métodos anticonceptivos efectivos, a principio del siglo XX, la cantidad de opciones y alternativas en materia de anticoncepción no ha dejado de aumentar, buscando que cada pareja y cada mujer pueda elegir, en cada momento de su vida, la alternativa más cómoda y segura.

Ahora, en Argentina, está debutando una nueva opción: el anillo anticonceptivo hormonal de uso intravaginal y de uso y recambio mensual.

Según el Dr. David Fusaro, ginecólogo, obstetra y actual Director del Instituto Ginecológico de Buenos Aires, “a lo largo de su vida una mujer puede ir cambiando los métodos anticonceptivos que utiliza ya que tiene distintas necesidades vitales”.

El nuevo método trabaja, básicamente, como las tradicionales píldoras anticonceptivas hormonales . Pero con una gran diferencia: su contenido hormonal ingresa al metabolismo del cuerpo femenino a partir de “liberarse” de un anillo de plástico flexible y trasparente que se ubica en la vagina (y queda insertado allí por 3 semanas) y las libera en forma lenta y permanente a lo largo del tiempo.

“Sin embargo”, afirma la Dra Silvina Witis, médica especialista en endocrinología ginecológica, “hay que destacar que esto no es un diafragma ni un método de barrera. Se trata de hormonas que impiden la ovulación, pero que se administran en una forma que tiene varias ventajas por sobre la píldora tradicional”.

Según explica el Dr. Fusaro, el utilizar a la propia cavidad vaginal como método de “delivery” de las hormonas tiene muchas ventajas por sobre el método tradicional de las pastillas diarias e, incluso, de la otra opción como es el parche dérmico.

“Las ventajas son varias: por ejemplo, las dosis de hormonas son menores, el método de absorción y entrada al metabolismo evita que el hígado tenga que metabolizar la molécula, lo que en caso de mujeres con afecciones particulares puede ser contraindicado. No es un método invasivo; es seguro; evita la toma diaria que -en muchos casos- puede ser olvidada. O también vomitada, en las oportunidades donde la mujer ingiere alcohol y luego mantiene relaciones sexuales; un fenómeno bastante común en muchos grupos de adolescentes. (ver Recuadro).

Finalmente es también un método muy discreto, lo que puede ser conveniente para ciertas situaciones familiares.

LOS DETALLES

Según los especialistas, la inserción del anillo vaginal es tan simple y fácil como la de un tampón y su sensación de incomodidad, según diversas encuestas realizadas entre las usuarias, es mínima.

La Dra Witis también menciona otras ventajas: ”en los ensayos previos los médicos comprobaron que en comparación con las pastillas- generaba menos casos de sensación de nauseas y de mastalgias (dolor de mamas).“

”Tampoco se registraron una mayor cantidad de episodios de infecciones bacterianas y su tasa de eficacia en prevención de embarazos no deseados fue superior al 99 %, similar a la de las pastillas tradicionales“, concluyó Fusaro.

Otro punto que el experto también destaca y qué importa a muchas mujeres- es que el uso de este tipo de anticonceptivo hormonal no genera un aumento de peso, tema que preocupa a muchas mujeres que deben elegir un método.

LAS CONTRAS

A pesar de que la mayor parte de los argumentos médicos son positivos, el nuevo sistema anticonceptivo también tiene algunas contras: por lo pronto su precio, ya que se venderá, en Argentina, a un costo de alrededor de $ 118. Y esto es un valor superior a los anticonceptivos orales tradicionales.

También está contraindicado en mujeres que están amamantando y al ser un método anticonceptivo hormonal- también hay otras situaciones en las que no está recomendado (haber sufrido un infarto o un accidente cerebrovascular; padecer cuadros tromboembólicos; ser fumadora de más de 35 años de edad, etc).

”En resumen“, concluyeron los especialistas, el nuevo anillo anticonceptivo mensual es una buena opción para que las mujeres y sus parejas lo charlen con sus médicos”.
Efemérides - 22 de Octubre
Día Nacional del Derecho a la Identidad
Día de San Juan Pablo II papa
Día del Gestor Cultural Universitario
Día Mundial de la Tartamudez
1811Nace el director de orquesta, Franz Liszt
1854Muere el Gral. José María Paz
1881Firma de un tratado de límites entre Argentina y Chile
1883Se inaugura The Metropolitan Opera-House Company, Ltd. en New York
1904Nace el cantor, Angel Vargas. Su verdadero nombre era José Lomio
1906Muere el pintor, Paul Cézanne
1929Nacía Angel Roig, ex intendente de General Pueyrredon de 1983 a 1991
1930Nace Estela de Carlotto, presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo
1937Muere el poeta, José González Castillo
1937Nace el cantante folclórico, José Larralde
1938Nace el exentrenador de fútbol, César Luis Menotti
1943Nace la actriz, Catherine Deneuve
1945En el Registro Civil de Junín, se casaban Juan Domingo Perón y Eva Duarte
1951Nacía el dirigente peronista, Raúl Héctor Reyes
1953Nace el ex dirigente gremial de los bancarios y ex defensor del Pueblo, Fernando Cuesta
1962El ex presidente estadounidense John Kennedy anuncia el bloqueo de Cuba
1970Nace el dirigente de la Libertad Avanza, Javier Gerardo Milei
1970Nace el ex futbolista marplatense, Gabriel Amato
1975Muere el historiador, Arnold Joseph Toynbee
1975Una estación espacial soviética se posa en Venus y envía una fotografía del suelo del planeta
1977Nace el periodista y escritor marplatense, Rodolfo el "Bomba" Palacios
2011Los marplatenses Pablo Suárez y Santiago Etchegaray ganan la medalla de Bronce en Beach Voley en los Juegos Panamericanos de Guadalajara
2018Cerró en Mar del Plata el café cultural Esquina Marechal
2018Murió el ex futbolista y DT José "Puchero" Varacka
2018Murió en Mar del Plata, el pochoclero Raúl
2020Murió periodista, Alfredo Serra
2021Alec Baldwin mató a una mujer en el rodaje de una película
2023Murió el cantante, productor y empresario, Johnny Allon