Cazador de
Noticias
Martes - 26 de Octubre de 2010 16:00
Exitosa venta de pliegos para la licitación de Playa Grande

La cantidad de interesados no reviste antecedentes. Se presentó más de un oferente por unidad turística fiscal. El proceso de apertura de sobres se realizará durante 8 días.

En la sede del EMTur, se dio por cerrado el plazo correspondiente a la venta de pliegos para la licitación de las unidades turísticas fiscales de Playa Grande. Este proceso tiene como objetivo la licitación de 15 unidades turísticas fiscales, cuya concesión es por 20 años. La inversión a realizarse es de 8.250.000 pesos para la obra común y, como base, un promedio por unidad que supera los 1.800.000 pesos.

En la conferencia de prensa realizada en el Ente Municipal de Turism, se encontraban presentes el presidente del EMTur, Pablo Fernández Abdala, el director General de Marketing y Promoción Turística, Martín Sala, y la directora General de Recursos Turísticos, Mónica Rábano.

El titular del ente señaló que “Se acaba de producir el cierre de la venta de pliegos correspondientes al proceso licitatorio del complejo Playa Grande, proceso que se había iniciado hace ya algunos meses y cuyo proyecto fuera presentado públicamente aquí en el EMTur durante el verano pasado”.

“Debemos decir que esta etapa del proceso se acaba de cerrar con la venta de 44 pliegos, un número realmente importante y que habla de la expectativa que ha generado este nuevo proyecto y el futuro del área de Playa Grande”, destacó Fernández Abdala.

“Hay algunos elementos que son muy importantes de destacar. Que se dé una participación tan amplia en un llamado a licitación donde el 70% de las unidades turísticas tienen cláusulas de preferencia, evidencia que, en primer lugar, hay interés. Y en segundo lugar, que los pliegos reflejan una claridad de las pautas de trabajo que hace que muchas empresas quieran presentarse. Esto no tiene antecedentes en otras licitaciones de unidades fiscales en Mar del Plata y eso era lo que queríamos lograr: presentar un llamado a licitación en el que quedara absolutamente garantizado el profesionalismo en la elaboración de los pliegos y fundamentalmente la transparencia y honestidad de los procesos para llevarla a cabo”, subrayó el Presidente del EMTUR.

Martín Sala, por su parte, manifestó que “Creemos que es un momento oportuno para sacar algunas conclusiones, ya que el número de pliegos vendidos nos señala objetivamente que lo que habíamos planteado en principio es compartido por otras personas. El proyecto para Playa Grande, la visión de la gestión y lo que propusimos, ha despertado interés y ha generado un hecho sin precedentes en cuanto al nivel de participación en este proceso”.

Consultado sobre la próxima etapa, Sala señaló que “El proceso de apertura de sobres comienza el 28 de octubre y, por la cantidad y volumen de interesados para aspirar a alguna de las 15 unidades turísticas fiscales, hemos tenido que ordenar el trabajo y sus aperturas durante el lapso de 8 días, culminando el proceso el día 4 de noviembre”.

Mónica Rábano, por su parte, explicó que “En el momento de la apertura de sobres se conocerán los oferentes y hay que esperar a la finalización del proceso para conocer en definitiva quiénes son los nuevos adjudicatarios de las unidades. Hay empresas locales, nacionales e internacionales que se interesaron en las 15 unidades turísticas fiscales. Y en cuanto a las obras, comenzarían inmediatamente después de Semana Santa del año 2011”.

Rábano remarcó que “En mi experiencia en la Dirección de Recursos Turísticos hay un dato de este proceso que considero ha hecho la diferencia, y es que la afectación de este derecho de preferencia es la primera vez que está claramente especificado en cuanto a cómo debe ser su aplicación y cómo es la modalidad para hacer uso de esa preferencia. Esto permite claramente que –para su aplicación- no queden lugares oscuros en la posible segunda vuelta. Esta es la gran diferencia respecto de la anterior licitación de Playa Grande”.

Entre otras cosas, la licitación contempla la creación de un nuevo paseo peatonal de 20.700 metros cuadrados, que vinculará Playa con la Escollera Norte. Asimismo, se pondera respetar el espacio público y ampliar el sector de arena, generar más piletas solariums, una batería de servicios públicos en las proximidades de la escollera Norte, estacionamiento para vehículos y una mayor cantidad de ofertas gastronómicas.
Efemérides - 26 de Octubre
1983Raúl Alfonsín le habla a una multitud en el cierre de campaña en el Obelisco
Día de la Suegra
Día de los Cafés porteños
Día de los Santos Luciano y Marciano
1759Nace el revolucionario francés, George Danton
1813La Asamblea del Río de la Plata suprime las armas y títulos de nobleza
1858Fundación del Café Tortoni, en Capital Federal
1863Se establecen por escrito las reglas del fútbol, en la Freemason’s Tavern de Londres. Nace así la Football Association
1891Fundación de la Casa Central del Banco de la Nación Argentina
1909Nace el dibujante y editor, Dante Quinterno
1916Nace el ex presidente francés, Francois Mitterrand
1942Nace el cantante Milton Nascimento
1947Nace Hillary Rodham Clinton, esposa del ex presidente de EE UU, Bill Clinton
1959Nace en Oruro, el expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma
1963Nace el relator de fútbol, Sergio Miguel Vangelista
1965Los integrantes del grupo The Beatles reciben la Orden del Imperio Británico
1966Fundación de la Cámara de Artefactos del Hogar
1971La República Popular China ingresa en la ONU
1974Fundación del Centro Ayacuchense
1978Nace el músico, Lisandro Aristimuño
1986Nace el ex futbolista, Marco Ruben
2014Dilma Rousseff es reelecta presidenta en Brasil
2017Abuelas de Plaza de Mayo restituyó la identidad de la nieta 125
2017El marplatense Francisco Feuillassier(19) debutó con un triunfo en el Real Madrid, fue ante el Fuenlabrada como visitante por 2-0
2019Murió la actriz Silvia Montanari