Cazador de
Noticias
Lunes - 01 de Noviembre de 2010 17:13
Ufasta ganó por segunda vez consecutiva el Torneo de Debates en Chile

En este torneo 2010 la delegación de Ufasta estuvo integrada por 5 alumnos y un capitán: María Andrea Barreix de la Facultad de Ciencias Médicas, Melina Díaz de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, Emmanuel Doumic de la Facultad de Ciencias Económicas, Estefanía Ferrarello de la Facultad de Ciencias Médicas, y Leandro Morfú de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.Estuvieron acompañados por el capitán del equipo, licenciado Augusto Duhalde, quien integró el equipo ganador de la edición anterior.

Este torneo, único en su tipo, reunió nuevamente a estudiantes de varias universidades de latinoamérica, quienes a través de la técnica del discurso y la retórica, discutieron académicamente respecto de temas relevantes de la actualidad global. En este Torneo 2010 participaron 8 equipos de Chile, 2 de Brasil, 2 de México, 1 de Perú, 1 de Ecuador, 1 de Venezuela y nuestro país, que estuvo representado por la Universidad FASTA.

Es una competencia académica internacional que tiene una duración de cinco días, con jornadas simultáneas y eliminatorias, hasta llegar a la fase final. Se trata de un encuentro de gran solemnidad, en el cual los alumnos litigantes exponen los conocimientos aprendidos y las destrezas adquiridas, siendo evaluados, tanto en el fondo como en la forma de su exposición, por un jurado de primer nivel.

El primer día debatieron contra uno de los dos equipos de la Universidad del Sagrado Corazón de Brasil el tema “¿Son las elecciones el mejor test para una democracia?”. “Realmente el equipo estuvo muy sólido, dejando una buena imagen y primera impresión, fundamentando todo con argumentos sólidos, buenas expresiones corporales y manejo de la voz y gestos”, manifestó el licenciado Augusto Duhalde, capitán del equipo.

El segundo día el tópico fue “¿Tiene un sesgo político la elección del Premio Nobel de la Paz?” contra la Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar. “Lo curioso de este debate es que se enfrentaban dos grandes y fuertes candidatos, sumado a que es la misma sede la que salió sub-campeona en 2008 contra el equipo de FASTA (campeón 2008). Decir que el debate estuvo muy reñido es poco. Realmente se logró una gran contienda, con fuertes y cruzadas argumentaciones, contra-argumentaciones, preguntas y respuestas. A tal punto fue así, que no sólo la sala donde se debatía estaba repleta de público sino también varias autoridades importantes de la Universidad de Viña del Mar, México, Brasil, entre otros”, expresó Duhalde.

En cuartos de final la Ufasta enfrentó a la Universidad Santo Tomás sede Los Ángeles con el tópico “¿Existen condiciones de trabajo en países asiáticos?”. Al final de la fase de grupos tanto UFASTA como la Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar clasificaron para la siguiente ronda. Se había planteando la misma situación que en 2008, donde ambas sedes se perfilaban como candidatas. Y más tarde, en semifinales la Ufasta enfrentó a la Universidad Santo Tomás sede Viñas del Mar (grupo 2) y debatieron acerca de “¿Es mejor para sus hijos que las madres no trabajen durante los primeros años de vida del niño?”

El cuarto día se realizó la competencia individual de debates, en cinco disputas sucesivas. La alumna que representó a la UFASTA en dicha competencia fue Melina Díaz, de la licenciada en Comunicación Social, quién ganó la final venciendo al representante de la Universidad Santo Tomás de La Serena.

Además de esa alegría, la Ufasta estaba nuevamente en la final del torneo por equipos. El Secretario de Proyección de la Universidad Fasta, Silvano Penna felicitó al equipo y expresó “La seriedad, educación y compromiso que han manifestado los alumnos durante todo el Torneo en Chile merece una profunda felicitación para Emmanuel Doumic, Melina Díaz, Andrea Barreix, Leandro Morfú y Estefanía Ferrarello. Nuevamente llegamos a la final por mérito del equipo, por dejar una buena y sólida imagen institucional y personal. FASTA vuelve a quedar bien posicionada, como una Universidad seria y comprometida y con alumnos que reflejan cabalmente estos calificativos”.

Finalmente el viernes se disputó la gran final entre UFASTA y la Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar (repitiéndose la misma final del torneo pasado en 2008) y el tópico fue “¿Debe ser obligatorio el reciclaje de residuos?”. Luego de profundos y, en algunos pasajes, enardecidos debates, argumentaciones y contraargumentos, la Universidad FASTA resultó la ganadora.

Por su parte el rector de la Ufasta, Juan Carlos Mena también felicitó a los estudiantes “que han demostrado calidad, preparación, pasión, y fibra universitaria de la mejor cepa”. Felicitó también a la Dirección de Asuntos Internacionales que ha preparado a los concursantes “con verdadera profesionalidad y eficacia. Nuestro reconocimiento a Francisco del Canto y a Augusto Duhalde”

El equipo campeón volvió a la ciudad ayer en horas de la mañana y hoy a las 20 serán agasajados por el rector y el consejo superior en sede del rectorado. Allí exhibirán y dejarán en las vitrinas de la universidad el importante trofeo obtenido “con lucidez, pasión y seriedad”.
Efemérides - 01 de Noviembre
1907Nace el poeta, político y director de cine, Homero Manzi, (Homero Nicolás Manzione)
Día de la Pastelería Artesanal en Argentina
Día de Todos los Santos
Día Mundial de la Ecología
Día Mundial del Veganismo
1830Estalla en Entre Ríos la revolución encabezada por el Cnel. unitario Ricardo López Jordán
1887Se funda la Asociación Filatélica Argentina
1908Fundan oficialmente el Club Atlético Huracán. Primero se llamó “Verde esperanza“ y después Uracán, sin hache
1922Golpe de Estado en Turquía dirigido por Kemal Ataturk, con lo que termina el imperio otomano
1936Nace el cantante, Billy Cafaro
1943Nace el cantante, Salvatore Adamo
1943Nace en Bahía Blanca el ex futbolista y director técnico, Alfio el “Coco” Basile
1950El Papa Pío XII proclama el dogma de la Asunción de la Virgen María
1962La URSS lanza la primera nave espacial con destino a Marte
1963El ex presidente de la Nación, Arturo Illia anula los contratos petroleros
1963Fundación del Jockey Club Mar del Plata
1963Nace el DT de básquetbol, Sergio Santos "Oveja" Hernández
1966Nace el cantautor marplatense, José Moya
1972Muere el poeta, Ezra Pound
1973Se estrena la película “La Hora de los Hornos”, film realizado por los cineastas Fernando “Pino” Solanas, Octavio Getino y Gerardo Vallejos
1989Nace el periodista, Maxi Ibañez
1993Entra en vigor el Tratado de Maastricht para la Unión Europea
1995El Congreso Nacional Africano, del presidente Nelson Mandela, gana con el 58 por ciento de los votos las primeras elecciones municipales multirraciales de Sudáfrica
2011Fallece Sergio Montiel, ex gobernador de Entre Ríos
2015Boca Juniors derrota 1 a 0 a Tigre y se consagra Campeón del Futbol Argentino
2016Murió el cantante "Pocho" la pantera
2017Falleció Ramón Cabrero, ex DT campeón con Lanús
2017Murió el actor, Pablo Cedrón
2020Murió el conductor radial, Mario Pereyra