Cazador de
Noticias
Sábado - 13 de Noviembre de 2010 14:49PINAMAR
4º Seminario Internacional sobre Desarrollo Costero Sustentable

Por:Oscar Filippi

Con la organización del Gobierno Municipal del Partido de Pinamar y la Universidad Tecnológica Nacional, los días miércoles 10 y jueves 11 de Noviembre, se desarrolló en esa ciudad balnearia, el 4º Seminario Internacional sobre el Desarrollo Costero Sustentable.

El mismo se caracterizó por el alto nivel académico de sus disertantes, la interrelación académica de sus temas que abordaron los aspectos técnicos científicos, las investigaciones de campo, el impacto ambiental, el impacto social desde el urbanismo de las comunidades costeras, el factor antrópico y natural que afectan las costas, las experiencias positivas puntuales y los desaciertos en el manejo costero, pasando por el análisis de la información disponible y con detalladas ponencias, tanto en nuestro país como en el extranjero.

El seminario se desarrolló con dos áreas de trabajo, una fueron las ponencias y la otra, la sección técnica, donde se expusieron las “Aplicaciones Remotas para Zonas Costeras” (Tecnología de Información Satelital).

La importancia de estas jornadas científicas, quedaban evidenciadas por las entidades que colaboraron y confluyeron en su organización. En el aspecto académico estaban representadas, Orión, Red de Universidades y ONG´s Latinoamericanas, del Caribe y europeas, Embajada de Italia, Comisión Oceanográfica Internacional de la UNESCO, el Intituto Nacionale de Geofísica e Vulcanología y el Instituto Nacionale di Oceanografía e di Geofisica Sperimentale de Italia. En las secciones técnicas, el The City College of New York, la NOOA-CREST (Organización Nacional del Océano y la Atmósfera de los EE.UU) y la CONAE (Comisión Nacional Espacial).

Otros de los aspectos positivos que resaltaron los participantes, es la apertura que la Universidad Tecnológica Nacional está dando a estos congresos, invitando a participar a distintas Universidades e Institutos de nuestro país y del exterior, fue así que había representantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de la Patagonia, San Juan Bosco, de la Universidad de Magdalena, Colombia, de la Universidad de Padova (Italia), de la Fundación Weitz Center, del CONICET , del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero y de la Agencia Autárquica, Comodoro Conocimiento, de Comodoro Rivadavia, lo que permitió una interacción y conocimiento entre los profesionales que participaron y que ha estrechado vínculos a futuro.

Las ponencias del seminario se presentaron, tanto desde la visión Internacional, como desde la visión Nacional.

Fueron dos jornadas intensas en las que se desarrollaron ocho ponencias temáticas y cinco secciones técnicas el día miércoles. El jueves, en tanto, desde las nueve de la mañana, se desarrollaron 14 exposiciones y 10 secciones técnicas hasta el cierre del seminario.

Parte del Desarrollo

Por una simple cuestión de extensión, no podemos realizar una reseña de cada una de las ponencias, todas verdaderamente importantes, pero vamos a destacar las siguientes al sólo título informativo, porque sería muy difícil elegir las cuatro mejores:

El Lic. Javier Valladares inauguró las ponencias con el tema: “Los Desafíos de las Ciencias del Mar en el Siglo XXI”. Una visión global de los océanos, su problemática y sus desafíos, los altos niveles de contaminación marítima y costera, habida cuenta que más del 40 por ciento de la población mundial vive en ciudades ribereñas. La importancia de la observación y estudio para la formulación de estadísticas que apoyen el dato científico, la importancia global de los océanos como reguladores del factor climático y la importancia de la interacción atmósfera/océanos en las costas y en el cambio climático actual, describiendo la importancia del fenómeno de calentamiento global que está afectando significativamente las superficies de hielo del Polo Norte y sus peligroso efecto sobre las corrientes oceánicas. La nueva legislación internacional sobre el mar, la CONVEMAR y el estudio de los límites de las plataformas marítimas continentales sumergidas. Destacando la importancia de la cooperación internacional para el estudio de ésta problemática. Analizó brevemente también, el estatus internacional de cooperación en la Antártida y la posibilidad de la internalización definitiva del Continente Blanco y las posibles estrategias de cooperación y de integración que deberán tener en cuenta los únicos tres países reclamantes de soberanía en el sector. El Lic. Valladares resaltó también la importancia de la comunicación y difusión de éstas jornadas, “una comunidad informada, es una comunidad segura”, afirmó.

Ley Nacional

Una de las exposiciones más esperadas fue la de la Lic. Cristina Huwiler del Equipo de Coordinación Técnica de la Ley de Costa Marina, del despacho de la Diputada Nacional Adela Segarra. La posibilidad de la obtención de una futura Ley que regule los espacios costeros, atendiendo a las conclusiones de los talleres y programas, despertaba la atención de los profesionales presentes.

La Lic. Huwiler destacó que el objeto a tutelar es la “zona costera”, un territorio entre el continente y el mar que se extiende tierra adentro y hacia el mar en una extensión variable. Nuestro país cuenta con una extensión de 5349 Kms de costa, en la que interactúan 34 municipios costeros en cinco Provincias y que la ausencia de Leyes específicas para el manejo de costas y de una planificación integrada de sus usos, causan degradación y contaminación. Destacó que hay dos antecedentes de legislación costera en nuestro país, uno es el “Proyecto Costero Patagónico” y el otro, el “Programa de Ordenamiento Ambiental de la Costa Bonaerense, del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Destacó además que, de las demandas obtenidas en las conclusiones de talleres y programas alrededor de toda la costa, surge la ausencia de una normativa a escala nacional y provincial para su ordenamiento, que hay ausencia de lineamientos integrados de planificación para la costa, primando entonces los usos sectoriales de la misma (carreteras, urbanismo, minería etc.). Destacando entonces que, como respuesta a estas demandas, la Ley Nacional que se estudia, tiene como objetivo principal, impulsar una política de planeamiento costero encaminado hacia el desarrollo sustentable. Su principal eje para la elaboración de la norma es el proceso participativo a través de Redes que garanticen que el Plan Nacional tenga en cuenta la realidad local y regional y que sus líneas directrices surjan de acuerdos sectoriales y que esté basado en el modelo físico, así podrá garantizar la contribución de la ciencia marina para la mejora en las tomas de decisión en la implementación del manejo integrado de las costas argentinas. De allí la expectativa generada, por la importancia que la futura Ley otorgaría a los consejos científicos y técnicos que parten desde diferentes disciplinas académicas y universidades.

Abordar los problemas

El Dr. Camilo Mateo Botero, de la Universidad de Magdalena, Colombia, abordó el tema: “Gestión integrada de playas como ejemplo del manejo costero en el ámbito local” (referido a las playas del Caribe Colombiano). El reconocido profesional colombiano abrió su exposición con una impactante frase de Charles François: “…el arte de patear los problemas hacia delante, arriesga costar muy caro a las próximas generaciones ya que los problemitas tienen una tendencia creciente a parir problemotes”. Directo y contundente a la hora de plantear la necesidad de encarar soluciones comunes en la interacción hombre-costa y atmósfera-océano. Resaltó la importancia del seminario, toda vez que cada uno aprende que los problemas de cada uno de sus países, son comunes y contestes con lo de los otros. Hizo también hincapié en la necesidad de crear sistemas y tecnologías de investigación no dependientes de los grandes países, asegurando que la ciencia también reviste carácter de soberanía. Aseguró que con presupuestos menores a los que suponen la adquisición de instrumentos de precisión, se puede capacitar y pagar una red de observadores para la toma y relevamiento de datos y fabricar instrumentos con tecnologías propias, asegurando una independencia en la investigación para los países sudamericanos que deben hacer esfuerzos como el presente, para aumentar su colaboración y cooperación.

El Dr. Camilo Botero resaltó como auspiciosos dos hechos de éste congreso, el primero, que estuviera auspiciado por el Gobierno Municipal del Partido de Pinamar, lo que implica un compromiso político para con la ciencia y sus recomendaciones y el segundo y más auspicioso, que lo trasladará como inquietud a su gobierno, el Proyecto de la Ley Nacional de Política Costera Marina.

Etica y urbanismo

La Arquitecta Raquel Bravo Almonacid abordó un tema importantísimo, “La Etica en el Desarrollo Costero Sustentable”, realizando un análisis de la política de distribución de costos y beneficios de las operaciones urbanas en el Partido de Pinamar. Si bien su ponencia era específica a su localidad, sus conclusiones son aplicables a cualquier área de desarrollo urbano costero. Según expuso la Arq. Bravo Almonacid, la ética adquiere importancia por tres motivos fundamentales: 1) Porque en la situación actual puede resolver problemas de injusticia mundial y local que ha generado el desarrollo. 2) Las soluciones basadas en conocimientos científicos han proporcionado soluciones temporales pero no han logrado mejores condiciones de vida, la pobreza ha aumentado. 3) Para combatir la pobreza y lograr un desarrollo sustentable, se necesita más que instituciones y normas jurídicas internacionales y nacionales, además es necesario que las personas sean responsables de su propio comportamiento y de su relación con la comunidad, es necesaria una conciencia ética. Remarcando también que, la economía basada en el crecimiento y la acumulación ha tenido una visión instrumental de la naturaleza del lugar, con serios costos ambientales y desgaste social. Puntualizando que hay que buscar la manera de ver la ciudad con todos sus atributos para unos y para otros y se debe tender a satisfacer una demanda colectiva en relación a mejorar la calidad de vida, lo que llevaría a la construcción de un “Pensamiento Social Estratégico”.

El Cierre estuvo a cargo de los representantes de la Universidad Tecnológica Nacional, el Ing. Mario Gos y el Lic. Francisco Galia.

El Ing. Gos agradeció el apoyo del Gobierno Municipal del Partido de Pinamar, a todas las entidades que colaboraron para su concreción y muy especialmente a los disertantes, técnicos, científicos y docentes de las distintas Universidades, Institutos y Organizaciones, que se sumaron a la propuesta de este 4º Seminario Internacional para el Desarrollo Costero Sustentable y resaltó la importancia que el mismo tuvo, por la temática abordada, para las comunidades costeras que tienen en las playas y en el turismo, su actividad económica más importante.

A su turno, el Lic Galia expresó que, el esfuerzo de la Universidad Tecnológica Nacional en la organización de estos cuatro seminarios internacionales responde a una sola realidad, la Argentina es un país marítimo con más de 5.500 kilómetros de costa, las ponencias aquí escuchadas sirven para que comencemos a percibir el Mar y vivamos de cara a él, aprovechando sus beneficios y afrontando sus desafíos, debemos entender, finalizó, que cuando el hombre entra en colisión de interese con el Mar, el que pierde siempre, es el hombre.
Efemérides - 13 de Noviembre
1901Nace Arturo Jauretche, ensayista, político y periodista
Día de la Lucha contra el Grooming
Día de San Diego de Alcalá
Día del Director Técnico Nacional de Fútbol
Día del Fomentismo
Día del Pensamiento Nacional
Día del Taquígrafo
Día del Trabajador del Pami
1915Haití se convierte en protectorado de EEUU
1940Se estrena “Fantasía”, film de la compañía Disney
1942Segunda Guerra Mundial. Tropas británicas, mandadas por Montgomery, liberan la ciudad libia de Tobruk, tomada por los alemanes
1945La Asamblea Constituyente de Francia proclama unánimemente al general Charles De Gaulle jefe del Gobierno provisional
1948Nace en Mar del Plata, el obispo Carlos Malfa
1955El Gral. Lonardi es depuesto y Pedro Eugenio Aramburu toma la presidencia de la Argentina
1955Nace la actriz, Whoopi Goldberg(Caryn Elaine Johnson)
1963Se fundó la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino
1971Fue lanzada la sonda espacial norteamericana Mariner 9, primera en orbitar al planeta Marte
1973Comienza a funcionar la Universidad de Jujuy
1973Nace el bailarín, Hernán Piquín
1976Nace el actor y dramaturgo, José María Muscari
1982Muere el actor, Angel Magaña
2004Fallece el músico, Domingo Cura
2009Muere el poeta, Leónidas Lamborghini
2011Muere el piloto de TC, Guido Falaschi tras el grave accidente que sufrió en Balcarce
2011Muere la militante por los derechos humanos, Esperanza Pérez Labrador
2011Se inaugura el Skatepark en Boulevard Marítimo y Rivadavia
2012Messi recibe por cuarta vez el premio al mejor jugador de la Liga Española
2013Violenta explosión en un edificio de la calle Moreno  2442 de Mar del Plata
2014Unión de Mar del Plata hizo historia y ascendió al Nacional B
2015Varios atentados en París perpetrados por el Isis dejan un saldo de 132 muertos
2017Después de 60 años Italia se quedó afuera del Mundial de Fútbol de Rusia
2018El empresario Martín Cabrales fue premiado con el Konex de Platino