Cazador de
Noticias
Domingo - 14 de Noviembre de 2010 12:36
Con gran variedad de películas comenzó el “Festival Internacional de Cine”

Este sábado se presentó oficialmente el “25 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata”. La cita fue a las 20 en el Teatro Auditorium y la conducción estuvo a cargo de Gabriela Radice.

El acontecimiento contó con la presencia de José Martínez Suárez, presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; el gobernador Daniel Scioli; el Lic. Juan Carlos D’amico, Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires; Liliana Mazure , presidente del INCAA; el intendente Gustavo Pulti; Pablo Fernández Abdala, presidente del Emtur; la lic. Valeria Méndez, vicepresidente del Emtur y Gustavo Giordano, presidente del Teatro Auditórium; entre otros.

Luego de la apertura, se proyectó el film “Somewhere, en un rincón del corazón”, de Sofía Coppola, película ganadora de “El León de Oro” en el Festival de Venecia. Cabe señalar que es el 4to. Largometraje de la directora y se trata de un drama perteneciente al cine independiente de EEUU.

El festival se llevará a cabo hasta el 21 de noviembre y las sedes serán: el “Teatro Provincial”, ubicado en Boulevard Marítimo 2502; “Cines Ambassador”, Córdoba 1673; “Cines del Paseo”, Diagonal Pueyrredón 3058; “Cinema”, Rivadavia 3050; “Teatro Auditórium”, Boulevard Marítimo 2280 y el “Teatro Colón”, Hipólito Irigoyen 1665.

En diálogo con “Cazador de Noticias”, José Martínez Suárez dijo: “Estoy muy contento, aquí deben haber aproximadamente 500 personas y creo que se debe a que vienen a ver una película muy importante, me refiero a “Somewhere, en un rincón del corazón”, además fue premiada hace unos días”, y añadió: “creo que se están viendo los frutos del esfuerzo que hemos hecho, como decimos siempre, un festival comienza al día siguiente de haber terminado el anterior, es el trabajo de muchos meses y de muchas personas”

¿ Cuántas películas habrá en total, en los días que se desarrolle el festival?
Nosotros traemos 319 películas. La gente podrá ver aproximadamente cuatro por día, lo cual es mucho…

Usted creció en una época en donde el mundo cinematográfico era un verdadero lujo, ¿le costó adaptarse al nuevo cine, con otro lenguaje y distintas problemáticas?

El cine siempre es cine, con variantes hacia un lado u otro. Las circunstancias demuestran que lo más importante es el guión. No hay una buena película que esté basada en un mal guión.Eso lo sabíamos antiguamente y lo tienen claro los jóvenes en la actualidad. Por suerte estamos viendo un muy buen nivel, con excelentes guiones y sobre todo emocionantes. Yo creo que esa es la razón por la cual el cine argentino está tan bien posicionado en todo el mundo, Casi no hay festival en donde no vengamos con un premio.

Martínez Suárez se refirió a las visitas internacionales y comentó:” tendremos la presencia de Beresford, director australiano, el mismo que dirigió ”Conduciendo a Miss Daisy”, film que fue galardonado con el premio Oscar y también estará presente el director neoyorquino Hal Hartley”.

Con un gesto cordial el Presidente del Festival saludó e invitó a la gente a acercarse a las distintas sedes.

Cabe señalar que entre las películas que forman parte de la competencia internacional figuran ”The Hunter”, de Alemania ; “El Hombre sin miedo” , “De Caravana” y “Fase 7” representando a Argentina; de Filipinas el film “Chassis” y “Chantrapas”, de Francia. En este segmento también compiten películas de Polonia, Rumania, Rusia y Taiwán.

En la competencia Latinoamericana podremos ver películas de Brasil, México, Paraguay, Perú, Venezuela y por supuesto las argentinas “Agua y sal”, “Amor en tránsito”, “Caño dorado” y la coproducida entre Argentina y Brasil, “La vieja de atrás”.

Como todos los años habrá competencia Argentina y en este ciclo se presentarán los film “Antes del Estreno”, dirigida por Santiago Giralt; “Arrieros” de Juan Baldana; “Autopista central” del director Alejandro Hartmann; “El camino del vino”, de Nicolás Carrera y “Domingo de Ramos” de José Glusman; entre otras.
Laura Hernández para “Cazador de Noticias”
Efemérides - 14 de Noviembre
1976Diego Maradona, le marcó 2 goles jugando para Argentinos Juniors a San Lorenzo de Mar del Plata en el estadio General San Martín
Día Mundial de la Diabetes
San Serapio, mártir
1813Batalla de Ayohúma: los realistas derrotan a las fuerzas del Gral. Belgrano
1900Un atentado termina con la vida del coronel, Ramón Falcón(Jefe de la Policía Federal)
1920Nace en La Plata el dirigente político, John William Cooke
1945Nace en la Argentina el Partido Laborista
1945Se crea la Unión Democrática(alianza electoral que aglutina a la UCR, el PS, el PC y el PDP)
1946Muere el compositor español, Manuel de Falla
1948Se funda la sociedad de fomento del barrio El Martillo
1960Cuba se retira del Banco Mundial
1962Muere el escritor y novelista, Manuel Gálvez
1964Nace el dirigente del Partido Obrero, Alejandro Martínez
1971Nace el periodista deportivo, Sebastián Arana
1973Fundación de la Cámara de Distribuidores de Comestibles, Bebidas y Afines
1993Se sella el “Pacto de Olivos” entre Carlos Saúl Menem y Raúl Alfonsín
1994Documento del Papa Juan Pablo II en el que indica que la Iglesia Católica debe pedir perdón por los errores cometidos en los últimos mil años
2001Muere en Buenos Aires, el DT de fútbol, Juan Carlos “Toto” Lorenzo
2003Descubrimiento del planetoide Sedna
2014Murió el historiador, Tulio Halperín Donghi
2015Falleció el actor y humorista, Berugo Carámbula
2020Falleció el militante peronista, César Arias
2020Histórica victoria de Los Pumas ante los All Blacks