Cazador de
Noticias
Sábado - 20 de Noviembre de 2010 22:24
Liberaron tres lobos marinos que fueron rescatados y curados por la Fundación Aquarium

En el Aquarium Mar del Plata, el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Pablo Fernández Abdala y el Consejero de Turismo de la Embajada de España, Julio Moreno Ventas, liberaron tres lobos marinos de dos pelos que fueron rescatados en muy mal estado, en playas de la zona, por especialistas y científicos de la Fundación Aquarium.

Los pinnípedos –dos machos y una hembra- abandonaron el mar severamente heridos y con algunas patologías a cuestas, hace poco más de tres meses. Tras ser recogidos por miembros de la ONG que funciona y depende del Aquarium Mar del Plata, fueron trasladados a las dependencias de la Fundación, donde se los estabilizó y trató hasta su cura total. Por eso, hoy volvieron a su hábitat natural.

La suelta se realizó sobre las rocas de Punta Mogotes, a pasos de la orilla, lugar en el que se instalaron las jaulas que contenían a los inquietos mamíferos. El primero en salir fue uno de los machos que, sin preámbulos, saltó de la jaula a las piedras y buscó la espuma tan cercana.

A continuación, se abrió la otra jaula y la pareja restante estudió mucho más la situación antes de marchar hacia las olas. Parecía que buscaban entre los asistentes, las caras de quienes los curaron y atendieron durante tantos meses, antes de regresar a casa. Fueron unos pocos instantes: al fin, el macho aprovechó una ola que rompió casi en su nariz y se zambulló, seguido por su compañera.

“Es la primera vez que participó de una acción de esta naturaleza, y qué puedo menos que decir que estoy emocionado como pocas veces en mi vida”, dijo Moreno Ventas, cuando el primer lobo dejaba atrás la rompiente de la orilla”.

A su turno, el titular del Emtur, recordó: “Tal como me sucedió la primera vez que vine hasta el Aquarium a liberar animales, me sentí profundamente conmovido. Y durante mucho tiempo me quedan en la memoria las imágenes de estos animalitos regresando al mar”.

“Repetimos esta escena muchas veces al año y coincido con nuestros visitantes en que siempre la emoción es plena. Por un lado, estamos dejando atrás la tristeza que padecimos al verlos llegar al Aquarium, enfermos a veces; golpeados, a menudo. Y por otro, nos enorgullece observarlos así, sanos y ansiosos por regresar a su medio ambiente. Íntimamente, todos sentimos el cosquilleo de la misión cumplida”, señaló Omar García Melcon, director general del Aquarium.
Videoteca
Efemérides - 20 de Noviembre
1845Combate de la Vuelta de Obligado: el General Lucio Mansilla repele a la escuadra anglo-francesa
Día de la Soberanía Nacional
Día de San Edmundo
Día Internacional de la Memoria Transexual
Día Universal del Niño
1542Promulgación de las Nuevas Leyes de Indias
1852Inauguración del Congreso Constituyente en Santa Fé
1910Fallece el escritor, Leon Tolstoi
1925Nace el dirigente político estadounidense, Robert F. Kennedy
1925Nace la bailarina, Maya Plisetskaya
1932Fundación del Rotary Club Mar del Plata
1934Nace el periodista deportivo, Enrique Macaya Márquez
1942Se estrena “La guerra gaucha”, dirigida por Lucas Demare
1951Nace el músico y cantautor, Leon Gieco
1956Nace la actriz, Bo Derek
1959Las Naciones Unidas adoptan la Declaración de los Derechos del Niño
1968Nace la conductora de Teleocho Informa, Gabriela Azcoitia
1969Pelé marca su gol N° 1.000
1975Muere en España, el general Francisco Franco
1980Comienza en Pekín el proceso contra la “banda de los cuatro”, entre ellos la viuda de Mao, Chiang Ching, acusada de cometer actos delictivos durante la revolución cultural
1988Se funda la Cámara de Ascensores de Mar del Plata
1989La Asamblea General de las Naciones Unidas adopta la Convención Internacional de los Derechos del Niño
2006Muere el cineasta, Robert Altman
2012Condenan a prisión perpetua al asesino del comerciante Dardo Molina, Juan Sebastián Santucho
2015Falleció en Mar del Plata el camarógrafo, Daniel el “Turco” Allú
2020El banquero Jorge Brito murió en Salta en un accidente aéreo
2021Falleció en Mar del Plata el periodista deportivo, Víctor Hugo Garay