Cazador de
Noticias
Jueves - 25 de Noviembre de 2010 22:08
Se conmemoró el día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

Este jueves, se desarrolló un desayuno de trabajo en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres que encabezó la titular de la dirección de la Mujer de la comuna, Alejandra Patuto, con el fin de efectuar una evaluación sobre los programas de atención y prevención a la violencia.

Además, participaron integrantes de la Comisión Asesora de la Mujer como Alicia Mansilla, Marta Pato, Marta Miglierina, Cristina Coria, Mercedes Giufre, Lucia Casasola, y Florencia Puga, y de la Mesa Local Ante el Riesgo: Elizabet Cristobal representante de la Comisaría de la Mujer, la titular del CAMM, Alba Salinas y el Centro de Atención a la Víctima, integrantes de la multisectorial de la Mujer, Irma Susanich y Raquel Magaldi por el instituto Movilizador de Fondos cooperativos y Fernando Maraude del COMFER.

En este marco, Patuto explicó que “se han creado una serie de mecanismos para poder asistir y contener a las mujeres víctimas de violencia. Hay una línea telefónica gratuita 108, la línea Malva, que brinda asesoramiento jurídico y psicológico y funciona de lunes a viernes de 08 a 16”.

“Este dispositivo es importante porque permite actuar en la prevención y es preciso propender a la consulta de aquellas personas que directa o indirectamente estén inmersas en un a situación de violencia”, señaló.

La línea cuenta con un equipo de operadoras especializadas en la escucha y profesionales de servicio social, derecho y psicología.

La funcionaria aclaró que durante la gestión del intendente Gustavo Pulti, desde el 8 de marzo de 2008 se puso en funcionamiento un hogar de tránsito para mujeres víctimas de violencia en situación de riesgo. Es importante destacar que son alojadas las mujeres junto a sus Hijas/os.

“Permanecen allí el tiempo necesario para poder insertarse en un grupo de apoyo y empezar a buscar alguna perspectiva laboral y social”, explicó.

En la misma línea, sostuvo que “también hemos atendido casos de mujeres adultas que han padecido situaciones de violencia toda su vida y como ahora hay más mecanismos de atención y de contención se animan a acercarse a algún servicio y recibir ayuda”.

Luego, se refirió a otro de los programas que impulsa esta dependencia que es el denominado “Noviazgos sin Violencia”. “En el noviazgo ya se dan situaciones que pueden terminar en violencia. Por ejemplo: el control que conduce al aislamiento y la dominación y que muchas veces las chicas toman como celos y expresión de amor y que en el transcurso de la vida puede transformarse en una situación de violencia.

La violencia doméstica opera a través de la sensibilización de la persona y la aísla de su familia, de sus amigas, de las instituciones a las que concurre. Eso hace que las mujeres se sientan muy solas y que no se animen a pedir ayuda. Son mujeres que están muy debilitadas por esta misma situación y que en la matorìa de los casos no puden medir el riego que corren”, afirmó.

La forma más efectiva para dejar esta situación atrás es que “la mujer pueda participar de los grupos de apoyo que funcionan en la dirección de la Mujer en diferentes lugares de la ciudad, al verse reflejada en la situación de otras mujeres, el poder hacer redes entre las mujeres va a facilitar salir de ese problema” concluyó la funcionaria..
Efemérides - 25 de Noviembre
2020Murió Diego Armando Maradona
Día de la Hotelería y Gastronomía Argentina
Día de Santa Catalina de Alejandría
Día del Marino Mercante
Dia Internacional de la No Violencia Contra la Mujer
1867Fundación del Partido de Olavarría
1911El revolucionario mexicano Emiliano Zapata proclama el “Plan de Ayala”
1936Conceden al argentino Carlos Saavedra Lamas el Premio Nobel de la Paz
1957Fundación del Mar del Plata Polo Club
1957Muere el pintor y muralista mexicano, Diego Rivera
1960Por orden del dictador Rafael Trujillo asesinan en República Dominicana a las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa
1974Muere U Thant, exsecretario general de las Naciones Unidas
1976Nace la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta
1987El novelista mexicano Carlos Fuentes recibe el premio Cervantes
2007Muere el actor, Enzo Viena
2012“Beyon the hills” gana el Astor de oro en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
2013Falleció el mediático, Ricardo Fort
2015El Papa Francisco hace su primera visita oficial a África
2016Falleció el comandante Fidel Castro Ruz
2017La película “Wajib” ganó el premio Astor a la Mejor Película de la Competencia Internacional del 32do. Festival de Cine de Mar del Plata
2018La Conmebol posterga la Superfinal entre River Plate y Boca Juniors
2019Condenaron a 45 y 42 años de prisión a dos sacerdotes(Horacio Corbacho y Nicola Corradi)por abusos y corrupción de menores en el caso Próvolo
2021River Plate derrotó 4 a 0 a Racing Club y se consagró campeón del fútbol argentino
2022El Frente “Nueva Reforma” conformado por Grupo Académico, Franja Morada y Cauces se impuso el las elecciones de la Federación Universitaria Marplatense
2023Atlético Mar del Plata le ganó 4-2 a Deportivo Norte y se consagró campeón de la temporada 2023 de la Liga Marplatense de Fútbol