Cazador de
Noticias
Jueves - 02 de Diciembre de 2010 14:14
Pulti participó en la inauguración del VI Encuentro Cívico Iberoamericano “Educación para la Inclusión Social”

Tiene como objetivo aportar opiniones y experiencias a los temas que las Cumbres abordan desde las perspectivas específicas de las Organizaciones Sociales de la Sociedad Civil. Del encuentro -que concluye este viernes- participarán Estela de Carlotto y Héctor Timerman, entre otros.

El intendente Gustavo Pulti, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el titular de la Secretaría General Iberoamericana Enrique Iglesias inauguraron este jueves el VI Encuentro Cívico Iberoamericano “Educación para la Inclusión Social”, en el marco del XX Encuentro Iberoamericano de Presidentes y Jefes de Estado y de Gobierno.

A lo largo del encuentro -que concluye este viernes- participará la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el Canciller Argentino, Héctor Timerman y la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Soraya Rodríguez, entre otros.

Los Encuentros Cívicos tienen como objetivo aportar opiniones y experiencias a los temas que las Cumbres abordan desde las perspectivas específicas de las Organizaciones Sociales de la Sociedad Civil. Además, se trabajará en la asunción de compromisos y los postulantes de las redes para conformar La Plataforma Iberoamericana de la Sociedad Civil, que se encargará de asumir la continuidad de los compromisos propios del sector que surjan en el encuentro.

En este marco, el Jefe Comunal destacó el entusiasmo y la expectativa que genera que la consigna de las principales deliberaciones del encuentro sea la de Educación para la Inclusión Social. “Mar del Plata ha visto desarrollarse a lo largo de toda su historia extraordinarias experiencias en lo relativo a procesos educativos para la inclusión social”, dijo el intendente.

En otro tramo de su alocución, Pulti afirmó que “hay que señalar las expectativas y el entusiasmo que nos provoca la consigna alrededor de la cual se nuclean las deliberaciones principales de este encuentro: la educación como herramienta para la inclusión social. Mar del Plata ha visto desarrollarse -a lo largo de su historia- extraordinarias experiencias en lo relativo a los procesos educativos para la inclusión social. Y así como hubo tiempos de deterioro de nuestra economía, tiempos de deterioro de nuestro sistema educativo –y de ausencia del Estado en esas obligaciones fundamentales que garantizan el desarrollo humano y social- también se corporizaron en nuestras calles en forma de exclusión, en forma de sanción injusta de miles de compatriotas y para miles de convecinos también”, explicó.

“Mar del Plata -en el momento de crecimiento, de despliegue económico y de despliegue de inversión pública como está pasando en estos últimos años- también puede dar testimonio de los resultados y de las consecuencias positivas que estas políticas tienen.”

Pulti: “En Mar del Plata, el proceso educativo fue básicamente un motor de inclusión y de desarrollo social...”

El titular del gobierno local remarcó que “Mar del Plata tuvo -en la primera mitad del siglo pasado- más de la mitad de su población extranjera. De cada dos personas que nos cruzábamos, uno no sólo no había nacido en Mar del Plata, sino que no había nacido en el país. Y fue una importantísima inversión en materia de educación que tuvo en esta ciudad una particularidad que fue el despliegue también de un servicio municipal junto con la inversión educativa provincial y la inversión educativa nacional en ese proceso de trabajo sobre corrientes migratorias que habían venido de distintos países del mundo, especialmente de Italia y de España a procurarse un horizonte para sí y para sus familias y que necesitaban educar a sus hijos.”

“En esta ciudad, el proceso educativo fue básicamente un motor de inclusión y de desarrollo social. Los hijos de esos trabajadores -muchos de ellos iletrados- pueblan las escuelas, pueblan las universidades y fueron parte más tarde de los miles de maplatenses que pudieron ejercer una profesión, fundar una nueva industria y volver a enviar a sus hijos y a sus familias en otros ciclos de ese proceso educativo. Y cuando eso se interrumpió, Mar del Plata lo sufrió.”

Finalmente, el Jefe Comunal se dirigió a los asistentes a la ceremonia de inauguración del VI Encuentro Cívico Iberoamericano: “Hoy, en una etapa diferente, de expectativas y de esperanzas, es un verdadero orgullo y una fuente de esperanza que estén ustedes aquí tratando nada más y nada menos que la educación como vehículo de integración social en el desarrollo humano de nuestras comunidades. Vamos a disfrutar de sus aportes y de sus experiencias de todos ustedes y de cada uno de los países que representan”, concluyó.
Efemérides - 02 de Diciembre
1905Nace el compositor de tangos y pianista Osvaldo Pugliese
Día de Santa Bibiana
Día Internacional para la abolición de la Esclavitud
1804Napoleón Bonaparte es consagrado emperador por el Papa Pío VII en la Catedral de París
1814Muere el Marqués de Sade
1817Nace el poeta, José Mármol
1901Gillette patenta la primera máquina de afeitar con hojita descartable
1927León Trotski es expulsado del Partido Comunista de la Unión Soviética
1927Se vende el primer Ford A
1938Nace el ex futbolista, Luis Artime
1954El senado de EE.UU. destituye al senador Mc Carthy, artifice de la "caza de brujas"
1956El yate “ Granma” llega a las costas de Cuba con 82 revolucionarios a bordo comandados por Fidel Castro
1977Nace la modelo y conductora de TV, Denise Dumas
1979San Lorenzo de Almagro juega su último partido en el Gasómetro
1981Nace la actriz, Britney Spears
1982Se implanta exitosamente el primer corazón artificial permamente
1984Fundación del Centro de Residentes de Bolívar en Mar del Plata
1985Muere Irineo Leguisamo, “El Pulpo”
1987Muere el Dr. Luis Federico Leloir, Premio Nobel de Química
1992Nació en Resistencia, Chaco, el basquetbolista de 2,02 metros Franco Giorgetti, quien debutó con Peñarol en la LNB
1993El narcotraficante Pablo Escobar es abatido por la policía colombiana
2007Muere la actriz, Nelly Beltrán
2009Se aprueba la Ley de Internas Abiertas, Simultáneas y Obligatorias
2018Falleció el ex dirigente de Kimberley, Jorge Oscar "El Gato" Mignini
2019Lionel Messi recibió el Balón de Oro, el sexto de su carrera(2009, 2010, 2011, 2012 y 2015)
2020Murió el expresidente francés Giscard D'Estaing por coronavirus
2021Batacazo, Pablo Santín fue elegido nuevo secretario general de UTHGRA Mar del Plata