Cazador de
Noticias
Lunes - 06 de Diciembre de 2010 23:14
Timerman: “Argentina reconoce a Palestina como un Estado libre e independiente”

El gobierno argentino anunció que reconoce a Palestina como “un estado libre e independiente, dentro de las fronteras existentes en 1967”, según comunicó el canciller Héctor Timerman, en un contacto con la prensa en el hall del Salón Dorado del Palacio San Martín.

“La presidenta Cristina Fernández de Kirchner remitió una nota al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, por la cual le comunica que el gobierno argentino reconoce a Palestina como un Estado libre e independiente dentro de las fronteras existentes en 1967 y de acuerdo a lo que las partes determinen en el transcurso del proceso de negociación”, leyó Timerman.

El canciller sostuvo que Argentina “tradicionalmente ha sostenido el derecho del pueblo palestino a constituir un estado independiente, así como el derecho del estado de Israel de vivir en paz junto a sus vecinos dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”.

“Con ese objetivo, nuestro país ha apoyado siempre las iniciativas de la comunidad internacional dirigidas a obtener una solución justa, pacífica y definitiva del conflicto palestino- israelí”, añadió.

Recordó asimismo que “a pesar de los esfuerzos realizados en este sentido, los objetivos citados por la Conferencia de Paz de Madrid de 1991 y los acuerdos de Oslo de 1993 no han sido alcanzados, lo cual ha conducido a un estado de profunda frustración”.

Destacó además que el gobierno argentino “comparte con sus socios del Mercosur, Brasil y Uruguay, que ha llegado el momento de reconocer a Palestina como un estado libre e independiente”.

Por ello, las autoridades argentinas “consideran necesario trasmitir con esta decisión el profundo interés en que pueda lograrse un avance definitivo en el proceso de negociación que conduzca al establecimiento de una paz justa y duradera en Medio Oriente”.

“El reconocimiento de Palestina como estado libre e independiente se inscribe dentro de una tradición de amistad y solidaridad con el pueblo palestino”, dijo Timerman y reseñó que la Autoridad Palestina abrió en 1996 una misión diplomática en Buenos Aires, en 2008 Argentina instaló su representación diplomática en Ramallah y en noviembre de 2009 el presidente Abbas visitó el país.

En tanto, Timerman resaltó que Argentina “se ha pronunciado siempre a favor del respeto de los derechos humanos, en contra del terrrorismo y del uso desproporcionado de las fuerzas así como ha declarado su firme oposición a la política de asentamientos en los territorios ocupados llevados a cabo por las autoridades de Israel”.

Señaló también que el reconocimiento argentino que, “se suma al de un centenar de estados, refleja el creciente consenso de la comunidad internacional sobre el status de Palestina así como el interés generalizado para que se logren avances decisivos en el proceso de paz”.

Subrayó que el Mercosur “mantiene relaciones de amistad y cooperación con Israel, que quedaron reflejadas en el acuerdo de libre comercio firmado con Israel” y destacó que ese acuerdo “es el primero que ha llevado adelante el bloque regional con un país fuera de América Latina”.

“Argentina ratifica su posición irrevocable a favor del derecho de Israel a ser reconocido por todos y a vivir en paz y seguridad dentro de sus fronteras”, sostuvo el jefe del Palacio San Martín.

Timerman concluyó su mensaje, señalando que la decisión argentina de reconocimiento del estado palestino “se inscribe en la voluntad de sus autoridades de favorecer el proceso de negociación que conduzca a la finalización del conflicto y está animada por la profunda vocación por la convivencia entre todos los pueblos”.
Fuente: Télam
Efemérides - 06 de Diciembre
Día Nacional del Gaucho
Día de San Nicolás de Bari
Día del Obrero Azucarero
Día del Productor/a Radial y Televisivo
1534Se funda la ciudad de San Francisco de Quito, actual capital de Ecuador
1768Se publica la 1ra. edición de la “Encyclopedia Brittanica”
1866Rebelión del general Felipe Varela contra el gobierno de Bartolomé Mitre
1868Nace en Rosario, Lisandro de la Torre, fundador del partido Demócrata Progresista
1880Decreto por el que Buenos Aires será en adelante la capital de la República Argentina
1912Nace Paloma Efron, conocida como “Blackie”, periodista, conductora pionera de la radio y la televisión
1943Nace el periodista, Santo Biasatti
1962El Departamento de Estado estadounidense confirma la retirada de los bombarderos sovieticos “II-28” de Cuba
1971Asesinan en Mar del Plata a la estudiante, Silvia Filler
1983Fundación del Club Leos Mar del Plata Norte
1991Murió el ex futbolista, Orestes Omar Corbatta
1993Muere el actor, Don Ameche
1994Muere el actor, Gian Maria Volonté
1998Hugo Chávez ganó su primera elección presidencial en Venezuela
2010Argentina reconoce al Estado de Palestina
2011Muere el músico y arreglista, "Chucho" Ferrer
2013Muere la actriz, Nya Quesada
2017Murió el cantante francés, Johnny Hallyday
2020Murió el expresidente de Uruguay, Tabaré Vázquez