Cazador de
Noticias
Jueves - 09 de Diciembre de 2010 22:09
Invertirán 2 millones de pesos para fortalecer el cordón frutihortícola de Mar del Plata

Será a través del Programa Nacional de Agricultura Periurbana. Las prioridades se definirán en conjunto con los productores que integran este sector.

El intendente Gustavo Pulti, la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del ministerio de Agricultura de la Nación, Carla Campos Bilbao, el ministro de Agricultura bonaerense, Ariel Franetovich, el secretario de Desarrollo Productivo, el empresario portuario, Horacio Tettamanti, y el embajador “plenipotenciario”, Carlos Cheppi, lanzaron el Programa Nacional de Agricultura Periurbana.

El plan permitirá que se inviertan 2 millones de pesos en el cordón frutihortícola de General Pueyrredon. “Este cordón es el segundo de la Argentina”, manifestó el intendente y agregó que “eso genera necesidades de ordenamiento territorial, de apoyo logístico y de distintas acciones que tiene que llevar adelante el estado para mejorar las condiciones de trabajo y producción de los miles de marplatenses que hacen de la agricultura en el cordón de General Pueyrredon una de las principales actividades”.

“Este trabajo en conjunto, con el ministerio de Nación y el de Provincia, va a permitir que volquemos esos recursos rápidamente. Las prioridades, las fijaremos de acuerdo con los productores en una mesa de diálogo y consenso para ver que en qué aspecto la aplicación de esos recursos puede facilitar la logística, el ordenamiento territorial, la productividad y todos los apoyos que necesita el sector hasta el límite de este presupuesto con la perspectiva de seguir trabajando con un nuevo presupuesto en 2011”, sostuvo.

En este sentido, el Jefe Comunal expresó que “no se trata de hacer llegar el recurso en forma directa a un productor sino, por ejemplo en lo referente a la logística, en materia sanitaria, y en la evaluación de estudios. Todo lo que hace al apoyo y desarrollo de esos proyectos es a donde van a estar aplicados estos recursos. No a cada uno en particular sino al interés de una potenciación del conjunto productor del cordón frutihortícola”.

Por su parte, Bilbao indicó que “tenemos una gran alegría de estar incorporando a Mar del Plata en el Programa Nacional de Agricultura Periurbana que tiene el ministerio de Agricultura de la nación a cargo de Julián Domínguez porque es el segundo cordón hortícola periurbano que tiene la provincia de Buenos Aires y la república Argentina”.

“Se trata de un programa que trabaja en la planificación de la generación de empleo, la producción de alimentos y el ordenamiento territorial en estas actividades que han ido creciendo vertiginosamente en los últimos años de una manera anárquica y avanzando sobre sectores rurales no muy planificados”, destacó.

En la misma línea, la funcionaria nacional detalló que “a nivel nacional, estamos trabajando con once provincias y 88 municipios que representan este fenómeno como Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Resistencia, Formosa, Buenos Aires, Mar del Plata y Bahía Blanca con el objetivo de establecer un diálogo directo con el gobierno nacional y provincial para generar políticas de ordenamiento territorial”.

“El programa este año ha afectado 46 millones de pesos para todo el país y esta ciudad se le han adjudicado 2 millones de pesos. Además, se panifica y se propone el año entrante, por decisión de Julián Domínguez, profundizar este programa para trabajar más profundamente en lo que es comercialización y organización de mercados. Así que entendemos que el año próximo vamos a volver a reunirnos para planificar las nuevas acciones con nuevo presupuesto”.

Con el objetivo de implementar rápidamente el programa, Bilbao, acompañada por Tetamantti, el director de Desarrollo Productivo, Jorge Gambale, autoridades del INTA y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) mantuvieron una reunión con productores del cordón que participarán del programa en la primera etapa.

En este marco, los productores serán capacitados por la Organización Mundial del Alimento Sano (FAO) en la producción bajo los protocolos de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Esta capacitación se llevará a cabo en una parcela demostrativa que se ubica en Sierra de los Padres.
Efemérides - 09 de Diciembre
2018River Plate derrotó 3 a 1 a Boca Juniors en el Bernabeu y se coronó Campeón de la Copa Libertadores
Día de la Informática
Día de San Juan Diego
Día Internacional contra la Corrupción
Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen
Día Mundial del APL (Analista de Planificación Logística)
1824El triunfo de Antonio José de Sucre en Ayacucho pone fin a la dominación española en Perú y en el continente.
1916Nacía Issur Danielovitch Demsky "Kirk Douglas"
1945Nace el  intendente Carlos Fernando Arroyo
1955Fundación de Criadores Roller Unidos Marplatenses
1956Nace el dirigente del radicalismo, Ernesto Sanz
1961El criminal de guerra nazi Adolf Eichmann es condenado en Israel por 15 cargos criminales
1962Jugaban Boca y River en la Bombonera y Antonio Roma le ataja el penal a Delem
1969Abría sus puertas el Café-Museo Naval Vito Dumas “Makao”
1972Nace el periodista, Carlos Más
1984Independiente de Avellaneda vence al Liverpool por 1 a 0 en Tokio, y conquista su segunda Copa Intercontinental
1985La Cámara Federal condena a prisión perpetua a la Junta Militar
1990Lech Walesa es elegido presidente de Polonia
2008Muere la actriz, Alicia Aller
2010Leo Gutiérrez establece el récord de triples en un partido de Liga Nacional, jugando para Peñarol vs Boca en el Polideportivo
2012´Lio´ Messi, histórico: llegó a los 86 goles en un año y rompió el récord de Ger Müller
2013Se fue un “Fundamental del Tango”. Falleció Oscar el “Vasco” Izurieta
2015Muere el cantante de tangos, Alberto Podestá
2017River Plate Campeón de la Copa Argentina(le ganó 2 a 1 a Atlético Tucumán en Mendoza)
2019Murió el actor Santiago Bal
Videoteca
Encuestas
¿Ud. está a favor de un Impuesto a la Riqueza?