Cazador de
Noticias
Viernes - 17 de Diciembre de 2010 18:55
Chávez ya puede gobernar por decreto sin intervención del Parlamento

El Parlamento venezolano, de mayoría oficialista, otorgó el viernes al presidente Hugo Chávez poderes excepcionales para legislar por decreto y sin necesidad de debate durante los próximos 18 meses, cuando la oposición tendrá una importante presencia en el Legislativo.

La ley fue propuesta el pasado viernes por Chávez y fue aprobada en segunda y definitiva lectura una semana después por una amplia mayoría de diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), reunida de manera permanente para debatir con urgencia esta y otras leyes.

“Se declara sancionada la ley mediante la cual se autoriza al presidente de la República para dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley en las materias que se delegan”, anunció la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, entre los aplausos de los diputados oficialistas.

“En el mismo dia de hoy (viernes) vamos a hacer entrega de esta ley sancionada al presidente de la República”, agregó.

La aprobación de la ley se produce a tres semanas de que asuma un nuevo Legislativo en el que los diputados de oposición ocuparán 67 de los 165 escaños, lo cual priva al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el poder) de la aplastante mayoría de los últimos cinco años, cuando legisló frente a una ínfima disidencia.

La oposición no se había presentado a las elecciones de 2005 en un vano intento de boicotear los comicios y no tuvo representanción en la Asamblea Nacional en los últimos cinco años.

El debate de esta ley en el Parlamento provocó rechazo dentro y fuera de Venezuela, donde voces críticas con el gobierno de Chávez la consideraron un ataque a a voluntad popular y a la recomendada separación de poderes.

“Es un plan del gobierno para tratar de inhabilitar al Parlamento y de gobernar (de forma) absolutamente autocrática a partir del proximo 1º de enero, sin ningún control”, criticó el diputado opositor Ismael García.

El gobierno solicitó esta ley que habilita al presidente para legislar argumentando la necesidad urgente de decretos provocada por las recientes lluvias en la país, que provocaron la muerte de 38 personas y dejaron más de 130.000 damnificados.

La solicitud de estos poderes especiales se hizo inicialmente por un año, pero respondiendo a una “solicitud de los propios afectados”, los parlamentarios aprobaron elevar el lapso a 18 meses.

“Urge dotar al presidente de la República (...) de un instrumento jurídico que le permita de forma expedita impulsar la concreción real de los principios constitucionales, que se exprese en el logro a corto y mediano plazo de soluciones dirigidas a construir un buen vivir que le procure la mayor suma de felicidad posible al pueblo venezolano”, reza la ley aprobada este viernes.

A partir de su publicación en Gaceta Oficial, el presidente podrá emitir decretos con rango de ley sobre los siguientes ámbitos: necesidades urgentes derivadas de la pobreza y las lluvias, infraestructura, transporte y servicios públicos, finanzas y tributos, seguridad y defensa, cooperación internacional, vivienda, ordenación territorial y uso de la tierra urbana y rural.

“Ya tengo la primera batería de leyes. Tengo casi listas unas 20 leyes”, dijo el jueves el Jefe de Estado venezolano.

“Si el Ejecutivo nacional nos hubiese enviado las 20 leyes que dice ya tener preparadas, hubieramos avanzado en legislar para favorecer a las 33.000 familias damnificadas, pero eso no es el objetivo real del gobierno nacional”, señaló el parlamentario opositor Simón Calzadilla.

“Nuestro marco legal requiere de un conjunto de modificaciones para poder actuar de inmediato”, estimó en cambio el diputado oficialista Carlos Escarrá.

Chávez, que asumió la presidencia en 1999, ha utilizado poderes especiales para legislar en 2000, 2001 y 2008, periodos en los que aprobó por decreto más de 100 leyes.

La última ley que le dio estos poderes se extendió también por 18 meses, el periodo más largo de la historia democrática de Venezuela en el que un gobernante ha gozado de esta prerrogativa.

Paralelamente a esta ley, la Asamblea Nacional debate con carácter de urgencia otras que afectan al sistema bancario, a los periodos electorales, a las telecomunicaciones y medios de comunicación.

“Esta agenda nada tiene que ver con los problemas del país, responde a los problemas del presidente Chávez para resolver sus problemas de liderazgo (...) El pueblo necesita resolver problemas de inseguridad, de electricidad, de convivencia y ninguna de estas leyes refleja esta situación”, lamentó la diputada opositora Pastora Medina.
Efemérides - 17 de Diciembre
1936Nace Jorge Bergoglio, hoy el Papa Francisco
Día de San Lázaro
Día del Contador Público
Día internacional para poner fin a la violencia contra las trabajadoras sexuales
Día Latinoamericano del Ambientalista
1777Francia reconoce la independencia de los Estados Unidos
1790Es hallado el “ Calendario Azteca” o “ Piedra del Sol” bajo la Plaza Mayor en la Ciudad de México
1824Aparece en Buenos Aires el periódico El Argentino dirigido por Manuel Dorrego
1830Muere en Santa Marta, Colombia, el Libertador Simón Bolívar
1903Los hermanos Wilbur y Orville Wright realizan el primer vuelo impulsado a motor de combustión
1914Las autoridades turcas expulsan a los judios de Tel Aviv
1917Se promulga en EE UU la “Ley Seca”
1927Nace en Montevideo, Uruguay, el futbolista Walter Gómez, ídolo de River en los años ´50
1934Se constituye Argentores
1935Se juega en el país el primer partido nocturno del profesionalismo. Vélez Sarsfield vence en su cancha a Platense 4 a 2
1939El capitán Hans Langsdorff decidió hundir frente a las costas de Montevideo, al acorazado alemán Graf Spee antes que rendirse a los británicos
1961Nace el sindicalista de SUPETAX, Donato Cirone
1972San Lorenzo se convierte en el campeón del torneo Metropolitano y Nacional
1987Muere la poeta, novelista, dramaturga y traductora, Marguerite Yourcenar
1989Se estrena la serie animada "Los Simpsons"
1992México, Canadá y Estados Unidos consignan el Tratado de Libre Comercio
1996El movimiento Tupac Amaru toma la embajada japonesa en Lima
1997River Plate gana la décima y última edición de la Supercopa
1999Muere la actriz, Chela Ruiz
2004Boca Gana su primera Copa Sudamericana
2010Comienza la llamada Primavera Árabe
2014Falleció el periodista, Carlos Radicci
2015El Gobierno de Mauricio Macri levanta el cepo y se unifica el tipo de cambio
2021Falleció el filósofo, José Pablo Feinmann
2023Ganó Riquelme con el 64,4% y es el nuevo presidente de Boca Juniors