Cazador de
Noticias
Jueves - 23 de Diciembre de 2010 17:19
Dos menores acusados de matar se fugaron del Centro de Contención de Batán

Escaparon junto a otros dos chicos imputados por delitos más leves.

Con facilidad, tras forzar los frágiles barrotes de la reja de una ventana y de saltar un alambrado, cuatro menores de edad –dos de ellos, implicados en homicidios – escaparon del Centro de Contención de Batán. No es la primera vez que los detenidos se fugan de este edificio, pero el tenor de los casos en los que están involucrados estos detenidos le dio una repercusión especial a esta nueva fuga.

Uno de los menores que se fugaron tiene 16 años. Participó en el asesinato del comerciante Dardo Molina, un hecho que conmocionó a Mar del Plata y provocó varias marchas de vecinos . El hombre, de 42 años y papá de tres chicos, falleció hace ocho días, tres meses después del robo en el que recibió un balazo en la cabeza. Su esposa, Silvia Juárez, pidió ayer una custodia policial. Y acusó: “Este centro de contención es una burla, no hay policías ni adentro ni afuera. Nos faltan el respeto”.

Es cierto que no hay policías en este lugar de detención. Quienes trabajan allí dependen del Ministerio de Desarrollo Social. Son asistentes de minoridad y no portan armas.

No hay ningún personal de seguridad. Por eso se reiteran las fugas.

Desde que se inauguró este centro, en 2006, hubo cuatro evasiones. La primera fue al año: hubo un motín y huyeron siete chicos. Desde noviembre del año pasado a hoy se produjeron las otras tres.

En una de ellas escapó “Tona” (Jonatan), un joven al que se le imputan tres muertes: la de un remisero, la de un vecino que se negó a darle la moto y la de Stefano Bergamaschi, un chico de 16 años al que baleó cuando estaba en medio de una fiesta de cumpleaños. A la Policía le llevó varias semanas recapturarlo.

“Tona” había escapado junto a otros cuatro menores una noche en que al parecer hubo un grave descuido: un celador dejó a mano el manojo de llave s de las celdas y en medio de la noche un detenido lo tomó y abrió los candados. En medio de la madrugada, los presos se internaron en los pastizales que rodean el predio.

En julio de este año se fueron otros dos chicos haciendo un torniquete con un buzo y un palo de no más de sesenta centímetros. Doblaron los barrotes de una ventana que da al patio interno, corrieron, cortaron el tejido de alambre perimetral y escaparon .

Algo parecido ocurrió en la noche del último martes, cerca de las once, cuando se produjo el nuevo escape. Los menores forzaron las rejas de una ventana ubicada casi a la altura del techo. Al parecer, usaron una barreta o algo similar, para hacer palanca. La maniobra la iniciaron dos adolescentes y una vez terminada, dos más aprovecharon el agujero. Nadie los vio...

Junto al menor implicado en el crimen de Molina, se fugó un chico de 17 años que, además de tener antecedentes por robos, está imputado en el asesinato de Emiliano Disalve, de 27 años. Este operario de una pesquera murió de un balazo en el abdomen en la noche del 5 de junio, cuando le robaron su moto.

El personal del centro de detención, a través de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), ha reclamado varias veces que pusieran personal de seguridad. También se quejaron de la falta de fortaleza de los barrotes de las ventanas que dan al patio interno. Los menores consiguen vencerlos con mucha facilidad.

La Policía continuaba anoche abocada a la búsqueda de los cuatro evadidos. En tanto, en los medios locales se oían las quejas de la viuda de Molina: “Ahora yo estoy rodeada de policías (la custodia que le pusieron), como presa, y él está libre por la calle”.

Fuente: Clarin
Efemérides - 23 de Diciembre
1951Muere Enrique Santos Discépolo, “ Discepolín”
Día de Santa Victoria
1805Nace Joseph Smith, dirigente religioso estadounidense, profeta fundador del mormonismo
1831Nace en Buenos Aires el escritor, militar y diplomático Lucio V. Mansilla
1893Primera representación de la opera “Hansel und Gretel” en Weimar. Alemania
1921Se funda el Club Círculo Deportivo de Nicanor Otamendi
1950Muere el músico Francisco Lomuto
1951Muere Benito Lynch, novelista de temas de la llanura pampeana
1972Muere el fisicoculturista estadounidense, Charles Atlas
1975El ejército frustra la ocupación, por parte del ERP, del regimiento Domingo Viejobueno
1986Se sanciona la Ley de Punto Final para el juzgamiento a militares
1989Tropas estadounidenses invaden Panamá
2001Adolfo Rodriguez Saá es electo a la presidencia de la Nación por el Congreso
2002Muere en Necochea Hilario Fernández Long. Pionero en la introducción de herramientas informáticas en la Ingeniería
2007Julio Bocca se despide en la 9 de Julio
2007Muere el músico, Oscar Peterson
2013Muere Mijail Kalashnikov, el inventor del arma emblema de la Unión Soviética
2016Murió el escritor Andrés Rivera(Marcos Ribak)
2017Círculo Deportivo Campeón del Fútbol de la Liga Marplatense
2017Murió el "Chino" Marcelo González, de la Nueva Luna