Cazador de
Noticias
Lunes - 27 de Diciembre de 2010 12:24
Millonarios sobreprecios en la Cumbre Iberoamericana

Cancillería rechazó una oferta de 3,2 millones y aceptó otra que costó el triple. Un memo revela precios insólitos, como el alquiler de notebooks por $6.735 por dos días.

En una controvertida licitación, impugnada por uno de los oferentes, la Cancillería habría pagado un sobreprecio de más de seis millones de pesos para organizar la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata.

Tras desestimar la oferta de 2MGNet, que había cotizado 3,25 millones de pesos, el Palacio San Martín ahora deberá abonar 9,12 millones de pesos a Punto Baires.

PERFIL tuvo acceso al expediente 48.613 de la Cancillería, titulado “Servicio integral de tecnología para la XXº Cumbre Iberoamericana”. Allí se detallan las condiciones para elegir un proveedor para las computadoras, impresoras y plasmas utilizados por los 1.061 delegados y los 1.056 periodistas. La operación también incluía el sistema de iluminación, videoconferencias, sonido y traducciones de la cita del 3 y 4 de diciembre.´

Aunque una computadora personal se puede conseguir en el mercado por 2.600 pesos, la Cancillería abonó 6.670 pesos por cada una de las 361 máquinas que alquiló por los dos días que duró la Cumbre. La misma relación se observa en las 14 notebooks alquiladas por 6.735 pesos, cuando podrían haberse comprado por 2.700 pesos.

La preocupación por los valores cotizados aparece, incluso, en un memo del Ministerio de Relaciones Exteriores. La nota 534 del 12 de noviembre sugiere “analizar con profundidad” la oferta de Punto Baires porque podría implicar “un aumento más que significativo” de la contratación. La empresa había cotizado su trabajo en 6,82 millones de pesos pero, tras sumar los servicios prestados, el monto supera los 9 millones de pesos.

Diego de Elía, presidente de Punto Baires, reconoció a PERFIL que su firma no ofertó el mejor precio, pero justificó su facturación porque la Cancillería “pidió cosas de más” que no se utilizaron.

“Llevamos cincuenta plasmas para la sala de presidentes y sólo pudimos colocar 22”, explicó De Elía. Y aclaró que ganó la licitación “por el sistema de puntuación de la Cancillería”.

Pero otro informe del Palacio San Martín advirtió que “el servicio propuesto por 2MGNet es de superior calidad al presentado por Punto Baires”.

Las supuestas irregularidades podrían complicar el futuro de Hernán Siches, el director de Sistemas que responde a Hernán Orduna, flamante secretario de Cooperación Internacional. Mientras que Javier Jaureguyberry, que controla la Dirección de Compras, deberá explicar por qué decidió esta contratación.

PERFIL se comunicó con Marcos Lolhe, jefe de prensa de la Cancillería. Pero desde “La Casa” prefieren no hacer declaraciones. Quizá sea en Twitter donde el canciller Héctor Timerman ofrezca alguna razón que explique por qué no se pudieron ahorrar seis millones de pesos. ¿Alcanzarán 140 caracteres?
Efemérides - 27 de Diciembre
1943Nace el cantautor, Joan Manuel Serrat
Día de San Juan Apostol y Evangelista
1571Nace el astrónomo, Johannes Kepler
1822Nace Luis Pasteur, fundador de la microbiología
1827Fundación del Partido de Junín
1900Nace el cineasta, Leopoldo Torres Ríos
1901Nace la actriz, Marlene Dietrich
1909Jorge Newbery emprende vuelo hacia Brasil en su globo Huracán. El aviador despegó a las 23 y realizó el cruce del Río de la Plata con normalidad
1944Nace el cineasta, Eliseo Subiela
1945Se crea el Fondo Monetario Internacional
1948Nace el actor, Gérard Depardieu
1954Nace el ex futbolista, Carlos Fren
1957Fundación del Instituto Nacional de Teconología Industrial
1968Retorna a la tierra la Apolo 8 después de dar diez vueltas alrededor de la Luna
1977Nace el conductor de TELEFE Mar del Plata, Daniel Alvarez
1979Tropas soviéticas invaden Afganistán
1996Fallece la actriz y conductora, Cristina Lemercier
2001Racing Club se coronó Campeón de un torneo nacional después de 35 años
2010El rally Dakar deja al Banco Central sin billetes de 100 pesos
2016Muere Carrie Fisher, la actriz que encarnó a la legendaria Princesa Leia de "Star Wars"
2019Murió en Mar del Plata, el radiodifusor Agustín García
2020Falleció el periodista, Osvaldo Di Dio
Videoteca