Cazador de
Noticias
Lunes - 27 de Diciembre de 2010 19:50
Qué es un golpe de calor y cómo enfrentarlo

El golpe de calor es el cuadro más severo derivado de la prolongada exposición a las altas temperaturas y, en estos casos, los afectados suelen presentar la piel caliente y roja, el pulso acelerado, mayor transpiración, dificultad para respirar, dolor de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa, explicó el director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto. Las precauciones a tener en cuenta.

El especialista mencionó entre los principales signos de alarma que preanuncian el golpe de calor, los calambres musculares en brazos, piernas y abdomen además de agotamiento, aturdimiento e insomnio.

Por esa razón recomienda, ante estos síntomas, suspender las actividades que se estén realizando, sobre todo, si implican esfuerzo físico, refrescarse y descansar en un lugar fresco.

“Cuando los síntomas son más severos como aceleración del pulso, dificultad respiratoria, náuseas o sensación de confusión es necesario consultar al médico”, agregó Crovetto.

Frente a esta situación que puede darse debido a las altas temperaturas, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que tanto las guardias hospitalarias como el sistema de emergencias se encuentran preparados y en estado de alerta.

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, aseguró que las guardias de los 77 hospitales provinciales y el sistema de emergencias de la Provincia se encuentran preparados para recibir “cualquier tipo de demanda relacionada con el calor”.

No obstante, el ministro dijo que hasta el momento “no se han producido derivaciones por casos extremos producto de la ola de calor”, que, en alerta rojo, puede afectar a todas las personas saludables, y no sólo a los grupos de riesgo.

Collia recomendó a la población tomar medidas para prevenir el golpe de calor, con especial énfasis puesto en lactantes, niños y ancianos, los más vulnerables frente a este cuadro que, en casos graves, puede provocar desvanecimientos y pérdida de conciencia.

Lo ideal es que con las temperaturas que se pronostican para los próximos días tanto los chicos como los adultos mayores permanezcan en lugares frescos, sin exposición al sol en horas pico (desde las 11 hasta las 17) y que eviten las actividades que demanden esfuerzo físico.

“En caso de tener que permanecer al aire libre, habrá que buscar la sombra, colocarse pantalla solar de alta protección, utilizar ropa clara y liviana y beber jugos o agua en forma frecuente”, enfatizó Crovetto.

En el caso de los lactantes, los especialistas aconsejan aumentar la frecuencia del amamantamiento, el alimento ideal para evitar diarreas y consecuentes cuadros de deshidratación.
Fuente: Télam
Efemérides - 27 de Diciembre
1943Nace el cantautor, Joan Manuel Serrat
Día de San Juan Apostol y Evangelista
1571Nace el astrónomo, Johannes Kepler
1822Nace Luis Pasteur, fundador de la microbiología
1827Fundación del Partido de Junín
1900Nace el cineasta, Leopoldo Torres Ríos
1901Nace la actriz, Marlene Dietrich
1909Jorge Newbery emprende vuelo hacia Brasil en su globo Huracán. El aviador despegó a las 23 y realizó el cruce del Río de la Plata con normalidad
1944Nace el cineasta, Eliseo Subiela
1945Se crea el Fondo Monetario Internacional
1948Nace el actor, Gérard Depardieu
1954Nace el ex futbolista, Carlos Fren
1957Fundación del Instituto Nacional de Teconología Industrial
1968Retorna a la tierra la Apolo 8 después de dar diez vueltas alrededor de la Luna
1977Nace el conductor de TELEFE Mar del Plata, Daniel Alvarez
1979Tropas soviéticas invaden Afganistán
1996Fallece la actriz y conductora, Cristina Lemercier
2001Racing Club se coronó Campeón de un torneo nacional después de 35 años
2010El rally Dakar deja al Banco Central sin billetes de 100 pesos
2016Muere Carrie Fisher, la actriz que encarnó a la legendaria Princesa Leia de "Star Wars"
2019Murió en Mar del Plata, el radiodifusor Agustín García
2020Falleció el periodista, Osvaldo Di Dio
Videoteca