Cazador de
Noticias
Jueves - 30 de Diciembre de 2010 12:37
Lula deja el poder tras 8 años en los que transformó a Brasil

“Y yo, que durante tantas veces fui acusado de no tener un título universitario, consigo mi primer diploma, el título de presidente de la República de mi país”, dijo hace ocho años entre lágrimas, en su discurso de posesión, Luiz Inácio Lula da Silva, quien entrega el cargo a Dilma Rousseff.

Esta frase resumía la carrera de un hombre que nació en una familia analfabeta y apenas a los 10 años aprendió a leer; que fue lustrabotas, vendedor de maní y de frutas en la calle, y ayudante en una tintorería.

Lula vivió una infancia llena de privaciones junto a su madre y sus tres hermanos y tres hermanas mayores con los que en 1956, llegó a Sao Paulo.

A los 14 años fue obrero metalúrgico y allí pierde el dedo meñique de la mano izquierda en un accidente. Cuando estaba en quinto curso, en 1963 abandona la escuela. Luego se graduó de tornero mecánico gracias a una beca.

En 1969, «Lula» se casó con la minera María de Lourdes da Silva, quien falleció ese mismo año al dar a luz a su primer hijo, que tampoco sobrevivió. En 1974 contrajo matrimonio con Marisa Leticia da Silva.

En 1966 se inició en el sindicalismo. En 1975 y 1978, fue elegido presidente del sindicato metalúrgico y lideró huelgas que aceleraron el fin de la dictadura. El 10 de febrero de 1980 fundó con otros sindicalistas, intelectuales y académicos, el Partido de los Trabajadores.
Atraído por la política, en 1982 perdió las elecciones para el gobierno de Sao Paulo. En 1986, con récord de votos, integró la Asamblea Constituyente que restableció la votación libre y directa para presidente.

En 1989, se candidatiza a presidente y pese a liderar las encuestas perdió en unas cuestionadas elecciones ante Fernando Collor de Melo. En 1994, fue nuevamente derrotado, esta vez por el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el sociólogo Fernando Henrique Cardoso, quien venció nuevamente a Lula en su tercer intento por llegar a la presidencia, en 1998.

Finalmente, el 27 de octubre del 2002, Lula fue electo presidente de Brasil, derrotando al delfín de Cardoso, José Serra, con el mayor número de votos de la historia democrática brasileña (52,4 millones) alcanzando el 61% de los sufragios.

Su labor durante los ocho años de presidencia le hizo ganar el respeto de jefes de Estado como Barack Obama, quien llegó a declararlo “el líder más popular del mundo”. O el del ex primer ministro británico Tony Blair, quien lo calificó como “uno de los más excepcionales líderes de la era moderna”.

Pese a no tener título académico, Lula ha ganado decenas de reconocimientos mundiales, entre ellos: “Líder más influyente del mundo” el 2010 por la revista Time; “Personalidad del año 2009” por el diario francés Le Monde y el medio español El País; “Una de las personas más influyentes en el escenario mundial”, el 2008, por la revista estadounidense Newsweek, y “uno de los protagonistas de la década”, por el diario británico Financial Times.
Efemérides - 30 de Diciembre
1962Nace el intendente de Gral. Pueyrredon, Guillermo Tristán Montenegro
Día de San Sabino
Día Internacional del Cine Indio
1853México vende a Estados Unidos 78.000 kilometros cuadrados en el sur de Arizona y de Nuevo Mexico por diez millones de dolares
1865Nace en Bombay, India, Joseph Rudyard Kipling, escritor, autor de “El libro de la selva”
1909Se constituye la empresa “Horacio Anasagasti y Companía” que terminó siendo la primera fábrica comercial de autos de la Argentina
1916Asesinan en San Petersburgo al monje, Rasputín
1918La liga Espartaco liderada por Rosa Luxemburgo toma el nombre de Partido Comunista Alemán
1922El Congreso de los Soviets, reunido en Moscú, aprueba la creación de la U R S S
1923Inauguracion del primer servicio público aéreo en Argentina, de Buenos Aires a Montevideo
1924Edwin Hubble confirma la existencia de otras galaxias
1946Nace la cantante, Teresa Parodi
1961Nace el atleta, Ben Jhonson
1965Fundación de la Asociación de Protésicos Dentales de Laboratorios de MDP
1975Nace el golfista, Eldrick “Tiger” Woods
2001Adolfo Rodríguez Saa renuncia como presidente constitucional argentino
2004Se incendia en Capital Federal la disco“ República de Cromagnón” donde mueren 194 personas
2006Fuerzas de ocupación de EE UU  en Irak ahorcan al presidente de ese país, Saddam Hussein
2012Falleció monseñor, Luis Gutiérrez, ex  Vicario General de la Diócesis de Mar del Plata
2016Muere Allan Williams, el manager musical que descubrió y dejó ir a los Beatles
2018Falleció el ex canciller, Héctor Timerman
2020Es ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina
2020Héctor Larrea le puso fin a su carrera radial
2020Murió Samuel Little, el asesino más sanguinario en la historia de EEUU
Videoteca