Cazador de
Noticias
Lunes - 17 de Enero de 2011 21:37
Eduardo Duhalde presentó su nuevo libro en Mar del Plata

El candidato presidencial del Peronismo Federal, acompañado por su mujer la senadora Hilda Chiche Duhalde y la diputada Graciela Camaño, brindó una exposición en el Hotel UTHGRA Presidente Perón (Tucumán 2662) sobre su nuevo libro “De Tomas Moro al Hambre Cero. La Renta Básica de Ciudadanía”.

El escrito, editado por el Grupo Planeta, cuenta con prólogo del ex presidente de Brasil Luiz Inácio “Lula” Da Silva y está dedicado “a los pobres de mi Patria: verdaderos discriminados mas allá de su origen étnico y religioso”.

En su obra, Duhalde expone los antecedentes filosóficos, políticos y morales sobre la eterna lucha contra la pobreza y la exclusión social, revisa las propuestas sobre la Renta Básica de Ciudadanía y aporta reflexiones y propuestas para el futuro.

Unas mil personas participaron del lanzamiento oficial del libro, entre ellos, el secretario General de la CGT Azul y Blanca y de UTHGRA, Luis Barrionuevo con su representante, local la dirigente Mercedes Morro, el titular de las 62 Organizaciones Peronistas Jerónimo Momo Venegas, los funcionarios Miguel Angel Toma y Dante Camaño y el actor Dady Brieva.

La primera en tomar la palabra fue la diputada y candidata a gobernadora, Graciela Camaño, quien en una alocución extensa hizo un repaso por los contenidos del libro, luego de calificar a su autor como “el hombre que tuvo una llana precisión y un horizonte definido sobre las necesidades del país en los difíciles tiempos que le tocó asumir la presidencia” y uno “de los pocos dirigentes políticos de nuestro país que ha tenido a lo largo de su carrera, la enorme capacidad y virtud, de ser un anticipador de los grandes temas que debíamos tratar todos los dirigentes políticos para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de este país”.

“Es una obra que detalla los pormenores de lo que vendrá y las posibles soluciones. Es un referente necesario para la dirigencia política y quienes quieran acercarse a la temática”, agregó, antes de agradecerle la posibilidad de presentarlo. “Jamás imaginé tener un honor semejante en mi vida política”, indicó.

Por su parte Hilda “Chiche” Duhalde defendió lo planteado en la publicación al invitar a cambiar el término Redes Sociales -con el cual organizó a los Jefas y Jefes años atrás- por Redes Comunitarias, ya que las primeras hoy refieren a “medios informáticos que hacen que el hombre se aísle para comunicarse” y las segundas son los que “hay que reconstruir si verdaderamente queremos llevar a cabo la renta básica de ciudadanía o cualquier otro programa social”.

Asimismo, llamó a generar confianza desde el Estado porque “si la gente desconfía es muy difícil formar estas redes, ya que la confianza es fundamental” y alentó a que las 35 mil manzaneras bonaerenses que existen en la actualidad, “deben convertirse en cien mil en el país, y también deben sumarse hombres que se conecten para ocuparse del otro. Porque si no nos organizamos y llevamos adelante programas de estas características estaremos sometiendo a los sectores más pobres a que nunca puedan salir de esa situación”.

Finalmente, el autor del libro tomó la palabra y habló en primer término sobre sus primeras gestiones públicas donde conoció el vínculo de pobreza y la mortandad infantil, por lo cual comenzó a crear programas para brindar alimentación a todos. Y comentó de dónde proviene su empatía con el ex presidente de Brasil, Lula Da Silva. “Nacimos de la misma manera. La primera vez que nos encontramos fue en Olivos, teníamos una traductora porque no entendíamos nuestras lenguas pero sin embargo dialogábamos sobre los temas sociales”.

Respecto al plan utilizado en Brasil y que propone en este libro, afirmó que “toda Sudamérica debería votar la aplicación de la Ley de Renta Básica Universal. La discusión al respecto tiene el mismo tenor que tuvo la aprobación del sufragio universal a principio del siglo pasado, porque muchos no estaban de acuerdo con una idea global. Pero acá tenemos un antecedente extraordinario que es el de Brasil” indicó.

Basándose en los preceptos principales de la Ley, remarcó que “como peronistas no debemos olvidar que nuestro primer objetivo es el trabajo. Argentina tiene que en el tiempo más corto posible duplicar la cantidad de empresas. Hoy tenemos una productividad cercana al 40%. El día que lleguemos sólo al 60% no sólo daremos trabajo a todos sino que tendremos que importar mano de obra. Y lo sé porque siendo presidente del UNASUR me di cuenta que somos los más potentes y poderosos de Latinoamérica, pero desperdiciamos nuestra potencialidad”.

Así aprovechó para hacer la primera referencia al gobierno de los Kirchner: “Yo no entiendo a estos peronistas que pasan siete años para acordarse de que tienen que poner en marcha un programa universal, y todavía tienen la desvergüenza de celebrar su primer año”

“¿Cómo es esto que un gobierno surgido del peronismo se burle de la gente, tirándolos debajo de la alfombra con el INDEC mintiéndonos todos los meses?”, continuó. “Uno puede mentirle a la realidad por un tiempo, pero un día se corre la alfombra y como pasó en estos meses aparecen los pobres por todos los lados y no saben qué hacer con ellos y se asustan porque no tienen convicciones para gestionar y gobernar. Cuándo van a aprender que gestionar y gobernar es asignar prioridades y que en un país como el nuestro las prioridades son el trabajo y la atención de la gente que está tirada a la vera del camino”.

“Y cuando esto pasa buscan a quién echarle la culpa, en vez de solucionar los problemas. A mi me echan la culpa de todo lo que pasa en el país” recordó y explicó el por qué de esta situación: “Porque están en estado de pánico. Porque tienen todas las encuestas y por eso se ocupan de atacarme todos los días y aparecen los perritos falderos para ayudarlos a atacarme. Pero además de cabeza, tengo espaldas anchas y si me banqué lo que nos bancamos en épocas difíciles del país, no me van a hacer retroceder porque digan mentiras o me ataquen. No me van a sacar del camino”.

Retomando el tema de la Ley, volvió a remarcar que “lo de Brasil ha sido excelente” y que “nadie necesita ser original para dar un buen tratamiento a estos temas. Nosotros fuimos los primeros en construir el Estado de Justicia Social en el mundo hace muchos años”. Para cerrar, comentó que “no es casual que este hablando de este primer tema después del lanzamiento de campaña. Cuando lo hice hablé de la justicia social porque es la bandera del peronismo, pero esta vez quise remarcar el tema principal que debemos abordar”, y adelantó que “el próximo encuentro público hablaré sobre los trabajadores argentinos, porque entre ellos y los empresarios debemos consolidar lo que he expresado siempre: una comunidad productiva donde juntos labremos la Argentina que necesitamos”.
Efemérides - 17 de Enero
1817El general José de San Martín, inicia el cruce de los Andes, con 5 mil hombres, 9300 mulas y 1600 caballos
Día de San Antonio Abad
1773Cruce del Círculo Polar Antártico
1817Última sesión del Congreso de Tucumán
1875Nace Florencio Sanchez, autor teatral que dió el nombre al Canillita
1899Nace el mafioso Al(Alphonse Gabriel) Capone
1900Fundación del Mar del Plata Golf Club
1900Nace José Pablo Arias, conocido en el ambiente artístico como Pepe Arias
1929Aparece la primera historieta de “Popeye”
1932Nace el ex boxeador, Andrés Selpa
1942Nace Cassius Marcellus Clay, Muhammad Alí
1945Las fuerzas soviéticas entran en Varsovia
1949Nace Carlos Alberto Solari, "Indio Solari"
1954Nace el actor, Raúl Taibo
1955Se instala an la Antártida la Base General Belgrano
1974Aparece en Colombia el primer grupo guerrillero, el Movimiento 19 de abril
1978Nace la modelo, Ana Carolina Ardohain Dos Santos "Pampita"
1982Muere el director técnico de fútbol, Osvaldo Zubeldía
1989Muere el cantautor, Alfredo Zitarrosa
1994Fallece el dirigente radical, Juan Carlos Pugliese
2001Muere el actor y director de cine, Homero Cárpena
2004Se anuncia en Londres el implante de un embrión humano clonado
2008Muere el ajedrecista, Robert "Bobby" Fischer
2010Segunda vuelta electoral en Chile. Sebastián Piñera obtiene el 51,87% de los votos y se convierte en el nuevo Presidente
2014En España surge el partido político de izquierdas PODEMOS liderado por Pablo Iglesias Turrión
2018Se retira del fútbol, Ronaldinho
2019Falleció el ex concejal de URI(Unión Renovadora Independiente) Julio Lobato
2019Un atentado en la Escuela de Cadetes de la Policía de Bogotá en Colombia, deja 21 muertos
2020Murió el folclorista, Juan Carlos Saravia
2021Murió el productor estadounidense, Phil Spector