Cazador de
Noticias
Domingo - 23 de Enero de 2011 00:00
Boca fue superior a River y se quedó con el primer superclásico del año

Boca Juniors derrotó a River Plate por 2 a 0, en el primer superclásico del año, en Mar del Plata. Los goles los convirtieron Nicolás Colazo y Martín Palermo, a los 10 y 32 minutos del primer tiempo, respectivamente.

Boca fue el gran vencedor del primer duelo del año con River, porque si bien no contó con Juan Román Riquelme, el equipo de Falcioni tuvo a Martín Palermo encendido, como en sus mejores tiempos, porque además de marcar presente en el marcador, fue una pesadilla constante para la defensa rival.

Apenas el balón comenzó a rodar en el estadio José María Minella, quedó en claro que desde lo táctico, Boca y River protagonizaron el juego de las diferencias, porque Juan José López insistió con tres zagueros centrales en el fondo (más Ferrari como lateral de salida) y Julio Falcioni no salió de su clásico y eficaz 4-4-2.

En el ataque, tampoco se emparentaron, porque River puso un doble enganche (Lanzini y Lamela) que no tuvo éxito para asistir a Mariano Pavove, mientras que Boca (sin Riquelme) apostó por dos puntas bien definidas (Palermo y Mouche).

River mostró más ambición ofensiva en los primeros minutos, pero apenas pudo coordinar una jugada de ataque, Boca, a los 10 minutos, facturó, consiguiendo la primera alegría del superclásico, a través de la conquista de Nicolás Colazo.

El gol de Boca nació en una sociedad entre Mouche y Chávez, por la derecha. Y cuando llegó el centro para Palermo, el nueve de Boca no fue egoísta, le cedió el balón a Nicolás Colazo, quien de zurda estableció el 1 a 0.

El tanto fue un baldazo de agua fría para River, que tardó en reaccionar. Pero Boca tampoco aprovechar esos momentos de dudas del elenco de Juan José López, especialmente porque dividió en exceso la posesión del balón en la mitad de la cancha.

Y justo cuando River intentaba armar su rompecabezas en ese primer tiempo, para Boca apareció la leyenda de Martín Palermo, que gracias a su fuerte, el cabezazo, aprovechó un centro frontal de Clemente Rodríguez y puso el 2 a 0 a los 32 minutos, para asegurar la confianza del equipo de Falcioni.

Más allá de algunos intentos de Erik Lamela, Boca se mostró más sólido, más firme y más contundente (casi con un sello de Falcioni) y por eso se fue al descanso con dos goles arriba en el marcador.

En el segundo tiempo, Juan José López no tuvo espacio para la especulación y paró a su equipo unos metros más adelante, con la intención de ahogar la salida de los mediocampistas de Boca.

Y Boca no se quedó con los brazos cruzados, más allá de los dos goles de ventaja en el marcador, porque a partir de la dinámica de River y el oficio de Martín Palermo, siempre generó una luz de alarma en los dominios de Juan Pablo Carrizo.

Primero, en una acción de pelota parada, la defensa de River lo descuidó a Palermo, y el goleador de Boca puso en aprietos a Carrizo, con un cabezazo, y un minuto después, el uno de River ganó otro mano a mano con Palermo, cuando Adalberto Román salió tarde y habilitó al atacante de Boca.

Más allá del entusiasmo de algunos jugadores, River ya no tuvo ideas para revertir la historia y Boca, con oficio, más una buena actuación de Javier García supo bajarle la persiana al resultado, para darle una alegría gigante a su hinchada.

El primer superclásico del 2011, en Mar del Plata, fue para Boca, con claridad y contundencia, y ahora, el partido Revancha será el próximo 2 de febrero, en Mendoza.

La sintesis:

Boca Juniors: Javier García; José María Calvo, Matías Caruzzo, Juan Manuel Insaurralde y Clemente Rodríguez; Cristian Chavez, Leandro Somoza, Diego Rivero y Nicolás Colazo; Pablo Mouche y Martín Palermo. DT: Julio Falcioni.

River Plate: Juan Pablo Carrizo; Paulo Ferrari, Jonatan Maidana, Alexis Ferrero y Adalberto Román; Josepmir Ballón, Matías Almeyda, Roberto Pereyra; Manuel Lanzini y Erik Lamela; Mariano Pavone. DT: Juan José López.

Goles en el primer tiempo: 10’ Colazo (BJ), 32’ Palermo (BJ).

Cambios en el segundo tiempo: 24’ Affranchino por Ballón (RP), 26’ Caruso por Lanzini (RP), 31’ Medel por Chávez (BJ), 36’ Lucas Viatri por Mouche (BJ), 45’ Monzón por Colazo (BJ).

Amonestados: Javier García, Calvo (BJ); Almeyda, Adalberto Román, Pavone (RP).

Árbitro: Pablo Lunati.

Estadio: José María Minella.

Recaudación: 3.457.000 pesos, por la venta de 30.070 entradas.
Fuente: Télam
Efemérides - 23 de Enero
1950Nace el músico, Luis Alberto Spinetta
Día de San Ildefonso de Toledo
Día del Policía de la Provincia de Buenos Aires caído en cumplimiento del deber
Día Nacional del Músico en conmemoración del nacimiento de Luis Alberto Spinetta
0638Comienza el calendario islámico
1492Se imprime por primera vez el “Pentateuco”
1921Nace el dirigente político, Jorge Abelardo Ramos
1928Nace en la localidad de Rivera(Partido de Adolfo Alsina) el escritor Noé Jitrik
1933Carlos Gardel graba “Canción de Buenos Aires”
1943Se crea Altos Hornos Zapla
1945Se establecen las vacaciones pagas en la República Argentina
1956Nace la cantante, Patricia Sosa
1958En Caracas, Perón pide asilo en la embajada de la República Dominicana
1967Nace el ex futbolista y entrenador, David Mariscal
1972Debuta en la Formula 1 el santafecino, Carlos Alberto Reutemann
1974Se disputó el primer superclásico(Boca-River) de verano en Mar del Plata. El encuentro se desarrolló en el Estadio San Martín y concluyó 0 a 0
1984Nace la periodista deportiva, Mariana Isa
1989El Movimiento Todos por la Patria copa el regimiento de La Tablada
1989Muere el pintor, Salvador Dalí
2005Muere el presentador, actor y comediante, Johnny Carson
2006Hamás logra la victoria en las elecciones legislativas celebradas en Palestina, al obtener 76 de los 132 escaños del parlamento
2014Gran parte del país vive el enero más caluroso de los últimos 53 años
2017Murió la actriz y animadora infantil, Julieta Magaña
2018Murió el poeta, Nicanor Parra
2021Defensa y Justicia Campeón de la Copa Sudamericana
2021Falleció Gabriel Ruiz Díaz, cofundador de Catupecu Machu
2021Murió el presentador de radio y televisión de EEUU, Larry King
2022Lorenzo Insigne, llegó a 115 goles e igualó la marca de Diego Armando Maradona en Napoli