Cazador de
Noticias
Miércoles - 02 de Febrero de 2011 12:25
Galería de nostalgias tras el adiós de Ángel Roig

El primer intendente de Mar del Plata desde la vuelta de la democracia es despedido afectuosamente por sus seres queridos y la comunidad marplatense. También fue diputado nacional, presidente del Comité Provincia y máximo responsable del Colegio de Martilleros de nuestra ciudad.

“FUE GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA”

Con esas palabras, la presidenta del bloque de concejales de la UCR, Vilma Baragiola, sintetizó el dolor causado por la muerte de Angel Roig.

La legisladora local resaltó: “hace dos semanas tuve la posibilidad de estar con él y en ese entonces, pese al dolor que a uno le causaba verlo, agradecí poder charlar un ratito, con él y escucharlo decir que se quería poner bien para afrontar el proceso que se viene”.

Por eso, a continuación, Baragiola subrayó: “fue un hombre que marcó la democracia en la ciudad de 1983 a la fecha, que realmente vivió como pensó y que se ganó un lugar de privilegio como nuestro dirigente político por excelencia”.

Al concluir, en tanto, manifestó: “sinceramente se me hace muy difícil pensar que ya no lo vamos a tener para la consulta o para compartir un café en su oficina, tal como llamábamos a la confitería de Gascón e Hipólito Irigoyen”.

“Hoy será un día complicado para todos los militantes de la UCR, para su familia y para sus muchos amigos, a quienes quiero darle mi más sentido pésame con la convicción de que él nos ha dejado un gran ejemplo”, remató.

“RESCATO A ROIG COMO UN EJEMPLO PARA LA DIRIGENCIA POLITICA”

En diálogo con Cazador de Noticias, el ex concejal Juan Carlos Cordeu (PS) recordó: “nos conocimos en 1958, durante la administración Bronzini, cuando yo era empleado del bloque de concejales socialistas y él ingresaba al Concejo Deliberante”. “Desde entonces – añadió – tuvimos una relación muy estrecha, independientemente de las instancias políticas que nos tocó atravesar”.

Luego, a modo de homenaje, Cordeu remarcó: “él siempre se ha mostrado dispuesto a colaborar y ha sido un hombre de consulta en todo lo que hace a la gestión municipal. En síntesis, una persona honesta, profundamente comprometida con la ciudad y enamorada de Mar del Plata”.

“SE VA PERO NOS DEJA UN ENORME LEGADO DE CONVICCIONES DEMOCRÁTICAS Y REPUBLICANAS”

Ni bien enterada de la triste noticia, la ex concejal radical Cristina Coria declaró: “todos los que solían compartir un café con él, estaban al tanto de lo que mucho que lo quería la gente y de la cantidad de saludos que recibía anduviera por donde anduviera”.

“En cualquier circunstancia en la que estuviera – prosiguió la ex edil - siempre había alguien que le acercaba un comentario positivo de su gestión como Intendente o por ser una persona comprometida con los intereses de la ciudad”.

Y agregó: “hasta el año pasado, pese a su edad y su estado de salud, concurría cada tanto a las reuniones de la asociación vecinal y seguía demostrando paso a paso que era un apasionado de la política”.

También Coria dijo: “Roig siempre estuvo a nuestro lado para aportarnos sus conocimientos y su enorme sabiduría, o simplemente para darnos sus consejos. Nos entregó palabras de tranquilidad en medio del desasosiego y siempre fue una persona que incorporó a la juventud, que fue generoso en todo momento y que, en vez de sectorizar, se ocupó de sumar”.

“En definitiva – resaltó – luchó para hacernos cada vez más fuertes y más grandes, y no sólo por el partido sino porque la ciudad o la democracia lo necesitaban”.

“DE ROIG APRENDÍ LOS MEJORES VALORES”

Así lo señaló Nino Ramella, director de la Casa de Mar del Plata en Capital Federal, en declaraciones a Cazador de Noticias. Luego, justificó: “Tenía 17 años cuando me acerqué a la UCR para comenzar a militar. Desde entonces, Don Angel fue mi maestro en la política y en muchos aspectos de la vida. Era un hombre con austeridad republicana y un enorme sentido del bien común, conceptos que pareciera que atrasan en el tiempo pero que habría que recuperar lo antes posible. Fue incorruptible, insobornable y hasta se hubiera muerto de vergüenza si alguien, enfrente suyo, hubiera ponderado actitudes de ese estilo”.

Y concluyó: “en medio de una sociedad que piensa que la política está asociada a lo sucio, Roig fue un ejemplo de lo contrario; aunque la gente piense que cada político tiene una imagen hacia fuera y que cocina las cosas de otro modo hacia adentro, yo les puedo asegurar que en los cientos de reuniones en las cuales he participado sólo vi a un Roig, el Roig que discutió únicamente por el bien de la comunidad”.

“SE HA IDO UN REFERENTE MORAL”

A través de una carta firmada por Luis Rech, Leandro Lavintman, Ariel Martínez Bordaisco y Selva Pandolfo, el Comité local de la UCR expresó su pesar por el fallecimiento del ex Intendente y prometió el acompañamiento a familiares en este momento de dolor.

“Los radicales de General Pueyrredon despedimos a Ángel, un hombre que nos deja físicamente pero que seguirá presente en nuestros corazones como un ejemplo a seguir”, subrayaron.

Y agregaron: “sus dos intendencias son motivo de orgullo para el conjunto de marplatenses y batanenses, independientemente de su pertenencia política, ya que honestidad, eficiencia y sensibilidad social fueron los rasgos más importantes de su gestión”.

“En fin – concluyeron - nos deja Angel Roig pero nos queda un espejo en el que vale la pena mirarse”.

“LA DEMOCRACIA ESTÁ DE LUTO: HA MUERTO UN MUY BUEN INTENDENTE”

Así lo expresaron los integrantes del Ateneo Leandro Alem de Mar del Plata, mediante un comunicado dirigido a los medios. En la misiva expresaron además el profundo dolor que les ha causado el fallecimiento de Angel Roig, a quien calificaron de “demócrata ejemplar y cabal municipalista”.
Efemérides - 02 de Febrero
1977Nace la cantante, Shakira
Día de la Presentación del Señor
Día Internacional de los Humedales
1536Pedro de Mendoza funda por primera vez la ciudad de Buenos Aires
1813La Asamblea General Constituyente declara libres a los hijos de madres esclavas del Río de la Plata
1882Nace el escritor, James Joyce
1890Muere en París, Guillermo Rawson, fundador de la Cruz Roja Argentina
1907Muere Dimitry Ivanovich Mendeleyev, célebre por haber descubierto el patrón subyacente en lo que ahora se conoce como la tabla periódica de los elementos
1922Se publica la primera edición del “Ulises” de James Joyce en París. Se imprimen solo 1000 ejemplares
1926Nace en Las Piedras, Uruguay, Julio María Sosa Venturini, (Julio Sosa) "El Varón del Tango"
1943Los alemanes se rinden en Stalingrado
1947Nace la modelo y actriz, Farrah Fawcett
19628 de los 9 planetas se alinean por primera vez en 400 años
1964La sonda estadounidense “ Ranger VI ” llega a la Luna
1969Muere el actor, Boris Karloff (William Henry Pratt)
1970Muere Bertrand Russell, matemático y filósofo británico.
1972Comienza el PRODE, juego de azar basado en los resultados de los partidos de fútbol
1978Nace el actor y conductor de TV, Guido Kaczka
1986El Dalai Lama se encuentra con el Papa Juan Pablo II en la India
1996Muere Gene Kelly, actor y bailarín estadounidense.
1999Hugo Chávez asume la presidencia de Venezuela
2002Máxima Zorreguieta se casa con el príncipe Guillermo de Holanda
2011Fallece el ex intendente de General Pueyrredon, Angel Roig
2014Fallece el actor, Philip Seymour Hoffman
2018El gobierno de Mauricio Macri puso fin al Prode
2018Son rescatados los 955 mineros de la mina de oro Beatrix en la ciudad de Welkom, Sudáfrica, después de 2 días bajo tierra
2021Falleció en Mar del Plata el empresario, Argentino "Tino" Fernández
2022Murió la actriz Monica Vitti, ícono del cine italiano
2024Falleció el actor, Claudio Rissi