Cazador de
Noticias
Jueves - 03 de Febrero de 2011 09:58
“EL MUNICIPIO SUBVENCIONA EL TRABAJO EN NEGRO”

Por Victoria Vuoto, del Movimiento Proyecto Sur.

Llega diciembre y parece que todo cambia, es como un renacer de esperanzas, anclado en el ADN de los marplatenses; cada inicio de temporada nos carga de ilusiones y de metas. El pequeño comerciante espera poder hacer esa diferencia en la cantidad de ventas que le permita pasar un mejor invierno, y hasta tal vez reinvertir en su negocio.

El trabajador espera que, si le va bien al patrón, puedan aumentarle el sueldo, y en el peor de los casos, ponerlo en “blanco”, obteniendo así los beneficios de ser un efectivo por ley.

Esa pequeña y mediana economía es la que urge en ilusiones, pero, lamentablemente, la que cada día está más golpeada por un modelo económico local, que, emulando el nacional, y en muchos casos siendo más cruel, termina aplastando al pequeño y mediano comerciante atado al devenir del trabajador marplatense que cada vez sufre una peor suerte. Un modelo que beneficia a los pulpos de todas las ramas de la economía con negociados y haciendo la vista gorda, fundamentalmente a la hora de hablar de la sobreexplotación del trabajador y de la irregularidad de los mismos…

Los datos finales de 2010 respecto a trabajo no registrado son alarmantes.

Solo en las actividades vinculadas al puerto se obtuvo un 87% de trabajo en negro, según datos de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación. Eso sí, la Municipalidad le condonó a las cámaras empresariales el año pasado una deuda de cuarenta millones de pesos, y en 2008 el gobierno nacional le obsequió a esa mismas cámaras noventa millones de dólares en préstamos por la crisis, justamente para contener a los trabajadores. Tampoco hay que olvidarse del buen momento que está atravesando el sector que, habiendo exportado en toneladas un 12,6% menos que en 2009, obtuvo un 14,1% de aumento interanual de ingresos en dólares por el crecimiento de los precios internacionales del pescado, en particular de los crustáceos, lo que dio como resultado un saqueo de 47.100 toneladas: un 30,9% más que en 2009 en esta especie, recurso que puede desaparecer si se sigue con esta depredación.

Pero no sólo la tradicional tragedia laboral del puerto es la que corona a Mar del Plata. Los datos de la agricultura emplazada principalmente en el cinturón frutihortícola llegan al escandaloso número de 88,6% de trabajo no registrado, actividad solventada principalmente por trabajadores de procedencia boliviana que ya ha acumulado cuantiosas denuncias por trabajo esclavo.

La construcción, que en Mar del Plata durante 2010 alcanzó un volumen de 220.000 m2, de los cuales el 20% representan edificios de vivienda “PREMIUM”, tiene en sus fauces un 33,8% de trabajadores en negro.

La industria textil, que a nivel nacional registró un 14,6% de crecimiento durante 2010, en Mar del Plata (una de las principales localidades donde se desarrolla) emplea a un 15% de sus trabajadores en negro.

Pero también las actividades de “temporada” tienen sus “agujeros negros”: a la hora de computar el empleo no registrado, la hotelería marplatense ocupa un 13% de sus trabajadores en negro, y un 34,84% de quienes trabajan en restaurantes no están registrados.

Solo en estas seis actividades, que representan los sectores económicos más pujantes de la ciudad, se registra, en promedio, un 45,37% de trabajo en negro.

El dato es más que bochornoso en términos de dignidad laboral y justicia social. Pero el bochorno se convierte en complicidad estatal cuando nos preguntamos, por ejemplo: ¿Quién está pagando la atención médica a estos miles de marplatenses cuyos empleadores no aportan ni para una jubilación ni para la obra social?

Es el municipio, con el sistema primario de salud que recae sobre las arcas a las que aportamos todos los marplatenses para terminar subvencionando a los empresarios más exitosos de la economía local.

Debería tomar nota el Ing. Horacio Tettamanti cuando sale a festejar públicamente con los números del crecimiento económico de estas actividades (fundamentalmente por ser él un empresario del puerto), y también su par de la Secretaría de Salud, el Dr. Alejandro Ferro, quien se jacta de haber conseguido dádivas del Ejecutivo, para tratar de contener un sistema de salud cada vez más colapsado por miles de trabajadores que no tienen obra social.

ACLARACIÓN: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.
Efemérides - 03 de Febrero
1813Batalla de San Lorenzo: primer triunfo del Gral. San Martín con sus granaderos a caballo
Día de San Blas
Día Internacional del Abogado
1813Muere el sargento de Granaderos a Caballo Juan Bautista Cabral en el combate de San Lorenzo
1852Batalla de Caseros
1858Nace el payador, Gabino Ezeiza
1934Nace el actor, Juan Carlos Calabro
1949Nace el periodista, Jorge Guinzburg
1959Nace el cineasta, Fabián Bielinsky, “Nueve reinas”
1966La sonda lunar soviética “ Lunik 9 ” se posa sobre el satélite terrestre y emite imagenes desde el mar de Las Tormentas
1969Fundación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata
1969Yaser Arafat es nombrado jefe de la OLP por el Congreso Nacional Palestino
1970Nace el camarógrafo, Leonardo "Leo" Arcuri
1977Nace el cantante, Daddy Yankee
1981Mohammed Alí, ex campeón mundial de los pesos pesados, anuncia el retiro definitivo del boxeo
1981Nace la imitadora, Fátima Flórez, (María Eugenia Flórez su verdadero nombre)
1985Desmond Tutu se convierte en el primer obispo negro anglicano en Johannesburgo
1989Es derrocado en Paraguay el gobierno del Gral. Alfredo Stroessner
1990Nacía Cable A Tierra Retro, en CCTV
1991El Partido Comunista Italiano deja de existir oficialmente tras 70 años
2000Muere el dirigente del Partido Socialista Popular, Guillermo Estévez Boero
2006Muere el actor, José María Langlais
2011Muere Alejandro Mayol, sacerdote, escritor, músico y militante popular, miembro del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo
2011Muere la actriz, Maria Schneider
2012Muere el actor, Ben Gazzara
2012Muere el ex piloto de automovilismo, Pedro “Tolo” Doumic
2013Paraguay: murió el candidato presidencial Lino Oviedo
2016Muere la actriz, Alba Solís(Ángela Herminia Lamberti)
2019Falleció Carlos Franco, histórico presentador del Festival de Jesús María, Córdoba
2022El ex presidente Alberto Fernández se reunió con Vladimir Putin en el Kremlin
2023Falleció el diseñador, Paco Rabanne