Cazador de
Noticias
Sábado - 05 de Febrero de 2011 00:41
Un importante número de obras inauguró Cristina en su pasó por Mar del Plata

La presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner y el intendente Gustavo Pulti, encabezaron un acto en la ciudad mediante el cual se dio inicio a la última etapa de la obra del emisario submarino, se presentó una nueva playa pública y se inauguró un local del ANSES junto a una plaza en la Usina Vieja del puerto mediante tres tele conferencias.(Galería de Fotos)

Del encuentro, además participaron, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el secretario General de la presidencia, Oscar Parrilli, la ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, el jefe de gabinete del gobierno provincial, Alberto Pérez, todos los funcionarios del gabinete del gobierno local, concejales, legisladores, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, vecinos y vecinas.

La firma del acta correspondiente para la adjudciación con fondos del gobierno nacional del las tareas para el plan de salvamiento de los últimos tres barcos hundidos en el puierto de Mar del Plata Pezzati y de vido.

En la primera tele conferencia desde la Base Naval, el presidente de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE), Mario del´Olio y el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA), Edgardo Bortolozzi, dieron inicio a la última etapa de la obra del Emisario Submarino.

Dell´ Olio, indicó que “el emisario es único en la Argentina y el más grande de Sudamérica. Fue proyectado por técnicos del ENOHSA y OSSE, supone una inversión de más de 178 millones de pesos y lo financia el gobierno nacional”.

“Va a permitir el tratamiento de los líquidos cloacales de todos los marplatenses y está entrando en su segunda etapa para la cual ya están listas las dragas, los remolcadores, y las plataformas necesarios para trasladar los caños a su lugar de emplazamiento e instalarlos”, sostuvo.

En la segunda tele conferencia, desde Constitución y La Costa, el presidente del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR), Manuel Regidor, y el secretario de Recursos Hídricos de la nación, Fabián López, dejaron inaugurada una nueva playa pública.

El balneario se formó mediante la obras de defensa costera que se realizaron en esta zona con financiamiento del estado nacional y una inversión de más de 17 millones de pesos.

“En este sector de costa no se hacían obras de protección costera y creación de playas desde la década del ´30. Con esta obra se están recuperando y generando playas en un sector de más de 1800 metros de litoral marítimo”, dijo Regidor y aclaró que la nueva playa será pública.

En la tercera tele conferencia, desde la Usina Vieja del Puerto, el ministro de Economía, Amado Boudou, el titular de ANSES, Diego Bossio, el secretario para la descentralización y Mejora de la Administración, Santiago Bonifatti y el delegado del Puerto Mariano Retrivi, dejaron inaugura una nueva unidad de atención del ANSES y la Plaza de la Seguridad Social denominada “Néstor Carlos Kirchner”.

Terminarán de reflotar y retirar los arcos hundidos en el puerto

Luego, el titular del Consorcio Portuario Regional, Eduardo Pezzati, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, firmaron el acta correspondiente para la adjudicación con fondos del gobierno nacional de las tareas para el plan de salvamento de los últimos tres barcos hundidos en el Puerto de Mar del Plata
.
En tanto que el intendente, junto a representantes de la comunidad italiana en Mar del Plata entregaron a la presidenta el proyecto mediante el cual la ciudad homenajeará al pueblo de Italia en la celebración de los 150 años de su unificación con la creación del Centro Cultural Italiano, en la Usina Vieja del puerto.

Las palabras del Intendente

En este marco, Pulti se dirigió a la presidenta y manifestó: “Deseábamos su visita a Mar del Plata. Hemos recibido muchas y gratas visitas a lo largo de este verano, no sólo de grandes personalidades de la política, la democracia, el arte y la cultura, también nos hemos cruzado en las calles con las tonadas jujeñas, cordobesas, riojanas, con los correntinos, los salteños, los mendocinos, y los sureños en esta pequeña patria nuestra que es Mar del Plata que es una parte inescindible de nuestra querida Argentina”.

“Nos hemos encontrado con mucha gente este verano y deseábamos que estuviera aquí por varios motivos. Hay uno fundamental y sobretodo en este año que hace imprescindible su presencia la ciudad en este verano que, en un sentido, es como los de antes. Como los de aquellos cuando los que crecimos al costado de la ruta dos veíamos que se tardaba mucho en llegar a la ciudad porque los trabajadores, las amas de casa, los docentes veraneaban porque estábamos en un momento de la Argentina en el que había posibilidad de consumir, de viajar y de descansar”, señaló

“Esos tiempos –continuó- increíblemente -entre muchas explicaciones también algunas que aludían a un presunto progreso que nunca llegó- se perdieron y la alegría en las calles de Mar del Plata, que es una ciudad de encuentro se fue perdiendo y, al mismo tiempo que se perdió esa Argentina del descanso de los trabajadores, también se perdió la Mar del Plata que vendía sweters y los producía todo el año, la Argentina pesquera, se destruyeron las industrias y donde había grandes galpones industriales aparecieron canchas de padel. Esa fue una Argentina triste y una Mar del Plata triste”.

“Y, en este verano, igual que como ocurrió en el anterior y como viene ocurriendo en los últimos años, al mismo tiempo que la Argentina crece y progresa a Mar del Plata le va mejor porque a Mar del Plata siempre le fue bien cuando le fue bien a los trabajadores, siempre le fue bien cuando le fue bien a la Argentina”, indicó.

En ese sentido, siguió el Intendente “era importante que usted estuviera este verano aquí. Es muy importante esta tarde en la democracia, en la convivencia, en el dialogo que estén presentes, se vivan y se toquen los testimonios para poder construir más ciudadanía que está de la mano de mayor conciencia de saber por qué ocurren las cosas y de poder dialogar y explicarnos y pensar por qué pasan las cosas, cuáles han sido las causas”.

“¿Cuál fue el hilo que nos condujo a este verano con tanta gente en Mar del Plata? ¿Cómo fue que se ha ido construyendo este verano, el anterior? ¿Cómo se ha ido construyendo también la Mar del Plata que tiene ocho plantas en expansión en el parque industrial, la que construye barcos, la de las cinco universidades, la de los miles de chicos y chicas que volvieron a la escuela a partir de la Asignación Universal por Hijo”, reflexionó el jefe comunal.

“Si vamos subiendo por el hilo de las causas, vamos a encontrar que los marplatenses son gente de la cultura del trabajo y el encuentro, son buenos anfitriones porque son buenos hermanos. Los marplatenses se esmeran: no sólo hacen su temporada, le ponen el hombro a la ciudad. El comercio ha sido prudente, la hotelería ha sido razonable y ahí hay una primer causa de la importancia de este verano”, destacó.

“Si seguimos remontando el hilo de las causas, en la punta, el extremo de ellas, está una de las principales -y esto hay que decirlo en un momento en que la Argentina debate los tramos por venir de su historia- porque vamos a encontrar una presidenta que no quiso enfriar la economía, que protegió al mercado interno, que alienta un Banco Central que interviene en el control de la divisa y que interviene para que el dólar tenga el valor que debe tener y que interviene con firme cortesía y una mirada que tiene la amabilidad y la calidez necesaria pero que también tiene la severidad que hace falta para proteger a la industria nacional”.

“Porque un presidente, como sabemos bien, no es un relacionista público. Está allí para defender los intereses de la nación que es defender los intereses de la industria, de los trabajadores y establecer relaciones de intercambio con el mundo para que le vaya mejor a nuestras familias, no para granjearnos el aplauso fácil de los cenáculos de los financistas sino para granjearnos el aprecio y la felicidad de todas y cada una de las familias que pueden veranear y descansar en Mar del Plata”, expresó.

“Por eso, señora Presidenta yo deseaba que estuviera hoy en la ciudad, que este verano la tuviera aquí presente. No sólo con estas obras que son tan importantes, como vimos en las tres video conferencias porque no hubiéramos podido hablar de todo lo que estamos haciendo en conjunto con la Presidenta de la nación en esta querida ciudad”, apuntó.

Una nueva playa pública y el fin de la vieja agenda

En este sentido, puntualizó que “se acaba de inaugurar una nueva playa pública, más playas para todos los marplatenses y los turistas. Esa playa pública forma parte de una política que estamos encarando en conjunto entre todos la nación, la provincia, el municipio para que haya más balnearios para todos, para que todos puedan descansar y esta obra ha permitido que haya arena y lugar para que jueguen los chicos y descansen los trabajadores en un lugar donde hace muy poco tiempo el mar estaba erosionando ya la traza costera”.

Luego, se refirió al Emisario Submarino y aclaró que junto a “la disposición final de residuos y la Terminal que inauguraremos muy pronto que ya está operativa y funcionando perfectamente bien, nos permiten en la ciudad, igual que como está haciendo usted en la Argentina, clausurar una vieja agenda de cuentas pendientes”.

“Hacía más de treinta años que distintos candidatos a intendente prometieron el emisario, la nueva disposición final de residuos y la Terminal nueva. Muchos no pudieron, otros no tuvieron la voluntad necesaria pero ninguno tuvo la posibilidad de trabajar codo a codo con una presidenta que tuviera el enorme compromiso que usted tiene con Mar del Plata”.

En la misma línea, Pulti resaltó que “este trabajo que le acaban de presentar nuestros convecinos acerca de la construcción del Centro Cultural Italiano, es parte de un trabajo integrador y conjunto. No será sólo para los italianos, sino para todos, para que todos podamos encontrarnos allí en la celebración del cruce de sangre que es Mar del Plata que es el cruce de sangre que es la Argentina”.

El Intendente, además, tuvo palabras para el gobernador. “Nuestro querido amigo Daniel Scioli que ha puesto el hombro y trabaja en conjunto y tiene mucho compromiso con el esfuerzo que usted está haciendo Presidenta, en la nación, y con el que nosotros hacemos en Mar del Plata”.

“Presumo que su mejor fibra está a disposición de la historia de la patria”

En otro pasaje de su alocución, el Jefe Comunal continuó dirigiéndose a la Presidenta. “Usted ha dado algunas pruebas que son inimaginables, ha dado pruebas de firmeza, temple y tesón extraordinarias. Yo creo que las personas se construyen. Hay materias primas que permiten ciertas construcciones: el que está hecho de otra madera no puede hacer lo que hacen algunos que están hechos de una madera especial”.

“Creo que su forja como mujer de estado ha llegado a un punto -permítamelo decir como un ciudadano de la Argentina- verdaderamente extraordinario. Usted ha podido vencer muchas adversidades, algunas tempestades políticas realmente brutales. No recuerdo otro presidente más castigado desde el punto de vista de la opinión publicada y, sin embargo, usted ha seguido adelante y yo la he escuchado en los discursos, sobretodo en los últimos tiempos, reclamar la celebración por la vida y por el amor y eso habla de una persona forjada, de un temple y un temperamento muy particular, y la Argentina no tiene que perder eso. Usted es parte del capital y del patrimonio de la Argentina para enfrentar su futuro”, declaró.

“Sé que los seres humanos se cansan, se agotan. Los seres humanos acusan los golpes pero usted no solamente ha soportado las tempestades de la política y la vida pública sino que también ha soportado, con una estatura envidiable, el infortunio. Y yo quiero decirle que la Argentina de hoy tiene muchas esperanzas y muchos entusiasmos y a mi me parece que usted tiene un rol muy trascendente que cumplir que es orientar esos entusiasmos, ordenar esas esperanzas, conducir esas voluntades de miles y miles de argentinos que quieren hacer su aporte”, señaló.

“Los taxistas de Mar del Plata, los mozos, los chicos que en invierno estudian y en verano hacen la temporada en la hotelería, los trabajadores industriales, nuestros viejos tejedores de redes del puerto, nuestros pescadores, nuestros compañeros de la construcción que están trabajando como muy pocas veces antes, todos hacen lo suyo y le ponen el hombro a la ciudad”, apuntó.

“Mar del Plata es una parte de la argentina y lo que pasa acá pasa en el país. Hay miles y miles de personas que quieren seguir viendo a su país crecer, que quieren seguir viendo al país progresando, que quieren presidentes que quieran mejorar la expansión y el desarrollo y no enfriar la economía, que quieren más justicia y más igualdad con lo que usted está comprometida. Por eso señora Presidenta, presumo que su mejor fibra está a disposición de la historia de la patria y estoy seguro que en el fondo su determinación irá hacia donde la mayoría de nosotros estamos esperando, a que oriente los entusiasmos y ordene las esperanzas para que la Argentina siga creciendo. Muchas gracias, Presidenta”, concluyó.
Efemérides - 05 de Febrero
2014Trágico incendio en Barracas, CABA, Iron Mountain, diez muertos y siete heridos
Día de Santa Agueda y Santa Agata
Día del Trabajador de Entidades Deportivas y Civiles
1824Por negarse a rendir honores a la bandera española fusilan en El Callao, al granadero afroargentino Antonio Ruiz, apodado "Falucho"
1852Inauguración del Museo del Hermitage en San Petersburgo, Rusia
1878Nace André Citroen, ingeniero francés, creador de la marca automovilística de su nombre
1880Se crea en La Habana el Centro Gallego, el principal centro español en el extranjero
1881Muere Thomas Carlyle, escritor e historiador inglés
1910Nace el futbolista, Francisco“Pancho” Varallo
1915Nace en Mar del Plata el filósofo, José María de Estrada
1918En la URSS se separa la iglesia del estado
1953Se estrena “Peter Pan”, de Disney en el Teatro Roxy de New York, EE.UU
1958Fundación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas(CONICET)
1958Gamel Abdel Nasser, es nombrado primer presidente de la República Arabe Unida
1959Nace el periodista deportivo, Daniel Macchiaroli
1967Acaba con su vida la folklorista chilena Violeta Parra
1973El gobierno del dictador Alejandro Lanuse le prohibe al Gral. Juan Domingo Perón volver al país
1974Transfieren al "Matador" Mario Alberto Kempes, de Instituto a Rosario Central en cifra record
1979Regresa a Irán el estadista y referente chií, Ruhollah Komeini
1982Nace el ex futbolista, Rodrigo Palacio
1984Nace el ex futbolista, Carlos Tévez
1998Falleció el cardenal, Eduardo Pironio
2004Por la deuda externa inhiben bienes del estado argentino en los EE UU
2012Murió la modelo y periodista Jazmín de Grazia. Apareció ahogada en su bañera
2016Muere la activista LGBT, Lohana Berkins
2018El índice Dow Jones sufre la peor caída de su historia. Perdió más de 1.500 puntos luego del pánico generado por los datos del empleo en EE.UU
2020Murió el ex actor Kirk Douglas a los 103 años
2020Murió el ex arquero del fútbol argentino, Carlos Barisio
2021Falleció el actor Christopher Plummer, protagonista de "La novicia rebelde"
2024Andrés Ciro Martínez y "Los Persas", ganaron el Estrella de Mar