Cazador de
Noticias
Sábado - 05 de Febrero de 2011 23:16
Dimite la cúpula del Gobierno de Mubarak, incluido su hijo Gamal

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, cambió este sábado la cúpula del partido gobernante y apartó de su dirección a su hijo Gamal, en una serie de pasos que por el momento no han logrado disuadir a las miles de personas que siguen en las calles reclamando su dimisión.

Mubarak cedió el mando del Partido Nacional Democrático (PND) al senador Hosam Badrawi, que a partir de ahora asumirá una bicefalia clave dentro de esta formación, al reunir en su persona la secretaría general, en sustitución de Safuat el Sharif, y la jefatura del comité político, en lugar de Gamal.

Médico especialista en ginecología e hijo de un antiguo decano de la Universidad de El Cairo, Badrawi ha ascendido peldaños dentro del sector reformista del PND hasta situarse a la derecha del propio Mubarak, después ingresar en esta formación en el año 2000.

Esta ofensiva del presidente para recuperar la iniciativa que le arrebataron los ciudadanos en las calles vino acompañada por los mensajes de su gobierno de que lo peor ya ha pasado.

El ejecutivo puso hoy todo su empeño en demostrar que el país ha entrado de nuevo en la senda de la normalidad en una distendida rueda de prensa del primer ministro, Ahmed Shafiq, con la plana mayor del equipo económico.

“Debemos ser optimistas. Las instituciones del Estado recuperan la normalidad y la situación es ahora mejor”, aseguró Shafiq, tras reunirse con Mubarak, cuatro ministros encargados de asuntos económicos y el jefe del Banco Central, Faruq Oqda.

Para el primer ministro, “la situación en (la plaza) Tahrir y de los manifestantes ha cambiado. El ´día de la salida´ (que se celebró ayer) fracasó y ahora lo llaman el ´día de la resistencia´. La situación en Tahrir es tranquila y no hay detenciones de manifestantes”.

Shafiq se refería a la jornada de protestas de ayer, bautizada como “día de la salida”, en la céntrica plaza de El Cairo, en referencia a la aspiración de los manifestantes de que Mubarak abandone el poder.

Para desactivar el movimiento, el régimen cuenta también con el diálogo que ha ofrecido a las fuerzas opositoras y que la mayoría de estas, por el momento, ha rechazado hasta la marcha de Mubarak.

En una sucesión de informaciones contradictorias, un portavoz de la Asamblea Nacional para el Cambio señaló en una entrevista con la televisión qatarí Al Yazira que Sharif se reunió con una delegación opositora, pero todos los grupos consultados desmintieron haber comenzado el diálogo con el gobierno.

Gamal Nasar, dirigente de los Hermanos Musulmanes -principal fuerza opositora en Egipto- , explicó a Efe que su grupo “reitera que no participará en diálogo alguno hasta que el régimen atienda las demandas del pueblo”.

Nasar explicó que “es totalmente incorrecto” que algún representante de la Hermandad participase en el encuentro y aseguró desconocer esa reunión con el primer ministro anunciada por ese representante de la ANC.

Por su parte, el vicepresidente egipcio, Omar Suleimán, se reunió en una segunda ronda de conversaciones con representantes de los partidos Wafd, liberal, y Tagamu, izquierdista, ambos con representación parlamentaria y de la oposición más asimilada por el régimen.

Pese a las grietas que comienzan a aparecer entre los detractores de Mubarak, la plaza Tahrir gritó, cantó y bailó un día más para exigir a Mubarak que se vaya inmediatamente y convoque elecciones libres.

El descenso de temperaturas, la fina lluvia que hoy cayó sobre el Cairo y, sobre todo, el hecho de que Mubarak siga en el poder el día después de lo que habían bautizado como el “viernes de la salida” se conjuraron para templar los ánimos en la plaza Tahrir.

Uno de los manifestantes, Mohamed Saad, explicó que recibe continuamente llamadas de su familia para que abandone la concentración y vuelva a casa, sobre todo después de que el llamado “día de la salida” acabase con Mubarak aún firme en el sillón.

“Escucho a mis amigos hablar con sus familias y decirles: ´No me muevo de aquí hasta que Mubarak se vaya´. Yo tampoco me voy, aguantaré hasta la muerte”, sentenció.

El enviado personal del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para Egipto, Frank Eisner, ha defendido que el presidente egipcio se mantenga en el cargo para conducir los cambios en el sistema político. “Necesitamos conseguir un consenso nacional en torno a las condiciones previas para el siguiente paso. El presidente debe mantenerse en el cargo para conducir estos cambios”, ha afirmado Eisner.

El relevo en la cúpula del partido fue anunciado por el PND en un comunicado. Badrawi reemplaza como secretario general a Safuat al Sharif, uno de los políticos más próximos al presidente Mubarak.
El PND llegó a la crisis política que vive hoy Egipto con una imagen muy deteriorada por las denuncias de fraude durante las elecciones parlamentarias de noviembre y diciembre pasado.

Sólo ahora, cuando se han generalizado las protestas contra el régimen, Mubarak ordenó que sean revisadas con urgencia todas las impugnaciones presentadas por esos comicios, que dieron al PND una amplia mayoría en la cámara baja, la que estaba en disputa.

Los resultados oficiales otorgaron al PND 420 de los 508 escaños que se debían cubrir, pero también fueron elegidos como diputados 53 militantes de ese mismo partido que se presentaban como independientes, al margen de la lista oficial.
Fuente: EFE
Efemérides - 05 de Febrero
2014Trágico incendio en Barracas, Capital Federal, Iron Mountain, diez muertos y siete heridos
Día de Santa Agueda y Santa Agata
Día del Trabajador de Entidades Deportivas y Civiles
1824Por negarse a rendir honores a la bandera española fusilan en El Callao, al granadero afroargentino Antonio Ruiz, apodado "Falucho"
1852Inauguración del Museo del Hermitage en San Petersburgo, Rusia
1878Nace André Citroen, ingeniero francés, creador de la marca automovilística de su nombre
1880Se crea en La Habana el Centro Gallego, el principal centro español en el extranjero
1881Muere Thomas Carlyle, escritor e historiador inglés
1910Nace el futbolista, Francisco“Pancho” Varallo
1915Nace en Mar del Plata el filósofo, José María de Estrada
1918En la URSS se separa la iglesia del estado
1953Se estrena “Peter Pan”, de Disney en el Teatro Roxy de New York, EE.UU
1958Creación del Fondo Nacional de las Artes
1958Gamel Abdel Nasser, es nombrado primer presidente de la República Arabe Unida
1959Nace el periodista deportivo, Daniel Macchiaroli
1967Acaba con su vida la folklorista chilena Violeta Parra
1973El gobierno del dictador Alejandro Lanuse le prohibe al Gral. Juan Domingo Perón volver al país
1974Transfieren al "Matador" Mario Alberto Kempes, de Instituto a Rosario Central en cifra record
1979Regresa a Irán el estadista y referente chií, Ruhollah Komeini
1982Nace el futbolista, Rodrigo Palacio
1984Nace el futbolista, Carlos Tévez
1998Falleció el cardenal, Eduardo Pironio
2002El ex presidente, Eduardo Duhalde, anuncia elecciones generales para el 14 de septiembre de 2003
2004Por la deuda externa inhiben bienes del estado argentino en los EE UU
2012Murió la modelo y periodista Jazmín de Grazia. Apareció ahogada en su bañera
2016Muere la activista LGBT, Lohana Berkins
2018El índice Dow Jones sufre la peor caída de su historia. Perdió más de 1.500 puntos luego del pánico generado por los datos del empleo en EE.UU
2020Murió el ex actor Kirk Douglas a los 103 años
2020Murió el ex arquero del fútbol argentino, Carlos Barisio
2021Falleció el actor Christopher Plummer, protagonista de "La novicia rebelde"
Videoteca