Cazador de
Noticias
Lunes - 14 de Febrero de 2011 16:00
China se convirtió en la segunda economía mundial

La economía china se posicionó como segunda potencia a nivel mundial detrás de los Estados Unidos, tras superar en 2010 el Producto Interno Bruto (PIB) de Japón, que ocupaba ese puesto desde 1968.

Japón registró en el último trimestre de 2010 una retracción interanual de 1,1 por ciento en su PIB, confirmaron fuentes del gobierno nipón.

De este modo, el PIB de Japón creció el año pasado un 3,9 por ciento y sumó 5,4742 billones de dólares; mientras que China avanzó 10,3 por ciento, y su producto cerró en 5,8786 billones de dólares, indicó un despacho de la agencia de noticias DPA.

La falta de dinamismo de la economía japonesa responde a la caída en las exportaciones, una baja en la demanda de los consumidores, que contrasta con el crecimiento de la productividad en la República Popular China.

Mientras, China continúa devaluando el yuan y aplicó la semana pasada su tercera depreciación desde octubre, política que se estima que continuará a lo largo de este año y que busca -según analistas europeos y estadounidenses- a alentar el ahorro y desalentar las compras de propiedades y diversos bienes de consumo para contener la inflación.

Ya en agosto de 2010, comenzaba a notarse el desplazamiento de Japón, cuando se conoció que el PIB nipón alcanzó un monto de 1,28 billones de dólares en el segundo trimestre, frente a 1,33 billones del PIB chino en el mismo período.

China -que integra la alianza BRIC que completan Brasil, Rusia e India- desplazó de este modo al país nipón que estuvo 42 años secundando a los Estados Unidos como potencia mundial.

Por su parte, la potencia americana avanzó 2,9 por ciento en 2010 y alcanzó un PIB de 14,6 billones de dólares, que casi triplica el de las dos economías que le siguen a nivel mundial.

China y Japón conservan además una marcada diferencia en su distribución de la renta per cápita, que es 10 veces mayor en Japón, con 42.431 dólares, que en la República China, con 4.412 dólares, según datos del Fondo Monetario Internacional.

Por otra parte, es posible que Japón se encuentre nuevamente en una etapa de recuperación: “Aunque la economía en Japón está aparentemente estancada la tendencia muestra un crecimiento de la economía, dijo el ministro de Economía japonés, Kaoru Yosano.

Varios analistas, entre ellos Takahide Kiuchi, de Nomura Securities, opinan que la economía japonesa se reactivará entre enero y marzo sobre todo debido a las exportaciones.

Consultado por Télam, Fausto Spotorno, de la consultora Ferreres y Asociados, consideró que ”la tendencia de China es firme, también es probable que Japón empiece a recuperarse, pero no creo que vuelva a ser la segunda potencia económica a nivel mundial“.

Dijo que China duplica su PIB cada 7 años, mientras que los Estados Unidos lo hace cada 15, por lo cual estimó que en un mediano plazo, cercano a veinte años, el gigante asiático podría acercarse al primer puesto.

Spotorno sostuvo que ”hay un proceso donde China crece muy rápido y demanda cada vez más alimentos y commodities, que es lo que produce Argentina“, por lo cual la expansión china ”impacta muy bien en nuestro país“.

China es el 2º socio comercial de la Argentina, y el intercambio comercial bilateral aumentó 55,9 por ciento en los primeros 10 meses de 2010, alcanzando los 10.614 millones de dólares, según cifras preliminares de la aduana china.

”Algún día China va a empezar a explotar de forma más productiva su agro, pero por ahora vamos a seguir en este esquema“, explicó el analista argentino.

Hace una década, China era la séptima economía mundial; en 2007 superó a Alemania y conquistó el tercer lugar; y finalmente en 2010 se colocó detrás de Estados Unidos, dejando en tercer lugar a Japón y cuarta a Alemania.
Efemérides - 14 de Febrero
1898Nace Raúl Scalabrini Ortiz, integrante de F.O.R.J.A, y autor de “ El Hombre que está solo y espera”
Día de Mundial de las Cardiopatías Congénitas
Día de San Valentín(Día de los Enamorados)
Día Mundial de la Energía
0869Muere San Cirilo, el apóstol de los esclavos
1817El Gral. San Martín entra triunfante en Santiago de Chile luego de vencer a las tropas realistas
1820Muere en Buenos Aires el médico, Cosme Mariano Argerich
1861Nace el cantor, poeta, compositor, letrista, guitarrista, pianista, violinista, Angel Villoldo
1877El perito Francisco P. Moreno descubre el Lago San Martín
1885Nace en Buenos Aires el bailarín de tango Benito Ovidio José Bianquet, “El Cachafaz”
1912Nace en Olavarría la dirigente del radicalismo, Florentina Gómez Miranda
1918El Gobierno soviético establece en Rusia el calendario gregoriano en sustitución del juliano
1918Se estrena el film “ Tarzan de los Monos”
1920Fallece el ingeniero Otto Krause, pionero de la enseñanza técnica en la Argentina
1933Nace el dirigente socialista y titular de Consumidores Argentinos, Héctor Polino
1933Nace en San Miguel de Tucumán, el titiritero José Lucas “Pepe” García
1942Nace la actriz, Graciela Duffau
1943Fundación de la ciudad de Pinamar
1950Stalin y Mao firman en Moscú el pacto de amistad China-URSS
1955Nace el actor, Guillermo Francella
1972La URSS lanza el Luna 20
1982Nace el periodista deportivo. Martín Escalante
1983Ariel Sharon cesa como ministro de Defensa de Israel, acusado de instigar la matanza en los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila (Beirut)
1988Es detenido en Mar del Plata el ex Campeón Mundial de Boxeo, Carlos Monzón, por el crimen de su esposa Alicia Muñiz
1988Nace el futbolista, Ángel Di María
1989El Ayatollah Jomeini llama a los musulmanes del mundo entero para ejecutar al escritor Salman Rushdie, por entender que su obra “Versos Satánicos” ofende al Islam
1999Muere en Olavarría el ex corredor de automovilismo, Torcuato Emiliozzi
2003Muere el empresario y productor artístico, Pepe Parada
2003Muere el ex boxeador cubano, Kid Gavilán, su verdadero nombre era Gerardo González
2003Muere la oveja Dolly, primer animal clonado
2004El film argentino “ El abrazo partido” gana el Gran Premio del jurado en el festival de cine de Berlín
2005Fundación de la plataforma de música Youtube
2012Argentina ratifica su voluntad de encontrar una solución pacífica a la cuestión de las Islas Malvinas
2018Tiroteo en una escuela en EE UU deja 17 muertos. El atacante fue identificado como Nikolas Cruz, de 18 años, ex estudiante de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas High School, en la ciudad de Parkland.
Videoteca