Cazador de
Noticias
Martes - 22 de Febrero de 2011 21:41
“El discurso del rey” incrementa consultas por tartamudez

La película “El discurso del Rey” incrementó las consultas sobre la “tartamudez”, o como se lo conoce en el ámbito académico, la disfluencia en el hablar, que según datos de entidades oficiales afectaría entre 150 y 180 mil personas en la provincia de Buenos Aires.

En las últimas semanas “aumentaron en casi un 30% las consultas en hospitales, centros de salud y consultorios”, informaron en el Colegio de Fonoaudiólogos Regional La Plata.

Las autoridades de la entidad profesional atribuyen este incremento al impacto social provocado por la difusión del film “El discurso del Rey”, que cuenta la historia del monarca Jorge VI de Inglaterra, quien padecía ese trastorno del habla.

La trama aborda la relación entre el heredero del trono y un heterodoxo fonoaudiólogo que con una terapia muy particular logra recuperar al paciente.

La integrante del Colegio de Fonoaudiólogos Regional La Plata, Consuelo Machicote, explicó que “más allá del argumento de esa galardonada película, como profesionales debemos decir que resulta clave la detección precoz y el tratamiento en la edad temprana para aumentar las posibilidades de recuperación”.

La especialista explicó que “la disfluencia” como se la denomina en la actualidad, se define claramente como la pérdida de la fluidez, facilidad y comodidad para hablar fácil. Se presenta acompañada de repeticiones de sonidos, sílabas o palabras con tensión y, en algunos casos, hasta bloqueos totalmente involuntarios.

“Las dificultades surgen muy tempranamente, antes de los 5 años en la gran mayoría de los casos. Comienza con gran número de repeticiones, o directamente con tensión al inicio o en medio del discurso”, señaló Machicote, al dar a conocer los datos.

Este elemento, la tensión, es lo que pone de manifiesto la incomodidad. Es en ese momento donde el niño ya está haciendo “algo” para poder hablar.

“De allí que remarcamos la importancia indiscutible de la detección temprana, ya sea desde el ámbito familiar, médico, escolar. Es en este momento donde por lo general se trabaja casi exclusivamente con el entorno familiar y, de una manera indirecta, con el niño dando pautas en el estilo comunicativo dentro de la familia”, aclaró Machicote.

La integrante del Colegio de Fonoaudiólogos Regional La Plata, aseguró que “cada caso es particular e irrepetible, por eso la consulta con un especialista es lo más indicado”.

“Hacemos mucho hincapié en la consulta temprana, ya que convivir con esta dificultad va complejizando el cuadro, donde el niño plenamente consciente intenta resolverlo como puede y muchas veces agregando cada vez más tensión o gestos o movimientos corporales. Además, un tratamiento a tiempo permite en un altísimo porcentaje la recuperación, cercana al 100%”, explicó la profesional.

Los tratamientos se pueden extender hasta 8 meses. Luego, dos veces por año, se requieren revisiones y controles.

Otra manifestación derivada de esta disfunción es que los niños comienzan a adoptar una actitud de evitación de situaciones cada vez más marcada, complicándolo en su desempeño social, escolar y personal.

Los profesionales del Colegio de Fonoaudiólogos Regional La Plata reconocen que en los últimos días se advirtió un incremento en la cantidad de consultas en hospitales a nivel general comparado con otros momentos.

“Se verifica un incremento de las mismas con respecto al promedio habitual en niños de edad preescolar, por la información sobre el tema, porque hay más pediatras que saben de esto, y sugieren una evaluación con un especialista, y esto no sólo a nivel hospitalario sino en el consultorio“, aclaró la fonoaudióloga.
Fuente: Télam
Efemérides - 22 de Febrero
1997Fallece Abdul Saravia, ex Secretario General del SOIP y de la CGT Regional Mar del Plata
Catedra de San Pedro Apostol
Día de la Antártida Argentina
1512Muere Américo Vespuccio, explorador italiano
1732Nace George Washington, primer presidente de EE.UU
1900Nace el cineasta, Luis Buñuel
1904Se iza la bandera Argentina en la isla Laurie, primer acto de soberanía en la Antartida
1905Nace el popular actor, Luis Sandrini
1913Es asesinado el presidente de México, Francisco Madero
1931Se funda el club Deportivo Riestra
1932Adolfo Hitler es candidato a la presidencia de Alemania por el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán
1933Carlos Gardel graba el tango “Acquaforte”
1939Muere el poeta, Antonio Machado
1949Nace el ex piloto de automovilismo, Nikolaus-Andreas “Nikki” Lauda
1965La URSS lanza el Kosmos 57
1966La URSS lanza el Kosmos 110
1981Debuta en Boca Juniors, Diego Armando Maradona
1983Finaliza en Argel la reunión del Consejo Nacional Palestino, con la reelección de Yaser Arafat como presidente de la OLP
1987Entra en vigencia en la Argentina la Ley de Punto Final
1987Muere Andy Warhol, artista del pop-art
2012Tragedia de Once, 51 muertos y 789 heridos al chocar un tren fuera de control contra el andén
2013Falleció el productor, Luis Cella
2014Joaquín Guzmán Loera, conocido como el “Chapo” Guzmán es capturado por elementos de la Marina Armada de México
2017Murió el dirigente del radicalismo, Antonio "Pacheco" Berhongaray
2020Murió la relacionista pública, Sofia Neiman
Videoteca