Cazador de
Noticias
Sábado - 26 de Febrero de 2011 00:31
Anuncian en Cuba la liberación de un preso de los 75 y de 8 fuera del grupo

La Iglesia católica de Cuba anunció la excarcelación de uno de los disidentes del Grupo de los 75 que se niega al exilio en España, así como la liberación y traslado a Madrid de otros ocho presos que no pertenecen a ese colectivo.

El Arzobispado de La Habana anunció en un comunicado la próxima excarcelación de Diosdado González Marrero, uno de los seis presos del Grupo de los 75 que quedaban en la cárcel y que fue condenado a 20 años en la oleada represiva contra la disidencia en 2003.

González Marrero, de 48 años, es de los presos que ha rechazado la condición del exilio para salir de la cárcel y su intención es permanecer en Cuba.

Como ha ocurrido en el caso de otros disidentes del grupo de los 75 liberados en las últimas semanas, es previsible que su salida de prisión sea bajo la figura de licencia extrapenal.

Alejandrina García de la Riva, esposa de González Marrero, dijo que ambos recibieron la noticia de la liberación mediante una llamada telefónica del cardenal cubano Jaime Ortega, quien no les pudo precisar cuándo se llevará a efecto.

Con la inminente liberación de González Marrero aún quedarían en la cárcel cinco opositores del Grupo de los 75, considerados todos prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional.

La Iglesia cubana también anunció en una nota divulgada previamente que serán liberados y trasladados a España otros ocho presos que no pertenecen al grupo de opositores de los 75.

Los prisioneros son Osvaldo González Montesinos, José Miguel Fernández Torné, Enrique Martínez Ramírez, José Rodríguez Chávez, Carlos Martín Gómez, Ernesto Durán Rodríguez, Gilberto Martínez Martínez y Mario Alberto Pérez Aguilera.

Cinco de esos ocho presos aparecen en los listados de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) con condenas que van de tres a 30 años por delitos relacionados con violencia, desacato a la autoridad y salida ilegal de la isla.

Rodríguez Chávez y Martínez Martínez fueron detenidos en 2008 y condenados a cuatro años por los delitos de “peligrosidad social predelictiva”, mientras que González Montesinos recibió ese mismo año una condena de 3 años por “desacato al Jefe de Estado”.

Por su parte, Carlos Martín Gómez fue condenado a 30 años en el 2000 por los cargos de piratería y desacato, y Martínez Ramírez recibió una condena de 10 años por terrorismo tras su detención en 2003.

El Gobierno de Cuba se comprometió el año pasado a liberar a todos los presos del Grupo de los 75 que permanecían en prisión (52 en aquel momento), tras un inédito diálogo con la Iglesia católica que fue apoyado por el Gobierno de España.

Cuarenta de esos disidentes salieron de la cárcel tras aceptar la condición de irse a España, mientras que la excarcelación de los que no aceptan el exilio ha sufrido más demoras.

Las autoridades cubanas extendieron su oferta de excarcelación a otro tipo de presos condenados por delitos contra la seguridad del Estado que no están considerados como prisioneros de conciencia ni la oposición interna los reconoce en su mayor parte como disidentes activos.
Fuente: EFE
Efemérides - 26 de Febrero
2020Murió en un siniestro vial a bordo de su moto, el atleta Braian Toledo
Día de San Porfirio y San Alejandro
1616La "Santa Inquisición" ordena la captura de Galileo Galilei
1802Nace el poeta y dramaturgo francés, Victor Hugo
1815Napoleón Bonaparte se escapa de la isla de Elba, reorganiza su Ejército e inicia el llamado “Período de los Cien Días”
1829Nace Levi Strauss, empresario estadounidense, creador del jean
1848Marx y Engels publican el Manifiesto Comunista
1852Nace John Harvey Kellogg, físico, creador de los “korn flakes” a nivel industrial
1869En Cuba, la Asamblea Patriótica de Camagüey declara abolida la esclavitud
1878Muere el historiador, crítico y poeta, Juan María Gutiérrez
1885Las potencias se reparten Africa en la Conferencia de Berlín
1936Hitler introduce el vehículo ideado por Ferdinand Porsche, “ El Volskwagen”
1936Nace el ex futbolista y DT, José Yudica
1950Fundación del Gran Hotel Provincial de Mar del Plata
1953Nace el cantante Michael Bolotin, más conocido como Michael Bolton
1962Muere el periodista deportivo, Félix Daniel Frascara
1963Nace el actor, Fabián Gianola
1965Nace el ex futbolista, Hernán Díaz
1966Nace el ex arquero, Carlos Navarro Montoya, el “Mono“
1993Atentado con explosivos en las Torres Gemelas de Nueva York
2012Lionel Ugalde gana de punta a punta la carrera de TC en Mar de Ajó
2017Falleció en Mar del Plata, el dueño de la pizzería "La Placita", Ismael Hassan
2017Murió el actor, Bill Paxton
2018Murió el ex camarista federal, Leopoldo Schiffrin
Videoteca