Cazador de
Noticias
Sábado - 26 de Febrero de 2011 09:37
El “Momo” Venegas otra vez a Tribunales

El jefe del gremio de peones del campo fue citado para el 14 de marzo. Estuvo detenido dos días y fue liberado tras pagar $500 mil de fianza.

El juez federal Norberto Oyarbide citó este viernes al jefe del gremio de peones rurales, Gerónimo “Momo” Venegas, a ampliar su declaración indagatoria en la causa de la llamada “mafia de los medicamentos”, en la que hace dos semanas estuvo detenido dos días.

Fuentes judiciales informaron que Venegas fue citado para el 14 de marzo para que amplie sus explicaciones sobre la adquisión por parte de la obra social de la compra de ambulancias de tipo “hospitales móviles” que habrían sido adquiridas con fondos adjudicados para otros fines.

Este viernes vencía el plazo de diez días que tenía Oyarbide para resolver si procesaba, sobreseía o le dictada la falta de mérito a Venegas luego de su declaración indagatoria.

El juez optó por otra posibilidad que le da el Código Procesal: citar nuevamente a declarar a un acusado por lo que hasta esa nueva declaración queda postergada la resolución de su situación.

Venegas fue detenido el jueves 10 de febrero en la sede de su gremio UATRE, en el barrio porteño de San Nicolás, acusado de asociación ilícita, defraudación al Estado y envenenamiento de sustancias de uso público, por la denuncia de dos afiliadospor presuntos medicamentros adulterados. La detención del sindicalista provocó la inmedianta reacción de afiliados a su gremio que realizaron cortes de ruta en todo el país y una movilización a los tribunales de Comodoro Py y el apoyo de la CGT y de dirigentes políticos de la oposición, principalmente el ex presidente Eduardo Duhalde, un aliado de Venegas.

Oyarbide había previsto la indagatoria para el sábado pero por la presión sindical y política la adelantó un día y tras siete horas de declaración, Venegas fue liberado con el pago de una fianza de 500 mil pesos en efectivo.

Venegas negó las acusaciones en su contra y sostuvo que su obra social OSPRERA no compra medicamentos sino que los terceriza y que no firma todos los expedientes para obtener los reintegrados de la Administración de Programas Especiales (APE) para cobrar los reintegros por medicamentos y tratamientos médicos complejos.

Por la defraudación al APE, Venegas fue imputado por haber utilizado dos millones de pesos para la compra de vehículos cuando los fondos estaban previstas para fondos de salud.

El sindicalista dijo que la obra social compró 20 ambulancias de tipo “hospitales móviles” que son necesarias para atender a sus afiliados ya que muchos viven en el interior del campo y no tienen la posibilidad de trasladarse a un centro de atención.

En la causa por la llamada “mafia de los medicamentos” Oyarbide investiga la comercailización de fármacos vencidos o adulterados y la defraudcación al Estado de medio centenar de obras sociales por el reintegro de millonarios fondos que hace el Ministerio de Salud por tratamientos complejos pero que en estos casos se habrían requerido con expedientes falsos.

Por esos hechos están presos el jefe del gremio bancario, Juan José Zanola, su mujer y ex directora del Policlínico Bancario (POBA), Paula Aballay, la ex subdirectora administrativa del POBA, Susana Fiona, y el dueño de la droguería San Javier, Néstor Lorenzo.
Videoteca
Efemérides - 26 de Febrero
2020Murió en un siniestro vial a bordo de su moto, el atleta Braian Toledo
Día de San Porfirio y San Alejandro
Día Mundial del Pistacho
1616La "Santa Inquisición" ordena la captura de Galileo Galilei
1802Nace el poeta y dramaturgo francés, Victor Hugo
1815Napoleón Bonaparte se escapa de la isla de Elba, reorganiza su Ejército e inicia el llamado “Período de los Cien Días”
1829Nace Levi Strauss, empresario estadounidense, creador del jean
1848Marx y Engels publican el Manifiesto Comunista
1852Nace John Harvey Kellogg, físico, creador de los “korn flakes” a nivel industrial
1869En Cuba, la Asamblea Patriótica de Camagüey declara abolida la esclavitud
1878Muere el historiador, crítico y poeta, Juan María Gutiérrez
1885Las potencias se reparten Africa en la Conferencia de Berlín
1936Hitler introduce el vehículo ideado por Ferdinand Porsche, “ El Volskwagen”
1936Nace el ex futbolista y DT, José Yudica
1950Fundación del Gran Hotel Provincial de Mar del Plata
1953Nace el cantante Michael Bolotin, más conocido como Michael Bolton
1962Muere el periodista deportivo, Félix Daniel Frascara
1963Nace el actor, Fabián Gianola
1965Nace el ex futbolista, Hernán Díaz
1966Nace el ex arquero, Carlos Navarro Montoya, el “Mono“
1993Atentado con explosivos en las Torres Gemelas de Nueva York
2012Lionel Ugalde gana de punta a punta la carrera de TC en Mar de Ajó
2017Falleció en Mar del Plata, el dueño de la pizzería "La Placita", Ismael Hassan
2017Murió el actor, Bill Paxton
2018Murió el ex camarista federal, Leopoldo Schiffrin
2022Falleció el ex secretario de Hacienda de la Municipalidad(en el gobierno de Gustavo Pulti), Daniel Pérez
2022Gigantesco apagón afecto a Mar del Plata y un amplio sector de la provincia de Buenos Aires
2022Murió el escultor, artista plástico e ilustrador cordobés, Antonio Seguí