Cazador de
Noticias
Lunes - 28 de Febrero de 2011 21:41
El IV Congreso Iberoamericano de Cultura será en septiembre en Mar del Plata

Comenzará el 15 y terminará el 17 de ese mes. “Estamos fijando una agenda de actividades que tenga a la ciudad como protagonista y a los vecinos implicados, participantes en el desarrollo de este cuarto congreso que es para todos los marplatenses”, dijo Gustavo Pulti.

El Intendente, junto a la directora de Cooperación Internacional de la secretaría de Cultura de la nación, Mónica Guariglio, y Ana Slavin y Susana Salerno en representación del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, confirmaron que con IV Congreso Iberoamericano de Cultura tendrá lugar el 15, 16 y 17 de septiembre en Mar del Plata.

A Pulti, lo acompañaban el secretario de Cultura Carlos Rodríguez, el presidente del EMTUR, Pablo Fernández, la directora de Cooperación Internacional, Ariana Bazan, el secretario para la Descentralización, Santiago Bonifatti, el director del teatro Colón, Luis Reales, y los concejales Gerardo Cirese y Martín Aiello.

En este marco, el intendente manifestó que “se trata de un nuevo acontecimiento internacional que se llevará a cabo en la ciudad a partir de la decisión de la Presidenta de la nación, del secretario de Cultura, que tiene el acompañamiento de la provincia y del municipio”.

“Este acontecimiento cultural tiene carácter internacional, una enorme trascendencia en toda Iberoamérica y está relacionado con el encuentro de presidentes que se llevó a cabo en diciembre”, explicó.

Tras aclarar que se llevará a cabo días después del Preolímpico de Básquet y en septiembre porque facilita el encuentro en el espacio público, sostuvo que “tiene la particularidad de estar relacionado con la vida cultural de Iberoamérica”.

“Hemos mantenido reuniones de trabajo donde estamos fijándonos una agenda de actividades que tenga a la ciudad como protagonista y a los vecinos implicados, participantes en el desarrollo de este cuarto congreso que es para todos los marplatenses”, indicó.

En la misma línea, aclaró que “más allá de la agenda específica, uno de los objetivos que compartimos es que todos los acontecimientos tengan una gran apertura a la vida cultural marplatense y que tengan una fuerte participación de los marplatenses”.

El Congreso tratará el “abordaje de la política y la participación popular en relación a la cultura lo cual nos abre una puerta de trabajo muy interesante para todos los marplatenses”.

La consigna es “Cultura, Política y Participación Popular”

Por su parte, Mónica Guariglio apuntó que “los congresos iberoamericanos de cultura tienen una tradición: se enmarcan en la cumbre de presidentes de Iberoamérica, son aprobados por los presidentes. De hecho en la cumbre de Mar del Plata se ratificó la realización del cuarto, que esta ciudad fuera la sede y la consigna que este año es ´Cultura, Política y Participación Popular´”.

“Nos parecía que Mar del Plata era la ciudad donde ese intercambio tenía que producirse porque tiene una impronta cultural en crecimiento permanente, es una ciudad que concentra todos los temas de la diversidad cultural y, fundamentalmente, porque es una ciudad que tiene una impronta de infraestructura cultural importantísima”, declaró.

En ese sentido, adelantó que “va a haber una montón de actividades que tienen que ver con la producción cultural en su conjunto. Lo más importante es que sabemos que contamos con el compromiso del intendente y estamos muy contentos porque está involucrado en la realización del congreso y tiene muy claro qué significa pensar una ciudad desde la cultura”.

En tanto que, Ana Slavin expresó que “estamos felices de que sea en la provincia y en Mar del Plata porque aquí siempre trabajamos muy bien, el acompañamiento nuestro va a ser total”.

“La decisión política es que haya un apoyo total. Es muy importante un congreso iberoamericano donde escuchar las experiencias y proyectos de esta región que tiene realidades muy parecidas. Va a ser valioso y enriquecedor para todos”, concluyó.
Efemérides - 28 de Febrero
1917Muere el poeta, Pedro B. Palacios “Almafuerte”
Día de San Román
Día del Bailarín
1525Es ejecutado el cacique azteca Cuauhtemoc
1904Se inauguraba el entonces llamado Belvedere, hoy Torreón del Monje
1906Nace el sacerdote, periodista y escritor, Agustín Luchía Puig
1912El presidente Roque Sáenz Peña promulga la ley electoral que lleva su nombre
1935Muere el pintor, Fernando Fader
1943Segunda Guerra mundial: bombardeo aliado sobre Berlín
1947Nace el bailarín, Jorge Donn
1973Nace el actor, Diego Reinhold
1977Muere el historiador, José Luis Romero
1978Nace el ex tenista, Mariano Zabaleta
1983El Compact Disc hace su aparición en el mercado
1985Nace la periodista, Belén Cano
1986Asesinan a Olof Palme, primer ministro de Suecia
1989El presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez suspende las garantías constitucionales
1990Se aprueba en la URSS la propiedad privada de la tierra y su transmisión en herencia
1994San Lorenzo de Almagro inaugura, el “ Nuevo Gasometro”
1998Fallece el cardenal, Antonio Quarracino
2002Muere el humorista, Aldo Cammarotta
2010Muere el periodista, Enrique Oliva
2011Muere la actriz, Annie Girardot
2012Dos muertos y varios heridos al chocar un colectivo de Tony Tur con un camión en la ruta 2
2013El Papa Benedicto XVI dejó el trono de San Pedro
2024Falleció el locutor y conductor radial y televisivo, Miguel Toscano