Cazador de
Noticias
Jueves - 03 de Marzo de 2011 00:44
Randazzo: “La tramitación del pasaporte significará un costo cero para el Estado argentino”

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, destacó que la nueva tramitación del pasaporte que se emitirá en más de 1.500 bocas digitales significará “un costo cero para el Estado argentino”.

El Ministerio del Interior habilitará en los próximos días una línea telefónica gratuita para poder tramitar el nuevo pasaporte, que desde la semana que viene emitirá el Registro Nacional de las Personas (Renaper) en vez de la Policía Federal, que lo hacía hasta ahora.

Se trata de la línea 0800-9999-364, que forma parte del Servicio de Información del Renaper y pertenece al Centro de Documentación ubicado en la avenida Paseo Colón y Humberto 1º, de la ciudad de Buenos Aires.

Los ciudadanos podrán previamente solicitar turno a ese número para gestionar el documento.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó que “a partir de ahora todo va a ser muy rápido”, que el nuevo trámite “no va a durar más de 15 minutos” y que la persona “lo va a recibir en su domicilio en un plazo no mayor de 15 días”.

Randazzo detalló que el nuevo documento se hará “con foto digital, firma e impresión dactilar digital” y que tendrá el mismo costo que hasta el momento, que es de “130 pesos con la diferencia de que tendrá diez años de validez y no cinco”.

Además de ese Centro de Documentación, quedarán habilitados para el trámite 600 dependencias en todo el país que contarán con 1.500 bocas digitalizadas para emitir el pasaporte, con “un costo cero para el Estado argentino”, afirmó el ministro del Interior.

Este cambio es “una reforma importante que le ha significado costo cero al Estado nacional”, porque “hemos usado toda la estructura que habíamos puesto a funcionar para hacer el nuevo documento nacional de identidad”, dijo Randazzo en declaraciones a Télam.

El ministro sostuvo que “ésto que fue un dolor de cabeza para millones de argentinos, que tenían que obtener en tiempo y forma un pasaporte, puedan empezar a tenerlo sin ningún tipo de problema la próxima semana”.

Desde el miércoles próximo estarán habilitadas todas las delegaciones del Registro Civil del país, incluidos los registros provinciales de las personas, a los que se agregarán algunos centros comerciales y shoppings que contarán con terminales del Renaper.

Se trata de las terminales donde actualmente ya se emiten los nuevos DNI, por lo que ambos documentos ahora se tramitarán simultáneamente.

Randazzo señaló que el trámite se podrá realizar “en cualquier centro de documentación de Argentina” y sostuvo que en “los centros comerciales también se puede tramitar pero sale más caro, porque al Estado le sale más caro”.

El nuevo pasaporte va a tener una duración de 10 años, el doble que la actual, y seguirá costando 130 pesos, incluido el gasto de envío a domicilio del titular.

En este sentido, especificó que “en los centros comerciales el documento sale 50 pesos más y el pasaporte, 100 pesos más”, pero aclaró que “no hay ninguna necesidad” de tramitarlo en esos lugares porque “se puede hacer en cualquier registro civil de cualquier lugar del país”.

Randazzo aclaró que “en las fábricas móviles no se harán pasaportes” sino los DNI, ya que esa modalidad se aplica en lugares “donde no hay registro civil” o cuando “por las condiciones sociales es más difícil sacar documentos”.

El martes, durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, la presidenta Cristina Fernández anunció que la ejecución de los pasaportes pasará de la esfera de la Policía Federal a la del Ministerio del Interior, adonde corresponde por Ley.
Fuente: Télam
Efemérides - 03 de Marzo
1946Nace el periodista y escritor, Jorge Asís
Día de San Emeterio y Celedonio
Día Internacional de la Audición
Día Mundial de la Naturaleza
Día Mundial de los Defectos de Nacimiento
1191Muere Saladino, el unificador del Islam
1816Juana Azurduy al frente de 200 hombres derrota a las tropas españolas
1857Fallece el Almirante, Guillermo Brown
1865Fundación de la ciudad de Villa Mercedes
1875Se estrena en París la ópera “Carmen”, de George Bizet
1904Se promulga en España la ley que establece el descanso dominical
1930Nace el actor, Alfredo Alcón
1946Se funda Santa Teresita
1959Muere el actor cómico, Lou Costello
1959Nace la cantante, Fabiana Cantilo
1962Nace el dirigente del SECZA, Claudio Rodríguez
1963Arturo Frondizi es trasladado de Martín García
1963Muere en Olavarría el piloto, Juan Gálvez
1967Fundación del Club de Aeromodelismo Marplatense
1969La NASA lanza la Apolo 9
1986Fundación de la Escuela Nacional de Educación Técnica número 3
2000Charly García saltó a la pileta desde el noveno piso del hotel Aconcagua en Mendoza
2013Murió el ex jugador y DT. de Fútbol, Luis Cubilla
2015Murió la periodista de espectáculos, Juana Patiño
2017Falleció la ex diputada nacional, Marcela Bordenave. Fue fundadora de la CTA, del Frente Grande y del Frepaso
2020Se confirma el primer caso de coronavirus en la Argentina
2023La temperatura llegó a 34,6° y la sensación térmica alcanzó los 37°
2024Sporting se consagró Campeón de la Copa Mar y Sierras de Hockey