Cazador de
Noticias
Lunes - 14 de Marzo de 2011 15:10
California Tiembla de Miedo (Atómico)

Cada vez que hay un temblor en cualquier rincón del mundo, en California volvemos a pensar que tarde o temprano nos tocará a nosotros, o a nuestros vecinos de Oregón. Pero a diferencia del estado del norte, nuestro estado parece preparado para los terremotos. Vivimos en California a pesar de los incendios y de los terremotos. Las casas de madera, tan propensas a arder, nos salvan de los temblores de tierra.

Hasta las dos centrales nucleares californianas están diseñadas para apagar sus reactores “en caso del mínimo temblor”, aunque “un apagón completo de los reactores se demoraría varias horas”, según la empresa energética Southern California Edison, que opera la central de San Onofre.

Pero la catástrofe de Japón despierta un nuevo temor nuclear. ¿Y si esos sistemas de seguridad fallaran, como lo hicieron en Japón? Según Edison la central nuclear de San Onofre, entre la playa y una de las autopistas más transitadas del estado, es capaz de resistir un terremoto 7.0 y olas de hasta 7,6 metros de altura, frenadas por un muro de 9,1 metros.

“El diseño sólo lo autorizan los legisladores si se demuestra que puede afrontar todos los retos medioambientales de la región”, dijo Gil Alexander, portavoz de Edison, en un comunicado de prensa tras el terremoto nipón.

Lo que se supone que deberían ser palabras apaciguadoras para los vecinos de la central térmica del condado de San Diego, parece más bien una justificación avanzada por la catástrofe que se nos viene encima, si California sufriera un terremoto de la intensidad del que vivieron en Japón el pasado viernes. No se olviden que un temblor 7.1 es diez veces más fuerte que un 7.0, y un 8.0, cien veces más fuerte, y que los dos reactores de San Onofre están a 8 km de la falla tectónica de Cristianitos. En San Onofre se almacena, además, el uranio usado durante los últimos 25 años de operación. El primer reactor se comenzó a instalar en 1977. Los dos reactores que todavía operan, lo hacen desde 1983.

La segunda planta nuclear de California, conocida como Diablo Canyon, también está en la playa, en Avila Beach, no muy lejos de la ciudad de San Luis Obispo. Esta central atómica se construyó entre 1985 y 1986 para aguantar temblores de 7.5 en la escala Richter. Sus dos reactores están a 1 km de la falla tectónica de Shoreline, descubierta en noviembre 2008.

San Onofre provee energía para 1,4 millones de hogares y Diablo Canyon para 700.000. ¿Tanto riesgo para que dos millones de casas tengan electricidad? De repente la energía solar es mucho más apetecible

Tengo amigos que fueron arrestados en su día por intentar frenar el proyecto de Diablo Canyon, entre ellos el payaso Wavy Gravy, fundador de la Fundación Seva, a quien tuve el placer de fotografiar hace un par de años para El Mundo Magazine, para una historia sobre el cuarenta aniversario del verano del amor. Más de 1900 personas fueron encarceladas por las protestas de 1981. Compartió Wavy celda con unas doscientas personas, entre ellas el cantante Jackson Browne. Según mi amigo Mike Nichols, asesor fiscal, la cárcel se convirtió en una fiesta. “Cada noche Wavy organizaba concursos-espectáculo en los que Jackson Browne siempre quedaba el último. Fueron los mejores cuatro días de mi vida”. Ahora a estos ex-reos habría que ponerles una vela por intentar frenar lo que se nos puede venir encima en caso de un terremoto. “No nos merecemos ninguna vela. No pudimos parar su construcción”, dice Nichols, desconsolado.

Que San Onofre y el Diablo nos pillen confesados.
Por Isaac Hernández Colaborador de ELMUNDO.es en San Francisco y Santa Bárbara

Efemérides - 14 de Marzo
1922Nace en Uruguay, la actriz China Zorrilla
Día de las Escuelas de Frontera
Día de Santa Matilde
1804Nace el violinista y compositor, Johann Strauss
1877Fallece Juan Manuel de Rosas
1879Nace el físico alemán, Albert Einstein
1883Fallece el filósofo, político y economista, Karl Marx
1889Nace el poeta, historiador y ensayista, Arturo Capdevila
1906Nace el pianista, Rodolfo Biagi
1925Nace el actor y director, Onofre Lovero
1955Nace el ex futbolista, Daniel Bertoni
1965La Unión Popular triunfa en las elecciones legislativas en la Argentina
1967Nace el locutor, Daniel Ramos
1978Fundación del Centro Marplatense de Estudios Psicoanalíticos
1985El Senado argentino aprueba por mayoría el tratado limítrofe con Chile sobre el canal de Beagle
2004Muere el actor y director teatral Jorge Petraglia
2010Es asesinado a sangre fría en el barrio San Carlos en Mar del Plata, Franco Castro López de 16 años
2014Murió el diseñador, Jorge Ibáñez
2015Falleció la actriz, Ana María Giunta
2018Muere a los 76 años el reconocido físico británico, Stephen Hawking
2018Murió el "Negro" Rubén Galván, gloria de Independiente y campeón con la selección nacional en 1978
2018Murió el actor, Emilio Disi
2018River plate ganador de la Supercopa al derrotar en Mendoza 2 a 0 a Boca Juniors
2020Falleció en Mar del Plata la histórica militante del Peronismo, Irma Gasparini de Oubiña
2021Fito Páez ganó el Grammy al Mejor Álbum Latino de Rock
Videoteca