Libres del Sur en PROYECTO SUR" />
Cazador de
Noticias
Sábado - 19 de Marzo de 2011 10:24
“La Sra. Alejandra Patuto no se ha dado cuenta que tiene una dirección de Estado a su cargo”

Por Victoria Vuotto
Libres del Sur en PROYECTO SUR

Cansadas de que la línea 108 MALVA no nos de una respuesta; de no tener fácil acceso a la información sobre que derechos tenemos cuando nos maltratan; de recorrer en soledad Tribunales, defensorías, comisarías, días y días sin llevarnos soluciones; de escapar de nuestros hogares con nuestros hijos para no soportar más violencia y no saber a donde ir, ni tener un trabajo digno para sostenernos; de que profesionales de la salud nos pidan explicaciones para ligarnos las trompas, darnos, “la pastilla del día después” o asesorarnos sobre los caminos posibles frente a embarazos no deseados; cansadas del abandono que sufrimos en nuestra ciudad, las mujeres marplatenses tuvimos que asistir en los últimos días a las mentirosas declaraciones de la Directora del área que debería desarrollar la política publica para fortalecer y promover nuestros derechos.

Alejandra Pattuto enumeró los logros de la gestión de Pulti en materia de derechos de las mujeres:
- en la gestión del intendente Gustavo Pulti, se puso en funcionamiento un Hogar de tránsito para mujeres víctimas de violencia que desde su funcionamiento a la fecha ha trabajado con el cupo completo. afirmó.

A 3 años de su apertura el Hogar ha sufrido problemas de cortes de gas por falta de pago y reclamos salariales de trabajadores por incumplimiento en el pago de haberes, ambas cuestiones de público conocimiento. Por otro lado, se requiere con urgencia una casa de contención para victimas de violencia adecuada a la dimensión de la problemática en la ciudad; un hogar para menos de veinte mujeres NO ALCANZA.

Y continuó: se inaugurará el quinto consultorio para grupos de reflexión en la sociedad de fomento del barrio Fortunato de la Plaza (los restantes en el Sindicato de Empleados de Comercio, en el IREMI; sala de salud de La Peregrina, en la dirección de la Mujer).

¿NO le parece poco, muy poco, a la funcionaria publica que su gestión cuente con 5 (cinco!) grupos de reflexión en una ciudad donde viven más de 315.000 mujeres?

Luego la Directora expresó que: hemos incorporado al 108 operadoras que son de la planta permanente, hay un equipo de profesionales en ciencias jurídicas y psicología para los diferentes programas de violencia.

Nos gustaría saber a las mujeres, cuales son los diferentes programas de violencia, ya que no pudimos acceder a dicha información ni en la web de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón ni vía telefónica. Por otro lado, la Dirección de la Mujer cuenta con trabajo de voluntarias (ad honorem), hecho reconocido por la misma responsable del área.

Finalmente la funcionaria anunció: hemos hecho talleres de sensibilización. Lo escueto y vago del raconto provoca, al menos, dudas...

Es una verdadera vergüenza que una vez más, hayan tenido que ser las organizaciones de mujeres y movimientos políticos quienes en la audiencia pública para la aprobación del presupuesto 2011, pujen por un aumento de presupuesto en el Área Mujer mientras su Directora callaba, y argumentaba entre dientes que la gestión Pulti había cerrado el presupuesto para el área sin consultarla. ¿Acaso no se planifica la política de la Dirección?

Un estudio reciente solicitado a la Consultora Ayala, arroja que el 89% de las consultadas no conoce la línea MALVA y que un 84% no sabe a donde recurrir ante casos de violencia. Creemos que este dato concreto pone voz a las cientos de mujeres que se sienten revictimizadas por la ausencia del estado.

Por otra parte, el estudio relevo que el 55,1% de los y las marplatenses están de acuerdo con la legalización del aborto. En la población entre los 30 y 49 años, la tendencia al acuerdo sube al 64%. Una ciudadanía que camina por delante de sus representantes; llamamos a Patuto a pronunciarse con claridad sobre este tema ya que nada ha dicho antes los casos de mujeres muertas por la clandestinidad del aborto, ni sobre los avances en el debate en el Congreso.

MAR DEL PLATA NO DA MÁS con una política de genero tan subestimada, vaciada, desvalorizada.

Alejandra Patuto debería asumir, al menos cuando habla en público, que es funcionaria de estado y que el destino de miles de mujeres marplatenses está en sus manos.
Efemérides - 19 de Marzo
2011Fallece el cantautor, Argentino Luna(Rodolfo Giménez )
Día de San José
Día del aprendizaje digital
Día del artesano
Día del carpintero
1738Nace Túpac Amaru, (José Gabriel Condorcanqui Noguera) lideró la rebelión indígena más grande contra el poder de la colonia española
1813Nace el misionero y explorador escocés. David Livingstone
1818El Ejército de los Andes es derrotado en Cancha Rayada
1831Muere el granadero del Ejército de los Andes, Juan Pascual Pringles
1851Nace el Jurisconsulto, diplomático y político, Roque Sáenz Peña
1905Se funda el club Belgrano de Córdoba
1916Nace el escritor, Irving Wallace
1919Sangrienta represión a aborígenes en el Gran Chaco
1924Fundación del Instituto Sagrada Familia
1936Nace la actriz, Ursula Andress
1941Nace el pianista, Bruno Gelber
1955El escritor Juan Rulfo publica Pedro Páramo
1955Nace el actor, Bruce Willis
1978Muere el actor, poeta y dramaturgo, Norberto el "Flaco" Aroldi
1979Fundación de la casa central del Banco Credicoop
2008Muere el escritor, Arthur C. Clarke
2010Muere el cineasta, Raúl de la Torre
2013Inicio del Ministerio Petrino de Francisco, Obispo de Roma
2020El ex presidente Alberto Fernández anuncia el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio(ASPO) ante la pandemia del Covid-19
2021El presidente de EE UU, Joe Biden, se cayó tres veces al subir al avión presidencial
2024Falleció Juan Quesada, ex Presidente del Club Banfield de Mar del Plata