Cazador de
Noticias
Miércoles - 23 de Marzo de 2011 16:33
Japón: recomiendan a los ciudadanos de Tokio que no le den agua corriente a los niños

El gobierno instruyó este miércoles a los habitantes de la capital que no den agua corriente a los menores de un año debido a la contaminación con radiactividad ocasionada por las fugas en la central de Fukushima, cuya situación continúa siendo “muy grave” tras el sismo y tsunami, según el organismo de control de la ONU.

En tanto, ascienden a 9.452 los muertos por el terremoto y tsunami y a más de 14 mil las personas desaparecidas, informó la policía.

El gobierno metropolitano de Tokio decidió abastecer a los hogares con niños pequeños con 240.000 botellas de agua.

El experto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Graham Andrew sostuvo en rueda de prensa en Viena que “la situación general nos sigue dando motivos para una considerable preocupación”.

Según el OIEA, en el reactor 3 de Fukushima I no es posible suministrar electricidad a la maquinaria, aunque Japón anunció el restablecimiento de la electricidad en el reactor 3.

De este bloque, que contiene plutonio, se elevó una columna de humo negro que obligó a los operarios a abandonar la zona de los reactores 3 y 4, aunque las autoridades no aportaron información al respecto, advirtió la experta del OIEA Elena Buglova.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, prohibió hoy a dos distritos cercanos a la central de Fukushima la venta de vegetales y leche sin pasteurizar, en tanto, los agricultores reclamaron al ministro de Agricultura, Michihiko Kano, compensaciones por las pérdidas generadas por la prohibición de vender producto lácteo.

Las autoridades detectaron altos niveles de radiactividad en once tipos de productos agrícolas procedentes de la prefectura de Fukushima, entre ellos, brócoli y repollo.

En la ciudad de Motomiya, 60 kilómetros al oeste de la planta nuclear, el ministerio de Sanidad dijo que se detectó cesio radiactivo en niveles 164 veces por encima del límite admitido en un vegetal denominado “kukitachina”.

El Ministerio detectó además yodo radiactivo en perejil, leche sin tratar y planta de mostaza en la prefectura de Ibaraki, en tanto en Iitate, a 40 kilómetros de la planta de Fukushima, se detectó además contaminación en la tierra.

La venta de espinacas y el vegetal “kakina” procedentes de Fukushima y otras tres localidades sigue prohibida desde el lunes.

Un vocero de la prefectura de Tokio dijo que se detectó en el agua corriente un nivel de 210 becquereles por litro de agua de yodo radiactivo 131, un nivel demasiado alto para bebés, por encima de los 100 becquereles permitidos, mientras que para niños mayores y adultos el nivel máximo es de 300 becquereles.

No obstante, el gobernador de la prefectura de Tokio, Shintaro Ishihara, dijo a la población que no existe un peligro inmediato para la salud, sino que la recomendación es precautoria.

El peligro es que el yodo radiactivo sea fijado por la tiroides y pueda ocasionar riesgo de cáncer.

El vocero presidencial, Yukio Edano, advirtió a la población que no compre agua embotellada de forma masiva, ya que es uno de los bienes más necesarios en las zonas afectadas por el terremoto de 8.9 en la escala Ritcher y el tsunami con olas diez metros, del pasado 11 de marzo.

El gobierno admitió haber medido elevados niveles de radiactividad fuera de la zona de evacuación de 20 kilómetros establecida en torno a la averiada central nuclear Fukushima I, no obstante, decidió no ampliar la zona de evacuación de 20 kilómetros aunque recomendó mantener cerradas las ventanas.

La empresa operadora de Fukushima, Tepco, solicitó un crédito por valor de 1,5 billones de yenes, equivalentes a 18.500 millones de dólares, a los principales bancos del país, para afrontar los efectos de los accidentes registrados en la central nuclear.

El gobierno japonés informó que los daños ocasionados por la catástrofe superan los 300 mil millones de dólares, por encima de los registrados por el terremoto de Kobe, en 1995.
Fuente: DPA
Efemérides - 23 de Marzo
1991Nace el basquetbolista, Facundo Campazzo
Día de San Victoriano
Día Mundial de la Meteorología
Día Mundial de la Rehabilitación
Día Nacional de la Columna Vertebral
Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial
1490Primera publicación impresa de la “Mishna Torah” de Maimónides
1743Se estrena en Londres “el Mesías” de George Frideric Handel
1858Eleazer A. Gardner patenta el tranvía
1898Nace el pianista, Francisco De Caro
1900Nace el psicoanalista, Erich Fromm
1903Los hermanos Wilbur y Orville Wright patentan el aeroplano
1910Nació el cineasta japonés, Akira Kurosawa
1935Nace en España la actriz, María Vaner
1942Fallece el ex Presidente de la Nación, Marcelo Torcuato de Alvear
1943Nace el actor, Adrián Ghio
1950Día Meteorológico Mundial
1955Nace el periodista y ex funcionario de Cultura Municipal y Provincial, Nino Ramella
1959Günther Grass publica la novela “El tambor de hojalata”
1969Fundación de la sociedad de fomento Bosque Grande
1971Es depuesto el presidente de facto Marcelo Levingston
1978Nace el ex futbolista, Walter Samuel
1982El poeta, Octavio Paz recibe el Premio Cervantes
1994Asesinan en México al candidato presidencial Luis Colosio
1998En Estados Unidos, la película Titanic recibió 11 Premios Oscar
1999Es asesinado el vice presidente de Paraguay, Luis María Argaña
2011Muere la actriz, Elizabeth Taylor
2014Murió Adolfo Suárez, el ex presidente español que sucedió al franquismo
2014Murió el actor, James Rebhorn
2016El ex presidente de EE UU Barack Obama llega a la Argentina
2018Fallece el dirigente de Maestranza de Casinos y del Club Peñarol, Alfredo Miño