Cazador de
Noticias
Jueves - 24 de Marzo de 2011 14:51
La muestra “Ausencias” se expone en el Teatro Auditorium

La emotiva muestra “Ausencias” del fotógrafo argentino Gustavo Germano, quedó formalmente inaugurada en el Teatro Auditorium en homenaje a las víctimas de la última dictadura militar y como parte de las actividades conmemorativas del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Ante numeroso público que colmó el Foyer del Auditorium y acompañó el desarrollo del acto, el director del Centro Provincial de las Artes, Gustavo Giordano, agradeció la presencia de Germano que arribó especialmente a Mar del Plata para la inauguración de la exposición de fotografías en días de tanta significación para el pueblo argentino.

Representantes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, como así también referentes de entidades de derechos humanos y funcionarios y concejales locales prestigiaron con su presencia la apertura de la muestra compuesta por imágenes de familiares y amigos tomadas antes del golpe militar de 1976 y reproducidas en la actualidad, donde se aprecia el vacío y el dolor que se genera a partir de quienes ya no están entre nosotros.

“Este es el juicio que se levante desde el arte y la memoria de aquellos que ya no están”, sentenció Giordano al presentar la muestra a la que consideró un “orgullo” para el Teatro Auditorium por lo ”impactante” de sus imágenes y el mensaje que transmiten.

Al acto también asistió Montserrat Sitja Gibert, representante de la delegación del gobierno de Cataluña en la Argentina que patrocina la muestra de Germano que fue presentada en numerosas ciudades del mundo. Así la delegada española calificó de “desgarradora la historia detrás de cada de las imágenes, que representan el asesinato de los sueños y las familias”.

Por su parte, Antonia Acuña de Segarra de la delegación local de Abuelas de Plaza de Mayo, se mostró conmovida y agradecida al Teatro Auditorium y su director por el “permanente compromiso con la causa de las Abuelas y su lucha por la búsqueda de los nietos que es continua e incansable”, dijo.

En representación del Concejo Deliberante fue la edil Verónica Bereciarte quien concurrió al Teatro Auditorium para expresar el “honor que significa para Mar del Plata la presentación de la muestra tanto por lo que representa para la historia de la vida institucional del país, como en quien repara”.

Finalmente el fotógrafo Gustavo Germano agradeció a todos quienes hicieron posible la concreción de la muestra porque “forman parte de quienes estamos comprometidos con la lucha, la verdad y la justicia”.

La intención de “Ausencias” es “trabajar sobre la visibilidad de los desaparecidos y mi obra ya es de todos ustedes que lograron emocionarse con ella”, dijo el fotógrafo.

La muestra podrá visitarse diariamente en el Foyer alto y bajo del Teatro Auditorium y permanecerá abierta al público hasta el 8 de mayo.
Efemérides - 24 de Marzo
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Día de Santa Catalina de Suecia
Día Mundial de la Tuberculosis
1874Nace el ilusionista, Harry Houdini
1884Se entrega el cacique, Manuel Namuncurá
1905Fallece el novelista, Julio Verne
1926Nace el actor, Dario Fo
1930Nace el actor, Steve McQueen
1932Se funda la Confederación General de Empleados de Comercio
1942Nace el economista y político, Roberto Lavagna
1949Por primera vez una película extranjera obtiene un Oscar de Hollywood. Fue la británica “Hamlet”, interpretada por Laurence Olivier
1976La junta militar conformada por Videla, Massera y Agosti derroca a Maria Estela Martinez de Perón y comienza en la Argentina la dictadura más sangrienta de toda su historia
1976Secuestran al dirigente de SMATA Córdoba, René Salamanca. Su cuerpo jamás apareció
1976Un grupo de tareas del Ejército asesina al mayor Bernardo Alberte
1977Nace la locutora y actriz, Paula Esteve
1980Es asesinado el arzobispo de San Salvador ( El Salvador), Monseñor Óscar Arnulfo Romero, cuando oficiaba misa en la catedral
1986El cine argentino gana su primer Oscar. El film “La historia oficial” del realizador Luis Puenzo obtuvo el premio Oscar a la mejor película extranjera
1995Argentina Campeón Panamericano en fútbol por quinta vez. En Mar del Plata, ante 40.000 espectadores, Argentina se quedó con la medalla de oro al empatar en la final con México 0 a 0 e imponerse en la definición por tiros desde el punto del penal, por 5 a 4
2002Fallece en Cambridge, Inglaterra, el científico argentino y Premio Nobel de Medicina César Milstein
2004El ex presidente Néstor Kirchner ordena retirar los cuadros de Videla y Bignone en el Colegio Militar
2009Murió el actor, Jorge Barreiro
2011Congreso de la CTA en el estadio polideportivo de Mar del Plata con más de 10.000 participantes
2013Muere el actor y humorista, Calígula(Eber Luis Decibe)
2013Murió la periodista, Susana Viau
2014Es asesinado en Mar del Plata, el taxista Guillermo Marcelo Koiv
2016Murió el ex jugador de fútbol, Johan Cruyff
2020Murió en Mar del Plata, en la clínica 25 de Mayo el primer paciente contagiado con coronavirus(había venido de España)
2021Murió el actor, George Segal
Videoteca