Cazador de
Noticias
Jueves - 24 de Marzo de 2011 20:43
Se conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Fue con una sesión especial del Concejo Deliberante. Participaron el Intendente, funcionarios, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros.

Gustavo Pulti, participó de la sesión especial del Concejo Deliberante en el Día Nacional de la Memoria convocada por el presidente del cuerpo, Marcelo Artime.

Tras las palabras del titular del Departamento Deliberativo, se escuchó a un concejal de cada bloque político, a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Angela Barilli de Tasca, y se proyectó un video que cuenta historias de abuelas que aún buscan a sus nietos.

En este marco, el Intendente expresó que “hemos atravesado un tiempo histórico muy singular: la Argentina de la militancia esperanzada de los 70; la Argentina del silencio carcelario de la dictadura; la de la ilusión democrática de vuelta en el 83; la brutal marcha atrás decadente, frívola y tilinga de los 90 y el renacer brilloso de las esperanzas a partir de los últimos años cuando otra vez, por delante de todos los intereses, se han puesto los intereses de las mayorías”.

“Una militancia justa”

En otro pasaje de su alocución, el Jefe Comunal se refirió a las abuelas. “Escucharla decir a Angela (por Barilli de Tasca) que no podía comer lo que le gustaba a su hija, no puedo describir con palabras la intensidad, la dimensión y la profundidad de los abismos de dolor que puedo ver a través de esas palabras”.

“Me imagino un mundial helado, con frío, con gente festejando y la soledad de la esperanza de ese beso que hoy podemos nosotros darle a nuestro hijo y de los que han sido injustamente privadas y creo que hay que resignificar esas militancias porque de esas angustias, de esa desesperación no ha nacido la violencia, la agresión, el sectarismo sino que ha nacido una militancia justa, una palabra amorosa, digna, respetable, decorosa que recorre todo el mundo y esa militancia es una de las que tenemos que resignificar quizá para querernos más y, por sobre todas las cosas, para no hacer concesiones”, dijo.

Por otra parte, señaló que “cada vez que hablamos en público del 24 de marzo de 1976 se me constituye como una referencia insoslayable la carta a los comandantes de Rodolfo Walsh de marzo del 77. Pareciera increíble que una persona tuviera en esas instancias, en esas circunstancias la lucidez de dar un diagnóstico tan preciso y tan acabado de la dictadura que destruyó el salario, el aparato productivo, que persiguió a los intelectuales, que desapareció personas. Eso fue denunciado en marzo de 1977”.

“La misma persona que en 1957 publicó Operación Masacre, el mismo argentino con una curiosidad entregada al sentir de las mayorías, con una diferencia de 20 años produjo posiblemente las dos denuncias políticas más fenomenales, osadas y valientes de la historia argentina. Esa es una subjetividad capaz de dar la vida pensando en los demás”, consideró.

En la misma línea, Pulti manifestó que “creo que 35 años después tenemos todas las oportunidades de construir una palabra pública y social con el aporte de nuestra subjetividad, que tenga un profundo nivel de compromiso. Podemos resignificar el testimonio de aquellos que entregaron su vida pensando en un mundo más justo, más igualitario si hoy no aceptamos la mercantilización de ninguna militancia, las militancias mercantilizadas son traidoras, oportunistas y socias de cualquier atajo de la historia”.

De la sesión, además de los concejales, participaron los funcionarios, Ariel Ciano, Néstor Lofrano, Alejandro Ferro, César Ventimiglia, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo, HIJOS, y otras agrupaciones sociales y políticas de la ciudad.
Efemérides - 24 de Marzo
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Día de Santa Catalina de Suecia
Día Mundial de la Tuberculosis
1874Nace el ilusionista, Harry Houdini
1884Se entrega el cacique, Manuel Namuncurá
1905Fallece el novelista, Julio Verne
1926Nace el actor, Dario Fo
1930Nace el actor, Steve McQueen
1932Se funda la Confederación General de Empleados de Comercio
1942Nace el economista y político, Roberto Lavagna
1949Por primera vez una película extranjera obtiene un Oscar de Hollywood. Fue la británica “Hamlet”, interpretada por Laurence Olivier
1976La junta militar conformada por Videla, Massera y Agosti derroca a Maria Estela Martinez de Perón y comienza en la Argentina la dictadura más sangrienta de toda su historia
1976Secuestran al dirigente de SMATA Córdoba, René Salamanca. Su cuerpo jamás apareció
1976Un grupo de tareas del Ejército asesina al mayor Bernardo Alberte
1977Nace la locutora y actriz, Paula Esteve
1980Es asesinado el arzobispo de San Salvador ( El Salvador), Monseñor Óscar Arnulfo Romero, cuando oficiaba misa en la catedral
1986El cine argentino gana su primer Oscar. El film “La historia oficial” del realizador Luis Puenzo obtuvo el premio Oscar a la mejor película extranjera
1995Argentina Campeón Panamericano en fútbol por quinta vez. En Mar del Plata, ante 40.000 espectadores, Argentina se quedó con la medalla de oro al empatar en la final con México 0 a 0 e imponerse en la definición por tiros desde el punto del penal, por 5 a 4
2002Fallece en Cambridge, Inglaterra, el científico argentino y Premio Nobel de Medicina César Milstein
2004El ex presidente Néstor Kirchner ordena retirar los cuadros de Videla y Bignone en el Colegio Militar
2009Murió el actor, Jorge Barreiro
2011Congreso de la CTA en el estadio polideportivo de Mar del Plata con más de 10.000 participantes
2013Muere el actor y humorista, Calígula(Eber Luis Decibe)
2013Murió la periodista, Susana Viau
2014Es asesinado en Mar del Plata, el taxista Guillermo Marcelo Koiv
2016Murió el ex jugador de fútbol, Johan Cruyff
2020Murió en Mar del Plata, en la clínica 25 de Mayo el primer paciente contagiado con coronavirus(había venido de España)
2021Murió el actor, George Segal
Videoteca