Cazador de
Noticias
Sábado - 26 de Marzo de 2011 11:22
El Frente para la Victoria achicó la diferencia en Chubut a 130 votos

El candidato a gobernador del Frente para la Victoria de Chubut, Carlos Eliceche, “achicó a 130 votos la diferencia” que mantenía con el postulante de Modelo Chubut, Martín Buzzi, con el 49 por ciento de las mesas escrutadas en la provincia, en tanto que el escrutinio definitivo continuará hoy.

Así lo aseguró el apoderado del Frente para la Victoria, Blas Mesa Evans, quien informó que con el 49 por ciento de las mesas escrutadas en Chubut “se achicó la diferencia con el PJ Modelo Chubut a 130 votos, con los errores de planilla que se han verificado hasta el momento”.

Según indicaron voceros del FPV de Chubut, “resta escrutar el 51 por ciento de los votos y revisar 350 votos recurridos, más 8 mesas que no habían sido sumadas en el escrutinio provisorio”.

En tanto, y al comenzar la tercera jornada del escrutinio definitivo, se sumó una nueva irregularidad con la decisión del Tribunal electoral de Chubut de anular la mesa 174 de Puerto Madryn tras el reclamo de los apoderados del FpV, porque “había 24 votos menos que los votantes contabilizados por los fiscales”.

El Tribunal de Chubut se reunió ayer para revisar las mesas impugnadas y los votos recurridos, tras el cuestionado escrutinio provisorio, donde el candidato del Modelo Chubut, se habría impuesto por poco más de 1500 votos, a Eliceche, del Frente para la Victoria, el principal oponente.

Eliceche, en tanto, afirmó ayer en declaraciones formuladas a distintos medios que la fórmula del FPV que encabeza recuperó “cerca de 1.200 votos la diferencia” que mantenía con la lista del Peronismo Federal.

La anulación de la mesa de Puerto Madryn marca una nueva irregularidad en el desarrollo del comicio y abre un interrogante sobre el resultado del escrutinio del domingo.

Los empadronados en la mesa anulada ayer son 320 votos y podrían definir al intendente de Puerto Madryn entre Ricardo Lázaro (FPV) y Ricardo Sastre (PJ-Chubut) ya que la diferencia es también mínima en esa categoría.

Según la legislación, debería convocarse a elección complementaria 30 días, después de cerrado el escrutinio definitivo, sólo en la mesa denunciada pero esa decisión no fue confirmada hasta el momento y se estima que primero se contabilizarán las restantes urnas.

Desde un primer momento, Eliceche y otros candidatos señalaron dudas por la demora en la entrega de datos confiables por parte del resultado del comicio y a las 24 horas aparecieron telegramas que demostraban gruesos errores en el conteo de los sufragios.

“Vamos a demostrar que hemos sido los triunfadores en la provincia de Chubut”, aseguró Eliceche, quien se trasladó a la Legislatura local para observar el escrutinio definitivo, donde dijo que “se van comprobando las denuncias hechas desde el domingo”.

Por su parte, el titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, no descartó que constituya un “delito electoral” el uso particular que hizo el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, de la policía provincial, que le llevaba antes al mandatario los datos del comicio que al resto de la ciudadanía.

“Atención a radiograma gate. Puede ser delito electoral que compromete a policía de Chubut. Ley sólo permite al correo transmitir resultados”, puntualizó el máximo responsable electoral del país en su cuenta de Twitter.

Tal como se preveía, la marcha del escrutinio de las mesas de Puerto Madryn, que se inició esta mañana, se desarrolló con lentitud, ya que al mínimo reclamo de alguna de las partes se abre la urna y se cuentan los votos, más allá de lo que indiquen los telegramas y las actas del escrutinio provisorio.

En las primeras tres horas apenas se habían repasado cinco mesas, entre las que no se consignaron diferencias muy importantes respecto a lo anunciado el domingo por la noche.

Por otro lado, el ministro de Gobierno del Chubut, Héctor Miguel Castro, desestimó las acusaciones contra su cartera y aclaró que el Servicio de Radiotelegrama Policial ha sido históricamente público y gratuito para todas las extracciones polí­ticas que deseen transmitir información a sus bases de datos.
Fuente: Télam
Efemérides - 26 de Marzo
1935Nace el conductor de televisión, Silvio Soldán
Día de San Braulio
Día del Hincha de Independiente
Día del Mercosur
Día Mundial de la Epilepsia
Día Mundial del Clima
1827Fallece el compositor alemán, Ludwig van Beetwoven
1835Rosas es plebiscitado en Buenos Aires
1845España reconoce a Venezuela como nación soberana e independiente
1892Fallece el poeta estadounidense, Walt Witman
1909Nace el ex presidente de la Nación, Héctor J. Cámpora
1930Nace la actriz y cantante, Lolita Torres
1939Nace el actor, James Caan
1944Nace la cantante, Diana Ross(Diana Ernestine Earle Ross)
1946Fundación de Mar del Tuyú
1946Nace el locutor, Juan Alberto Mateyko
1963Nace el músico, Manuel Wirzt
1968Nace la actriz, Andrea Pietra(Andrea Pietranera)
1971El Gral. Alejandro Agustín Lanusse es nombrado presidente de la junta de comandantes luego de la caída de Roberto Marcelo Levingston
1971Independencia de Bangladesh
1973Fundación de la Escuela Nacional de Pesca
1985La película “Amadeus”, de Milos Forman, obtiene ocho Oscar de la Academia de las Artes de Hollywood
1988Muere el músico, Miguel Abuelo
1991Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay firman el Tratado de Asunción, que establece el Mercosur (Mercado Común del Sur)
1995Nace la Europa sin fronteras para siete países comunitarios: España, Portugal, Alemania, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda
1998Bill Clinton admite que Estados Unidos no hizo nada para evitar el genocidio de Ruanda
2000Vladímir Putin es elegido presidente de Rusia con casi el 53% de los votos
2016Falleció Mary Sánchez, militante y dirigente del gremio docente y ex Diputada Nacional de la Alianza en 2001
2018En Ecuador tres periodistas del el diario El Comercio son secuestrados por el Frente Oliver Siniestra en la frontera con Colombia
2021Murió el astrólogo Horangel
2023Murió María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges