Cazador de
Noticias
Domingo - 03 de Abril de 2011 00:06
Cristina: “Que Gran Bretaña cumpla lo que ha ordenado la ONU y se siente a negociar con la Argentina”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó ayer que “no puede llamarse a un país nación si no reconoce a quienes murieron por ella”, y consideró “imprescindible que todos los argentinos hagamos el aprendizaje de comprender que la patria y sus derechos están por sobre toda circunstancia”.

Al encabezar el acto oficial por el Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas, al cumplirse el 29no. aniversario del comienzo de aquel conflicto bélico, la Presidenta aseguró que seguirá “batallando incansablemente por lograr el reconocimiento de lo que es nuestra soberanía”.

“A veces, cuando uno ha escuchado algunas autoridades británicas expresar preocupación (por un nuevo intento bélico argentino), parece una broma cuando uno los ve ante cada conflicto acosar a bombazos, y a nosotros que sólo participamos de misiones de paz, y que somos abanderados y ejemplo del mundo en materia de no proliferación nuclear”, sostuvo.

Y prosiguió: “Justo a nosotros, poner en duda siquiera la voluntad pacífica, y sobre todas las cosas, sujeta a la ley”.

La Presidenta recordó que en 1991, el entonces intendente de Río Gallegos Néstor Kirchner inauguraba un monumento a los caídos en ese miso lugar de la capital santacruceña.

“Creo que fue el tercer monumento en todo el país, porque eran tiempos en los que se quería ocultar y olvidar, un proceso de desmalvinización que comenzó el mismo día que trajeron prácticamente escondidos a los combatientes”, recordó.

Cristina comentó los apagones nocturnos que Río Gallegos sufría durante la guerra, en medio de la dictadura, y llamó a “diferenciar las cosas que ocurrieron y separar quiénes gobernaban bajo formas no democráticas del hecho en sí, que fue el ejercicio de la soberanía nacional y el rechazo al colonialismo que aún avergüenza a la humanidad”.

“Es imprescindible que todos los argentinos hagamos el duro aprendizaje de poder diferenciar las cosas y saber comprender que la patria y sus derechos están por sobre toda otra cualquier circunstancia”, enfatizó.

Además, consideró que “el mejor homenaje que podemos hacer a nuestros caídos en Malvinas” era ese mismo acto, con “Fuerzas Armadas y pueblo mezclados, unos junto a otros, banderas militares junto a banderas de los partidos y la de todos los argentinos”.

“Porque es en democracia y el respeto a la voluntad popular donde se puede construir la fortaleza para emprender las grandes gestas”, subrayó.

La Presidenta anunció que propondrá que una carta de un docente que fue como voluntario a la guerra sea leída en todas las escuelas del país en cada aniversario, y que los jefes de Estado extranjeros además de homenajear al libertador José de San Martín, entreguen flores y rindan tributo al cenotafio contiguo en honor a los caídos.

“Esto no nos convierte en una nación beligerante ni guerrera, al contrario, nos convierte en una nación con memoria y con honor”, y opinó que “el siglo XXI no va a ser el siglo de los que tengan las armas más poderosas”, sino que será el “de los países que logren mantenerse unidos y desarrollar ciencia e inteligencia”.

Junto a la Presidenta estaban los gobernadores de Santa Cruz, Daniel Peralta, y de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y los ministros Antonio Puricelli (Defensa), Julián Domínguez (Agricultura), Alicia Kirchner (Desarrollo Social), Juan Manzur (Salud), Julio Alak (Justicia) y Alberto Sileoni (Educación).

También los secretarios de Legal y Técnica, Carlos Zannini, de Comercio, Guillermo Moreno, de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, de Cultura, Jorge Coscia, el senador Daniel Filmus y el secretario de DD.HH. de la CGT, Julio Piumato.
Videoteca
Efemérides - 03 de Abril
1905Se funda el club Atlético Boca Juniors
Día del Personal de Casas Particulares
Día del Trabajador Papelero
Santos Emeterio y Celedonio, mártires
1588Juan Torres de Vera y Aragón funda San Juan de Vera de las Siete Corrientes, ahora Corrientes
1822La Municipalidad del Perú le otorga al general San Martín el estandarte de Pizarro en agradecimiento por su acción libertadora
1889Fundación de la ciudad de Monte Grande
1910Se inaugura el túnel trasandino que une Argentina con Chile
1924Nace el actor, Marlon Brando(f. 2004)
1924Nació la cantante, actriz y bailarina,  Eliane René “Beba” Bidart
1955Murió el poeta, Héctor Pedro Blomberg
1957Despegó el Sputnik 2, llevando a bordo la perra Laica, transformandose en el primer ser vivo en el espacio
1973Marty Cooper, de Motorola, hizo la primera llamada desde un teléfono móvil. Se comunicó con los Laboratorios Bell.
1975El ajedrecista soviético Anatoly Karpov es declarado campeón mundial ante la no presentación del estadounidense Bobby Fischer
1979Se incendia el Teatro Avenida, de Buenos Aires
1983Muere la actriz, Gloria Swanson
1985Se estrenó la película “La historia oficial”
1990Muere la cantante, Sarah Vaughan
1991Muere el novelista, Graham Greene
2002El ex presidente Eduardo Duhalde lanza el plan para Jefes y Jefas de Hogar Desocupados
2002En Tucumán, desaparece Marita Verón, victima de la trata de personas, sin conocerse paradero alguno hasta la actualidad
2012Falleció el ex secretario de Derechos Humanos del gobierno kirchnerista, Eduardo Luis Duhalde
2013Ochenta y nueve muertos(cifras oficiales) por la inundación en La Plata y zona
2014Falleció el empresario marplatense, José “Pepe” Radesca
2016Aparece el marplatense Mauro Sergio Todisco, mencionado en el escándalo “Panamá Papers”
2016El presidente Mauricio Macri aparece junto a otras personalidades del mundo en Panama Papers
2016Murió Césare Maldini, leyenda del fútbol que fue DT de la selección de Italia y Paraguay
2017Dos explosiones en el metro de San Petersburgo, Rusia, dejaron al menos 11 muertos y 40 muertos
2017Murió el escritor y sociólogo, Giovanni Sartori
2021Ataque contra la guardia del Capitolio en EE UU dejó dos muertos