Cazador de
Noticias
Domingo - 03 de Abril de 2011 21:34
Mar del Plata va camino a ser una ciudad libre de humo

Será a partir del 25 de abril. Lo anticiparon el Secretario de Salud y el Concejal que impulsó la norma en una recorrida por el corredor saludable.

El secretario de Salud, Alejandro Ferro, acompañado por el concejal de Acción Marplatense, Ricardo Palacios, recorrieron esta mañana el corredor saludable que funciona en La Costa entre Libertad y Constitución.

En este marco, el titular de Salud manifestó que “por una iniciativa del intendente y un trabajo conjunto entre Salud y el Ente Municipal de Deportes se creó el año pasado este corredor saludable que es para todos los marplatenses”.

“Aquí pregonamos lo que es la salud en general y la cardiovascular en particular. Hoy, estamos adelantando un hecho muy relevante que es que a partir del 25 de abril Mar del Plata será una ciudad libre de humo porque no se podrá fumar en lugares públicos cerrados”, dijo.

“Eso es muy importante porque es un factor de riesgo cardiovascular además de la hipertensión, el colesterol, la vida sedentaria, la obesidad. Si uno deja de fumar, la cuestión cambia radicalmente y es muy difícil dejar de hacerlo en una ciudad donde se puede fumar y existe esta división entre lugares de fumadores y no fumadores”, señaló.

En la misma línea, declaró que “se trata de un esfuerzo que tenemos que hacer entre todos para poder lograr que Mar del Plata sea una ciudad libre de tabaco para poder asegurar una mejor calidad de vida para todos”.

“En este corredor se realiza actividad física con los profesores del EMDER, vienen los papás, las mamás, los chicos con sus patines, sus skates, se puede hacer bicicleta con el equipo de Curuchet, spining, gimnasia, y también medimos los factores de riesgo cardiovascular (peso, perímetro abdominal, presión, glucemia y colesterol) y se le dan consejos a los vecinos”, expresó.

Por su parte, la coordinadora del Programa de Factores de Riesgo Cardiovascular de la secretaría, Andrea Barragán, se refirió al trabajo que realizan en el corredor. “Hacemos una valoración de los factores de riesgo apuntando a dar un consejo personalizado porque cada persona tiene distintos factores de riesgo. Y la ordenanza para que la ciudad sea 100% libre de humo está en sintonía con las recomendaciones que se dan en el corredor y eso abarca a toda la población. Nadie se beneficia con fumar”.

Respecto de las enfermedades cardiovasculares, indicó que “lo más importante es promocionar actividad física, que el vecino se haga controles periódicos de colesterol, presión, glucemia para detectar los factores y que mantenga una alimentación saludable”, recomendó.

Seis mil fumadores pasivos mueren por año en el país

En tanto, el autor de la ordenanza que establece que la ciudad será libre de humo, Ricardo Palacios, aseguró que “la ordenanza empieza a regir a partir de la finalización de Semana Santa y tiene como fin principal la prohibición del tabaco en lugares públicos y cerrados. Uno actualmente lo tiene dividido entre sectores fumadores y no fumadores. Eso no va a existir más”.

“No es una persecución a la gente que fuma, es para preservar a quien no fuma y adquiere las enfermedades del tabaquismo. En el país mueren cuarenta mil personas por año por enfermedades relacionadas con el tabaco de las cuales seis mil son fumadores pasivos. Son personas que trabajan o que están en lugares donde se fuma”, apuntó.

Tras aclarar que Mar del Plata es una de las pocas ciudades de la Argentina con esta legislación, el edil afirmó que “es un tema que va avanzando en todo el mundo. Y este corredor saludable para todos los marplatenses es la forma, conjuntamente con otras, de poder prevenir enfermedades y que las personas se puedan desarrollar mejor en sus vidas“.
Videoteca
Efemérides - 03 de Abril
1924Nace el actor, Marlon Brando
Día del Personal de Casas Particulares
Día del Trabajador Papelero
Santos Emeterio y Celedonio, mártires
1588Juan Torres de Vera y Aragón funda San Juan de Vera de las Siete Corrientes, ahora Corrientes
1822La Municipalidad del Perú le otorga al general San Martín el estandarte de Pizarro en agradecimiento por su acción libertadora
1889Fundación de la ciudad de Monte Grande
1905Se funda el club Atlético Boca Juniors
1910Se inaugura el túnel trasandino que une Argentina con Chile
1924Nació la cantante, actriz y bailarina,  Eliane René “Beba” Bidart
1955Murió el poeta, Héctor Pedro Blomberg
1957Despegó el Sputnik 2, llevando a bordo la perra Laica, transformandose en el primer ser vivo en el espacio
1973Marty Cooper, de Motorola, hizo la primera llamada desde un teléfono móvil. Se comunicó con los Laboratorios Bell.
1975El ajedrecista soviético Anatoly Karpov es declarado campeón mundial ante la no presentación del estadounidense Bobby Fischer
1979Se incendia el Teatro Avenida, de Buenos Aires
1983Muere la actriz, Gloria Swanson
1985Se estrenó la película “La historia oficial”
1990Muere la cantante, Sarah Vaughan
1991Muere el novelista, Graham Greene
2002El ex presidente Eduardo Duhalde lanza el plan para Jefes y Jefas de Hogar Desocupados
2002En Tucumán, desaparece Marita Verón, victima de la trata de personas, sin conocerse paradero alguno hasta la actualidad
2012Falleció el ex secretario de Derechos Humanos del gobierno kirchnerista, Eduardo Luis Duhalde
2013Ochenta y nueve muertos(cifras oficiales) por la inundación en La Plata y zona
2014Falleció el empresario marplatense, José “Pepe” Radesca
2016Aparece el marplatense Mauro Sergio Todisco, mencionado en el escándalo “Panamá Papers”
2016El presidente Mauricio Macri aparece junto a otras personalidades del mundo en Panama Papers
2016Murió Césare Maldini, leyenda del fútbol que fue DT de la selección de Italia y Paraguay
2017Dos explosiones en el metro de San Petersburgo, Rusia, dejaron al menos 11 muertos y 40 muertos
2017Murió el escritor y sociólogo, Giovanni Sartori
2021Ataque contra la guardia del Capitolio en EE UU dejó dos muertos