Cazador de
Noticias
Lunes - 11 de Abril de 2011 23:48
Suspendieron al juez Rafael Sal Lari

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados bonaerense suspendió al juez de Garantías 3 de San Isidro, Rafael Sal Lari, al hacer lugar a las acusaciones por presunto mal desempeño en el cargo.

El secretario Permanente del Jurado, Ulises Giménez, explicó que “se admitió la acusación y decidió seguir con el Juicio Político, por lo tanto, el juez Sal Lari queda suspendido a partir de la fecha de notificación“.

En ese momento, familiares de víctimas y de distintas asociaciones civiles, como Madres del Dolor, que esperaban en la puerta de la Cámara de Senadores, en La Plata, comenzaron a aplaudir y gritaron en favor de la decisión tomada.

Giménez evitó referirse a las causas por las que el Jurado resolvió hacer lugar al jury de enjuiciamiento “porque no puedo dar detalles hasta que las partes no estén notificadas”.

Es que Sal Lari fue cuestionado por su actuación en varias causas, en las que se analizaron la comisión de posibles 11 irregularidades en el ejercicio de su función.

Sin embargo, una fuente del Jurado informó a Télam que el magistrado será sometido a jury “por al menos una causa” a la que identificó como la de Jorge Luis González, un detenido cuya liberación se demoró siete meses.

Según la denuncia, la Cámara de San Isidro dispuso la libertad de González que debía hacer efectiva Sal Lari, pero que se concretó siete meses después, cuando el imputado hizo un reclamo.

En su descargo, el juez argumentó que libró la orden a la comisaría y que no se le puede imputar no haber vigilado la tarea que debía cumplir otro funcionario.

Sal Lari había sido denunciado también por haber denegado la exclusión del hogar a un padre que había sido denunciado por el abuso sexual y por haber demorado tres días la orden para un allanamiento.

Además se lo acusaba de otorgar la libertad de un delincuente que robó a una pareja, en momentos en que cumplía un arresto domiciliario impuesto por un tribunal de La Matanza.

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, lo acusó además por haber liberado a un delincuente que poco después, en julio de 2008, mató al ingeniero Carlos Regis en su casa de Béccar, aunque esa causa no fue tomada en cuenta por el Jurado, confió la fuente.

Es que en la misma sesión, el Jurado resolvió archivar el pedido de jury contra otro juez de San Isidro, Esteban Rossignoli, acusado de liberar al otro delincuente que participó en el asesinato de Regis.

Pese a las múltiples imputaciones, la procuradora general de la Suprema Corte bonaerense, María del Carmen Falbo, desistió de acusar al juez por lo que el rol de acusador en el Jury lo tendrá una comisión bicameral que lo había acusado por cuatro de las 11 causas que analizó, entre ellas la de González.

Según la Ley de Enjuiciamiento de Magistrados, una vez admitida la acusación, las partes serán citadas a juicio por el plazo individual de 10 días a fin de que ofrezcan las pruebas que pretendan utilizar en el debate y si es necesaria una audiencia preliminar, y se fijará la fecha de inicio de las audiencias.

Reunido el jurado, en juicio público se leerán los tramos del expedientes que establezcan las partes y se recibirá la prueba ofrecida que no se haya incorporado durante la instrucción.

Una vez producida la prueba, se concederá la palabra al acusador y luego al acusado y a su defensor si lo tuviere para que formulen los alegatos.

El Jurado apreciará la prueba conforme a las reglas de las libres convicciones y si el veredicto fuere de culpabilidad, no tendrá otro efecto que disponer la remoción del enjuiciado e inhabilitación para ocupar en adelante otro cargo judicial.
Efemérides - 11 de Abril
2014Murió el actor, Alfredo Alcón
Día de San Estanislao
Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson
Día Nacional del Remero
1828Fundación de la ciudad de Bahia Blanca
1870Asesinan a Justo José de Urquiza
1882Nace el pintor, Fernando Fader
1905Einstein publica la Teoría de la Relatividad
1916Nace el compositor,  Alberto Ginastera
1918Se crea la Federación Universitaria Argentina
1919Se crea la OIT, Organización Internacional del Trabajo con sede en Ginebra, Suiza
1921Primera trasmisión de radio de un acontecimiento deportivo: un combate de boxeo en EE UU
1937Nace el exdirigente del SOIP y de la CGT Regional, Abdul Saravia
1944Nace el remero, Alberto Demiddi. Medalla de Oro en los Juegos Panamericanos de Winipeg y de Cali en 1971
1961Héctor Larrea se recibió de locutor en el ISER
1970En EE UU despega la Apolo 13
1980Se cierra la planta fabril de IME S.A.
1991Muere la escritora, Syria Poletti
2009Muere la escritora, Corín Tellado(María del Socorro Tellado López )
2010Muere el cardiólogo y sanitarista, Floreal Ferrara
2013Falleció el arquitecto, Clorindo Testa
2016Murió el músico, Ernesto Baffa
2017Falleció el ex vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Balestrini
2017Falleció Norberto "Llamarada" Eresuma, una de las glorias del fútbol marplatense
2020Entra en erupción el volcán Krakatoa, expulsando una columna de cenizas y humo de hasta 500 metros de altura
2021Murió el periodista, Mauro Viale
Videoteca