Cazador de
Noticias
Lunes - 18 de Abril de 2011 20:43
Comenzará a regir en mayo la asignación universal por embarazo

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy la implementación de la Asignación Universal por Embarazo para la Protección Social, destinada a mujeres embarazadas desde el tercer mes de gestación.

La medida, que comenzará a regir a partir de mayo, abarcará a unos 177.000 nuevos beneficiarios durante 2011 y la percibirán las mujeres embarazadas desde el tercer mes de gestación.

La Presidenta presentó los detalles de la nueva Asignación Universal por Embarazo para Protección Social, durante un acto desarrollado esta tarde en la Casa de Gobierno.

En su discurso, Cristina destacó que “la equidad y la justicia son valores que todos debemos perseguir. Por eso esta Asignación le brinda una protección total a las mujeres embarazadas que no pueden acceder a los controles durante todo el proceso“.

En ese sentido, indicó que ”el Estado se preocupa por el bienestar común de todos los argentinos”.

Por su parte, el director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, sostuvo que “todos los niños merecen igualdad de oportunidades, para no perpetuar las condiciones de desigualdad.

Por ello el Estado argentino amplía la Asignación Universal a las mujeres embarazadas sin cobertura de salud hasta el momento de finalización del embarazo”.

Según informó la Anses en un comunicado, esta medida de inclusión social abarcará a un número estimado de 177.177 nuevos beneficiarios, es decir el 21,3% aproximadamente de los nacimientos por año, con un costo estimado de 234 millones de pesos en 2011.

La asignación está destinada a las mujeres desde la semana 12 de gestación hasta el nacimiento o interrupción del embarazo.

Para percibir esta Asignación, las beneficiarias tienen que estar desocupadas; ser monotributistas sociales sin ninguna prestación contributiva o no contributiva; desempeñarse en la economía informal o en el servicio doméstico y recibir un salario igual o inferior al salario mínimo vital y móvil.

Según se explicó desde el organismo de seguridad social, como “el objetivo central de dicha política es la protección integral del niño y de la madre”, las beneficiarias deberán realizarse obligatoriamente la prueba de embarazo y cinco controles completos.

Además se le exigirá un examen oncológico, análisis de sangre y orina, dos dosis de vacuna doble en el embarazo y una de vacuna doble viral luego del parto.

También deberán realizarse dos ecografías y recibirán información sobre el cuidado durante el embarazo.

Esta serie de controles permitirá que, en caso de ser necesario, la madre pueda ser derivada a otros médicos especialistas que aseguren un desarrollo normal del niño.

Para poder acceder a esta protección, la madre deberá inscribirse en el Plan Nacer.

Para ello, deberá llevar una tarjeta de seguimiento de su embarazo a fin de registrar los controles sanitarios que prevé el programa.

Asimismo, se le entregará una cartilla de seguimiento en la que se explicitan los deberes y obligaciones para el cuidado del bebé.

La madre recibirá el 80% de la Asignación por Embarazo para Protección Social de forma mensual, una vez verificados los controles médicos, mientras el 20% restante, se le depositará cuando el niño nace, por medio de la acreditación de la partida de nacimiento.
Fuente: Télam
Efemérides - 18 de Abril
1995Muere el ex presidente Dr. Arturo Frondizi
Día de San Perfecto
Día Internacional de los Monumentos y Sitios
Día Mundial del Radioaficionado
1480Nace en Roma, Lucrecia Borgia
1815El cabildo de Buenos Aires comunica la disolución de la Asamblea General Constituyente
1906La ciudad de San Francisco(EE UU) queda destruida por un gran terremoto
1930Se funda el club Gimnasia y Esgrima de Jujuy
1938Parte en su último viaje de instrucción la Fragata Sarmiento, hoy buque museo
1940Nace el actor, Luis Brandoni
1941Descubren en Santa Cruz la Cueva de las Manos
1949Eire se convierte en la República de Irlanda, retirándose de la Comunidad Británica
1951El gobierno del Gral. Perón confisca el diario “La Prensa”
1954Gamal Abdel Nasser toma el poder en Egipto
1955Muere en EE. UU el físico alemán, Albert Einstein
1978Se inaugura en Chubut el complejo hidroeléctrico de Futaleufú
1980Independencia de Zimbabwe: Rodesia, un país no reconocido, se convierte en un nuevo Estado, y adopta una nueva bandera
1984Fundación en Mar del Plata del Colegio Arturo Illia
1992Muere el actor, Benny Hill
1998Reunión privada del ex presidente Carlos Saul Menem con su par de EE UU, Bill Clinton
2004Diego Armando Maradona es internado en terapia intensiva por una descompensación
2013El ruido de las cacerolas también se escuchó en Mar del Plata. Multitudinaria protesta contra el gobierno de Cristina Kirchner
2016Se constituye en Mar del Plata la agrupación Abrazo Ciudadano
2016Terremoto en Ecuador deja 280 muertos
2017Falleció el director de cine, Diego Rafecas
2018El "ruidazo" contra los aumentos de las tarifas del gobierno de Macri se hizo sentir en Mar del Plata
2018Falleció el periodista Alberto Yorlano
2018Tras 35 años, reabren las salas de cine Arabia Saudita. “Black Panther” es la primera película que se exhibe
Videoteca