Cazador de
Noticias
Domingo - 01 de Mayo de 2011 12:31
Fuerte crítica de Organismos de derechos humanos contra Daniel Katz

La Comisión de Apoyo a los Juicios de Lesa Humanidad rechazó la actitud asumida por el diputado nacional Daniel Katz como integrante del jurado de enjuiciamiento contra el ex camarista federal Luis Miret. El ex jefe comunal había votado en disidencia en la sentencia de destitución del magistrado acusado de delitos de lesa humanidad.

“La actitud de Katz no solo refleja una opinión criticable desde el punto de vista jurídico, desautorizada por diversos fallos judiciales dictados en el país en sentido adverso a su opinión y que no podía ignorar, sino que, y principalmente, reflejan una absoluta falta de compromiso”, puntualizaron.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación destituyó por unanimidad, al camarista federal de Mendoza Luis Miret, acusado de mal desempeño de sus funciones por no haber denunciado ni investigado delitos de lesa humanidad. El tribunal consideró que Miret violó su obligación de todo juez de “investigar los delitos que fueran de su competencia y de denunciar aquellos que correspondieran a otra y de los que tomara personal conocimiento”.

Katz integró ese jurado de enjuiciamiento y su voto fue en disidencia a la destitución. Esa actitud motivó una fuerte crítica de la Comisión de Apoyo a los Juicios de Lesa Humanidad.

“El voto en disidencia de Daniel Katz en la sentencia de destitución del camarista de la Provincia de Mendoza Luis Miret el 11 de marzo último, considerando que el delito de violación cometido en el marco del plan criminal desplegado por el terrorismo de estado durante la última dictadura militar no constituye delito de lesa humanidad, ni generaba conducta reprochable alguna del magistrado enjuiciado, no solo refleja una opinión criticable desde el punto de vista jurídico, desautorizada por diversos fallos judiciales dictados en el país en sentido adverso a su opinión y que no podía ignorar, sino que, y principalmente, reflejan una absoluta falta de compromiso”, sostiene el comunicado difundido por la Comisión de Apoyo a los Juicios.

En el escrito se agrega que “además refleja un profundo desconocimiento con la violación sistemática de los derechos humanos y su juzgamiento en la ciudad de la cual es oriundo políticamente, al desentenderse de los delitos de violación sufridos por víctimas de esta ciudad en ese periodo y desconocer la condena que como delitos de lesa humanidad le impuso la justicia penal federal local, todo lo cual pone en tela de juicio su verdadera vocación democrática”, concluyeron.

Frente a ello la Comisión de Apoyo a los Juicios por Lesa Humanidad de Mar del Plata expresó públicamente su rechazo por tal actitud.
Efemérides - 01 de Mayo
Día Internacional de los Trabajadores (Menos en los EE UU y Canadá)
Día de la Constitución Nacional
Día de San José Obrero
1912Fundación del Club Atlético General Mitre
1945Nace la actriz, Edda Bustamante
1945Se suicida Joseph Goebbels, colaborador y ministro de Propaganda de Hitler
1945Tras el suicidio de Hitler el día anterior, el almirante Karl Doenitz asume la jefatura del último Gobierno del III Reich
1952Evita dirige su último mensaje al pueblo desde Plaza de Mayo
1958Arturo Frondizi asume la Presidencia de la Nación
1966Fundación del Club Ecuestre Mar del Plata
1971Se funda en Córdoba la Universidad Nacional de Río Cuarto
1980A las 0 horas comenzaba oficialmente la televisión a color en la Argentina
1982Bautismo de la Fuerza Aerea en la guerra de Malvinas
1984Murió el cantante de Tangos, Nito Mores
1986La República de Sudáfrica, prácticamente paralizada por una huelga de trabajadores negros, la primera en 30 años
1989Elecciones para la Presidencia de Paraguay, después de 35 años sin celebrarse. Andrés Rodríguez resulta el presidente electo
1994Muere el campeón de Fórmula Uno, Ayrton Senna en el circuito de Imola en Italia
1997El líder laborista Tony Blair gana las elecciones del Reino Unido
2004Muere la actriz, locutora y presentadora de radio y televisión, Colomba
2005Lionel Messi marcó su primer gol en la Primera del Barcelona
2006El gobierno de Bolivia expropia el petróleo
2011Obama anuncia la muerte de Osama bin Laden
2012Falleció el actor, Gogó Andreu
2014Fallece Juan Formell, director de los Van Van
2017Murió el escritor Abelardo Castillo
2020Murió Silvia "Goldie", la hermana gemela de Mirtha Legrand