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Domingo - 01 de Mayo de 2011 22:40
“Tránsito: El caos o una solución sustentable”

Por Hernán Vela*

La mala noticia es que la congestión de tránsito es inherente a las grandes ciudades. El crecimiento urbano, el aumento de la densidad y la actividad comercial, el mejoramiento de los ingresos, la multiplicidad de ofertas laborales, comerciales, educativas y culturales de una gran ciudad implican que personas y mercancías se desplacen más y con mayor frecuencia. La buena noticia es que las ciudades son los lugares de mayores oportunidades, si bien albergan dentro de sí, paradójicamente, las más altas desigualdades.

Mientras tenemos más vehículos, más gente que se desplaza con mayor frecuencia, más mercancías que van de puerta a puerta, las calles y avenidas siguen siendo las planificadas cuando el ferrocarril era a carbón, casi no existía el automóvil, la verdura, legumbres y huevos se producían en el fondo de las casas y la población era de un décimo de la actual.

En otras palabras, el espacio de circulación tiene una demanda creciente y una oferta inelástica. El resultado inevitable es la congestión de tránsito. Asimismo, el paradigma de transporte que tenemos hoy, basado en el transporte individual con combustible de petróleo, es ineficiente y contaminante, responsable del 27% del calentamiento global; el resto se lo distribuyen la calefacción de las ciudades y la industria.

Este modelo ha entrado en crisis de diversas maneras en todas las ciudades del mundo y de diversas maneras, también, es repensado el sistema de transporte de las ciudades, mediante soluciones que van de la mano de los recursos de cada sociedad. El consenso mayoritario, consistente en un cambio de paradigma, se expresa desde dos vertientes que parecen divergentes que nosotros consideramos concurrentes. La primera hace foco en que la revolución digital hará obsoletos los desplazamientos, pues las personas podrán trabajar, comprar, educarse, relacionarse, entretenerse y hasta recibir asistencia médica desde sus casas, a través de la red, como ya lo hacen. Desde esta visión, el centro urbano y, por ende, la actual estructura de las ciudades, dejan de tener sentido.

Desde otra perspectiva, se ha de priorizar el espacio público como espacio de encuentro, estableciendo una jerarquía de preferencias de usos en los desplazamientos: primero, la “prioridad peatón” (que no significa necesariamente peatonalizar), el uso de la bicicleta como medio saludable y el transporte público de calidad, alta conectividad y no contaminante. Nosotros creemos que en el futuro las dos visiones se harán realidad y coexistirán.

Mar del Plata tiene la oportunidad de pensar y ejecutar un plan de movilidad sustentable, es decir un conjunto de decisiones que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos, mejorando la calidad del transporte público y reduciendo los tiempos de viajes, los accidentes viales y la contaminación ambiental y sonora.

En ese sentido, hay que priorizar el espacio para los peatones en el centro y los principales ejes comerciales. Asimismo, hay que ampliar el uso peatonal y recreativo de la costa, en especial en temporada y durante los fines de semana. Es necesario construir una red de bicisendas amplia y segura junto con un sistema de estaciones de bicicletas públicas. El sistema de transporte público debe tener carriles exclusivos, lo que reduce al 50 % el tiempo de viajes, con la reducción de costos y mejora de frecuencias. Se debe introducir un nuevo modo, conocido por sus siglas en inglés BRT (Bus Rapid Transit) o también un poco pretenciosamente como subterráneo de superficie (valga la contradicción en los términos), en forma de red en las principales avenidas estructuradoras de la ciudad, Independencia, Luro y Peralta Ramos, durante el verano. Estas acciones tienen que ser concebidas como un sistema: los semáforos, el estacionamiento en la vía pública, la señalización, el mobiliario urbano, deben estar subordinados al sistema, permanentemente monitoreado desde una central a tal fin.

La calidad de vida mejora no sólo al mitigar la congestión, reduciendo el tiempo de transporte y por ende incrementando el tiempo libre de los habitantes de la ciudad, sino al reducir las muertes y accidentes de tránsito. El ordenamiento del tránsito mediante el cumplimiento estricto de las normas vigentes y las que se dicten en el futuro, lejos de ser una imposición autoritaria, es un objetivo profundamente democrático, pues tiende a la protección del más débil. En efecto, privilegiar a los peatones, en especial a los niños y ancianos, por sobre los vehículos, está en la base del orden progresista de una sociedad republicana.

Con un sistema de movilidad sustentable contribuimos a tener un sistema más eficiente y menos dependiente de combustibles fósiles. La política actual de subsidios al gasoil para el transporte público no es sustentable en el tiempo. Muchas ciudades en el mundo son ejemplos exitosos, desde Montreal a Curitiba, pasando por gran cantidad de ciudades europeas, de este nuevo paradigma. No hay razón para que Mar del Plata no sea otra más en la lista. Un eficiente, sustentable y humano sistema de movilidad no sólo redunda en mejor calidad de vida para los marplatenses: es un activo y diferencial estratégico en un mundo en donde las ciudades compiten por atraer inversiones e inteligencia.
* Arquitecto (Universidad Nacional de Mar del Plata). Postgraduado en Harvard University, MIT y Universidad Politécnica de Madrid.
ACLARACIÓN: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.
Efemérides - 01 de Mayo
Día Internacional del Trabajo y de los Trabajadores(Menos en los EE UU y Canadá)
Día de la Constitución Nacional
Día de San José Obrero
1912Fundación del Club Atlético General Mitre
1945Nace la actriz, Edda Bustamante
1945Se suicida Joseph Goebbels, colaborador y ministro de Propaganda de Hitler
1945Tras el suicidio de Hitler el día anterior, el almirante Karl Doenitz asume la jefatura del último Gobierno del III Reich
1952Evita dirige su último mensaje al pueblo desde Plaza de Mayo
1958Arturo Frondizi asume la Presidencia de la Nación
1966Fundación del Club Ecuestre Mar del Plata
1971Se funda en Córdoba la Universidad Nacional de Río Cuarto
1980A las 0 horas comenzaba oficialmente la televisión a color en la Argentina
1982Bautismo de la Fuerza Aerea en la guerra de Malvinas
1984Murió el cantante de Tangos, Nito Mores
1986La República de Sudáfrica, prácticamente paralizada por una huelga de trabajadores negros, la primera en 30 años
1989Elecciones para la Presidencia de Paraguay, después de 35 años sin celebrarse. Andrés Rodríguez resulta el presidente electo
1994Muere el campeón de Fórmula Uno, Ayrton Senna en el circuito de Imola en Italia
1997El líder laborista Tony Blair gana las elecciones del Reino Unido
2004Muere la actriz, locutora y presentadora de radio y televisión, Colomba
2005Lionel Messi marcó su primer gol en la Primera del Barcelona
2006El gobierno de Bolivia expropia el petróleo
2011Obama anuncia la muerte de Osama bin Laden
2012Falleció el actor, Gogó Andreu
2014Fallece Juan Formell, director de los Van Van
2017Murió el escritor Abelardo Castillo
2020Murió Silvia "Goldie", la hermana gemela de Mirtha Legrand
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