Cazador de
Noticias
Miércoles - 04 de Mayo de 2011 10:46
Un café espresso, pero hecho en Mar del Plata

Exitosa experiencia de un microemprendedor que se nutrió de la crisis para sacar a relucir su creatividad y despegar económicamente.

No toma café, pero su familia estuvo siempre vinculada a este negocio en la ciudad de Mar del Plata. Fue en este mismo rubro donde Diego Alonso inició su experiencia como emprendedor. Creó Mito Espresso a partir de la primera máquina envasadora de café en cápsulas desarrollada en la Argentina.

A principios de 2000, Alonso se dedicaba a ofrecer servicios de cafetería en comercios, empresas y hoteles. También era distribuidor de las cafeteras italianas Lavazza, pioneras en espresso en cápsulas, que años después se hicieron famosas gracias al crecimiento internacional de Nespresso.

Luego de la devaluación, Alonso vio cómo las cápsulas italianas se volvieron inaccesibles para los argentinos de la noche a la mañana porque su precio se cuadruplicó. Entonces decidió aventurarse al desarrollo local. Luego de tres años de investigación, hace un año se empezaron a comercializar las cápsulas de café Mito Espresso, producidas en Mar del Plata, con mano de obra local.

“Luego de la crisis decidí que había que lograr un desarrollo local del café en cápsula. Además, era importante lograr un sabor más acorde con el paladar argentino, porque el italiano puede resultar muy fuerte”, contó Alonso.

En una primera instancia intentaron traer las máquinas envasadoras de Europa, pero eran inaccesibles. Entonces apuntaron al desarrollo local. Alonso convocó a importantes cafeteros con el fin de lograr la financiación para el proyecto, pero no tuvo éxito en una primera instancia. Aprovechó que Mar del Plata tiene cierta tradición como polo de envasado, lo que hace que haya mano de obra calificada, para reunir a un equipo de profesionales con la misión de crear la primera máquina nacional de envasado de café en cápsulas.

“Era un producto que acá no existía y la idea era darle un toque argentino. Gracias a Nespresso y su publicidad masiva ahora la gente sabe lo que es un café en cápsula”, comentó Alonso.

El desarrollo empezó en 2006 y la máquina estuvo lista tres años y medio después, en noviembre de 2009. “Empezamos con el diseño de la envasadora, que es automática desde que entra la cápsula de plástico vacía, que también la diseñamos nosotros. Fue todo desarrollo de ingenieros de Mar del Plata”, contó.

DE IMPORTACIÓN

Las cafeteras Mito Espresso se importan desde Italia con un costo que ronda los $ 1200. El costo unitario de las cápsulas es de $ 2,70 y se ofrecen cuatro variedades. Alonso señaló que trabaja para lanzar próximamente un sistema que permita usar la misma cafetera para otras infusiones, como té y capuchino.

Mito Espresso apunta al público de oficinas o pequeñas locaciones donde no se justifican las máquinas grandes y quieren tomar un producto de calidad. También al mercado hogareño, donde este tipo de máquinas son cada vez más tenidas en cuenta.

La distribución y comercialización de las cápsulas y de las cafeteras se hace a través de las Tiendas de Café, los mismos que proveen la materia prima a través de sus dos marcas La Bolsa de Café y El Bohio. “Teníamos que buscar un proveedor de granos porque la industria del café es bastante monopólica. Hicimos una sociedad con La Bolsa de Café y fue un gran impulso, porque ya tenían la red comercial armada”, destacó Alonso.

El primer año vendieron 600 cafeteras y están por recibir un nuevo cargamento de 1800. El promedio de consumo en los hogares es de 50 cápsulas al mes y en hoteles y restaurantes, unas 300. Este primer año, la compañía facturó $ 1,1 millones.

“La idea es abarcar más público porque hay cada vez más gente que le gusta el sistema y quiere tener café de calidad en sus casas o trabajos. La Argentina siempre fue precursora en consumo de café frente a países como Chile y Brasil, que recién están descubriendo ahora las cápsulas”, comentó Alonso.

La planta está ubicada en Mar del Plata, cerca del estadio mundialista. Planean este año aumentar la demanda hogareña gracias a un acuerdo al que llegaron con una empresa de electrodomésticos que les va a permitir llegar a las grandes bocas de expendio de estos productos. Desde mayo, también van a incluir la venta on line.

Fuente: La Nación
Efemérides - 04 de Mayo
2018Aldosivi le gana 3 a 1 Almagro, vuelve a Primera División y es campeón de la B Nacional
Día de San Florián, mártir
Día Internacional de Star Wars
Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales
Día Mundial del Asma
Día Nacional de los Monumentos
1626Los indios venden la isla de Manhattan por U$S 24
1675Creación del Observatorio de Greenwich, durante el reinado de Carlos II de Inglaterra
1926Nace el ex boxeador, Pascual Pérez. Ganador de la medalla de oro en los juegos olímpicos de Londres en 1948 y Campeón Mundial por la categoría mosca entre 1954 y 1960
1929Nace la actriz Audrey Hepburn
1935Nace el exjugador de fútbol, José “Nene” Sanfilippo
1936Nace Manuel Benítez Pérez “El Cordobés”, famoso torero español
1953La novela de Ernest Hemingway “El Viejo y El Mar” gana el premio Pulitzer
1960Nace el dirigente del PRO, Hernán Lombardi
1971Aparece el periodico“ La Opinión”, dirigido por Jacobo Timerman
1973Nacen los mellizos, Guillermo y Gustavo Barros Schelotto
1975Muere el actor, Moe Howard creador de los Tres Chiflados
1975Nace el cantante, Pablito Ruiz(Pablo Maximiliano Miguel Coronel)
1979Margaret Thatcher se convierte en primer ministro del Reino Unido
1980Muere Josip Broz “Tito”, fundador del Estado yugoslavo
1982Guerra de Malvinas:Heroico accionar de pilotos argentinos al bombardear el destructor Británico Sheffield
1993Fallece la actriz, Alba Castellanos
2002Muere el ex futbolista, Gerónimo "Cacho" Saccardi
2006Muere la actriz y directora de teatro, Alejandra Boero
2010Es asesinado en Mar del Plata el tesorero del SIMAPE, Jorge Andrade
2011Muere el relator de fútbol, Jorge Bullrich
2012Falleció el músico Adam Yauch, miembro de los Beastie Boys
2012La expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, promulgó la ley de expropiación de YPF
2020Murió el periodista y poeta, Tom Lupo
2023Napoli se consagró campeón de la Serie A de Italia tras 33 años