Cazador de
Noticias
Viernes - 06 de Mayo de 2011 00:08
Obras Sanitarias dio detalles del convenio con la UTN

Acompañado por autoridades y trabajadores, el ingeniero Mario Dell´Olio acudió al Concejo Deliberante pra ampliar la información relativa a un acuerdo con la Universidad Tecnológica Nacional, que permitirá la realización de tres estudios de impacto ambiental.

El encuentro contó con la participación de la vicepresidenta, Maria Taboada; la directora Angela Di Pierro y la síndico Mabel Segura. Además estuvieron el gerente de Calidad, Lic. Marcelo Scagliola; el gerente de Obras, Ing. Flavio Franco; la jefa de Contaduría, Mariela Varela; el jefe de la Unidad Emisario Submarino, Ing. Pascual Furchi; la jefa del Área Legal, Dra. Raquel Pioletti y el asesor del Directorio, Pablo Vittar Marteau.

En representación de los empleados de OSSE, participó la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (SITOS).

Los trabajos contemplados en el compromiso asumido incluyen la relocalización de la planta de tratamiento de efluentes cloacales y el cierre de la actual planta, la planta de compostaje y el parque eólico que el área proyecta desarrollar.

Cabe destacar que la gerencia de Calidad de Obras Sanitarias elevó una nota el pasado 1 de febrero de 2010 donde se detalla que el proyecto para la gestión de los efluentes cloacales de la ciudad ha evolucionado hacia una gestión integral, superadora de instancias previas.

De ese modo, quedó en claro que, además de la construcción de un emisario submarino y la remodelación de la actual planta, se incorporarán a la iniciativa las medidas de mitigación dispuestas oportunamente en la Declaración de Aptitud Ambiental y la observación de requerimientos futuros, consecuentes del desarrollo urbano, la capacidad autodepuradora del medio marino y el marco normativo.

En este contexto, se informó la intención de relocalizar la planta de pretratamiento a un predio vecino, con dimensiones adecuadas y la contemplación de las nuevas tecnologías de cribado, las nuevas instancias de tratamiento, la posibilidad de realizar el compostaje de los sólidos resultantes en el mismo predio y la posibilidad de generar un parque eólico para la generación de la energía necesaria para el funcionamiento de las instalaciones.

De acuerdo a los actuados incorporados y las reuniones previas mantenidas entre OSSE y el OPDS, se señaló la pertinencia de ejecutar una nueva instancia de la Evaluación de Impacto Ambiental, y, a tal efecto, se analizó la posibilidad de encomendar la tarea a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

En diciembre de 2010, la Comisión de Seguimiento para la elaboración del documento del proyecto a presentar al ENOHSA para solicitar el financiamiento de las obras en el marco del programa PAYS presentó un informe en el que se destaca que entre lo necesario y urgente se encuentran los estudios de impacto ambiental de la Estación Depuradora de Aguas Residuales.

La mencionada Comisión establece en su escrito que, dado la importancia del tema, la magnitud de la obra a desarrollar, las numerosas obras y trabajos en general que está realizando su personal al máximo de su capacidad operativa se debe considerar que las políticas del BID y la guía del proyecto prevé una “consulta pública”.

A colación, el área manifestó que, al ser Obras Sanitarias el ente beneficiario, sería conveniente impulsar la participación de otras instituciones en carácter de consultores responsables, como las unidades académicas nacionales.

En tal sentido, se formalizó un acuerdo específico con la Universidad Tecnológica Nacional para la realización de tres trabajos de impacto ambiental, como continuidad del convenio de colaboración institucional aprobado por ordenanza municipal el 20 de mayo de 2010.

El costo del primer estudio (para caracterizar las condiciones iniciales) es de 245.044,80 pesos; el segundo (análisis correspondientes a la planta de compostaje de barros cloacales) costará 237.837.60 pesos; mientras que el tercero (evaluación de la granja energética norte) saldrá 237.837.60 pesos.

La UTN aportará los informes técnicos correspondientes a cada una de las etapas para que Obras Sanitarias obtenga el certificado de aptitud ambiental del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS).

La metodología a utilizar para llevar a cabo los Estudios de Impacto Ambiental que el BID requiere para la financiación de la mencionada obra debe estar regida por las normas de la Guía para la formulación y Presentación de Proyectos del ENOHSA – AR/L 1084 del Programa PAYS.

Vale recordar que el proyecto de construcción de la “Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de la ciudad de Mar del Plata” tiene como objetivo principal el adecuar el efluente a los requerimientos de funcionamiento del Emisario Submarino.

Así, se logrará la concreción del proyecto “Emisario – Planta”, de manera tal de preservar la calidad recreativa de las aguas del frente costero local, elemento clave en el mantenimiento y progreso del turismo, la principal actividad económica de la ciudad.
Efemérides - 06 de Mayo
1984Nace la periodista, Silvana Andrea Trapani
Día de Santo Domingo
Día Internacional Sin Dietas
1758Nace Maximilien Robespierre, abogado y político francés, figura destacada de la Revolución Francesa
1794El ex esclavo Toussaint L´Ouverture encabeza una revolución en Haití
1856Nace Sigmund Freud
1863El inventor estadounidense John Deere fabrica la primera chapa de acero
1889Se termina de construir la Torre Eiffel en París
1902Fundación de la Filial Argentina de la Asociación Cristiana de Jovenes
1915Nace el cineasta Orson Welles
1937Tragedia del Hindenburg: se incendia el dirigible alemán al aterrizar en Nueva York
1941José Stalin se convierte en primer ministro de la Unión Soviética
1945Debuta en el arco de River Plate, Amadeo Carrizo
1961Nace el actor estadounidense George Cloney
1968Por la revuelta estudiantil conocida como el “Mayo francés” se declara el estado de sitio en París
1985Se estrena el film argentino “Esperando la carroza”
1992Muere la actriz de origen alemán Marlene Dietrich
1994Fallece la actriz Malvina Pastorino
1997Empieza sus trasmisiones FM 105.5(hoy Radio 10 Mar del Plata)
2007Muere el músico de blues estadounidense, Carey Bell
2011Un tribunal condena por plagio del guión de la película Gitano, al escritor español, Arturo Pérez Reverte
2012Muere la periodista, Laly Cobas
2013Muere Giulio Andreotti, siete veces primer ministro de Italia
2016El laborista Sadiq Khan se convirtió en el primer alcalde musulmán de Londres
2016Son demolidos en Mar del Plata, el hotel, la pileta Royal y el teatro Alberdi
2021Falleció el actor argentino Guillermo Murray, estaba radicado en México
2021Falleció el Maestro, Carlos Timoteo Griguol
2021Falleció la actriz y locutora Nelly Prince
2021Murió por coronavirus el periodista, Pablo Calvo
2023Falleció Jorge Rulli, histórico militante peronista y defensor de la agroecología
2023Murió el actor, Alberto Mazzini